Mapuches encapuchados amenazaron con armas a un sereno e incendiaron maquinaria vial en Villa Mascardi

El ataque se produjo anoche en la ruta 40 y se cree que es en represalia por la muerte de un joven chileno. Arrojaron panfletos exigiendo la libertad de Jones Huala

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un ataque incendiario contra un obrador y maquinaria vial que incluyó el violento sometimiento a un sereno, presuntamente perpetrado por mapuches radicalizados pasada la medianoche, volvió a sembrar pánico en Villa Mascardi.

El atentado se inició a las 0:20, a la altura del km 2008 de la ruta 40, y a unos dos kilómetros de los violentos cortes de ruta protagonizado por indígenas meses atrás, cuando un numeroso grupo de encapuchados sorprendió al cuidador de la empresa Hidraco, que realiza obras de gaviones al costado de la ruta, en las afueras de Bariloche.

infobae

Los sujetos amenazaron al hombre disparando al aire con armas de fuego, lo intimaron a que saliera del obrador, lo maniataron y le cubrieron el rostro con una frazada. Procedieron luego a incendiar el obrador y tres máquinas viales estacionadas en el lugar y le introdujeron en el bolsillo del sereno un panfleto manuscrito mientras dejaron otros dos con las siguientes leyendas:

"Libertad a Jones Huala, Tralkal, Celestino Córdoba. Basta de ostigamiento (sic)"

infobae

"Kalfu Linko, Camilo Catrillanca, Rafael Nahuel, la sangre derramada"

será vengada".

infobae

"Kintuante y Puelo sin represas. Fuera Lewis, Beneton, Ginobili, mineras, petroleras y forestales del Wall Mapu".

infobae

Según la denuncia radicada en la comisaría 42 de la policía de Río Negro, el hecho ocurrió a pocos kilómetros de la toma por parte de la comunidad Laften Winkul Mapu  del predio de Parques Nacionales donde murió Rafael Nahuel, de cuya muerte se cumplirá un año el próximo 25.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad que trabaja de manera mancomunada con las autoridades de Río Negro en este tipo de hechos, "el atentado está vinculado a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)" y se habría orquestado como represalia por la muerte del indígena chileno Camilo Catrillanca, de 24 años, ocurrido anteayer en la Araucanía cuando el grupo especial Jungla lo abatió mientras perseguía a delincuentes.

La investigación de los hechos en Mascardi  está siendo instruida por el fiscal provincial Martín Govetto, quien ya ordenó una serie de pericias a la Gendarmería Nacional sobre el equipamiento afectado y otros elementos del campamento.