Los jueces de la Corte Suprema de la Nación
Los jueces de la Corte Suprema de la Nación

La Corte Suprema resolvió dejar sin efecto una decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de sobreseer a cinco ex policías que, durante finales de la década del '90 fraguaron procedimientos y detuvieron a personas inocentes, a los que acusaron de tenencia de armas de fuego y distribución de drogas.

Los hechos se sucedieron entre 1997 y 1998. Se trató de tres episodios de características similares, en los que ciudadanos comunes se vieron envueltos en una situación de falsas acusaciones, plantación de pruebas en su contra y posteriores detenciones.

El primer caso ocurrió el 5 de septiembre de 1997, cuando el albañil Segundo Víctor Sandoval Morales y el electricista Luis Fernando Cuberos Gutiérrez fueron detenidos al bajar de un taxi en la estación de trenes de Retiro. Allí se les secuestró un bolso con billetes falsos, revólveres, granadas y un croquis de la estación.

En las declaraciones posteriores, ambos acusados coincidieron en que habían llegado a Retiro convocados por un hombre que les había ofrecido una changa en la plaza de Cobo y Curapaligüe, en Flores. El sujeto los había subido a un taxi, al bajar los tres les dijo que lo esperaran, les dejó su bolso y se fue.

El segundo caso sucedió en enero de 1998, cuando el obrero Roque Molfese fue detenido en la estación Constitución con un bolso con 52 gramos de marihuana y 10 gramos de cocaína. El acusado había llegado al lugar acompañado por un hombre al que había conocido en la iglesia de San Cayetano. Dentro de la estación, el desconocido le pidió que le cuidara el bolso, para que él fuera a comprar los pasajes de tren para ambos.

El último operativo irregular se produjo el 27 de agosto de 1998, cuando dos vendedores ambulantes jóvenes estaban jugando un partido de fútbol entre amigos en una plaza, cuando un hombre se les acercó y les ofreció 20 pesos (equivalentes a 20 dólares en aquella época) para ayudarle a retirar una cajas en Retiro. Mediante el mismo modus operandi, los jóvenes fueron detenidos en Retiro junto a un bolso del desconocido, que contenía 23 envases de desodorantes con drogas en sus tapas.

Los falsos operativos se producían en las estaciones de trenes de Retiro y Constitución
Los falsos operativos se producían en las estaciones de trenes de Retiro y Constitución

En todos los casos, los jóvenes involucrados fueron a juicio y terminaron absueltos. Así y todo, los policías involucrados en los operativo pertenecían a la Superintendencia de Seguridad Ferroviaria y quedaron involucrados en un proceso judicial que duraría años.

Un oficial, de iniciales H.L. participó en los tres operativos, mientras que estuvieron involucrados en el caso otros cuatro policías. En 2001 todos fueron procesados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, falso testimonio y falsedad ideológica.

Tras el debate oral, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 23 de la Ciudad de Buenos Aires dictó la absolución de los imputados. La sentencia fue apelada por el Fiscal y la Cámara de Casación rechazó el recurso. Esto fue impugnado por el acusador público mediante un recurso extraordinario al cual la Corte Suprema hizo lugar. Por ello, el 21 de mayo de 2010 la Cámara de Casación
anuló la sentencia del Tribunal Oral y mandó a sortear un nuevo Tribunal para que intervenga y realizara otro juicio. En esta nueva intervención de un Tribunal Oral, los jueces declararon prescripta la acción penal.

Así, el último martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso extraordinario interpuesto por el Fiscal General y dejó sin efecto la resolución de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que, por mayoría, confirmó parcialmente el sobreseimiento por prescripción de la acción penal.

La resolución de la Corte fue aprobada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Asimismo, en su fallo la Corte instó a que "vuelvan los autos al tribunal de origen con el fin de que, por quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo al presente"