La pareja de un líder de Los Monos cobraba un sueldo como "seguridad" de la Universidad de Rosario a pesar de estar detenida desde 2015

Compartir
Compartir articulo
infobae

Jésica Lloan (25) es la pareja de Emanuel Chamorro, uno de los líderes del clan narco rosarino caído en desgracia a partir de las detenciones y condenas en la Justicia de sus máximos cabecillas. Como parte del entramado mafioso, Lloan también fue procesada en 2015 por ser considerada una organizadora más de la banda, y fue puesta en prisión domiciliaria tras el operativo "Los Patrones", aunque aún no fue juzgada.

Hace aproximadamente un mes, su presencia en la Universidad Nacional de Rosario llamó la atención de las autoridades. Escoltada por la policía, Jésica concurrió a una sede de la UNR para realizar un trámite en la obra social de la Universidad en la que se desempeñó como empleada de seguridad.

Su intención era autorizar una orden médica, ya que, se supo, está cursando un embarazo. A partir de ese descubrimiento, trascendió que a pesar de estar detenida la mujer siguió cobrando su sueldo merced a un trámite de aprobación de prestación de servicios que se cumplió regularmente cada mes y durante un tiempo estimado de casi dos años, según informó el diario local La Capital.

De acuerdo a lo publicado por este medio, Jésica Lloan no pertenece a la planta permanente de empleados de la UNR, sino que es empleada contratada. Su modalidad de contratación se denomina 080 y es de carácter temporario, pero se viene renovando anualmente desde hace al menos cuatro años.

Si bien es cierto que la suspensión de un empleo público al caer un prestador detenido no es automática -ni es común que un empleado caiga detenido-, las autoridades de la UNR avalaron desde la institución que durante esos dos años existió una prestación real y efectiva de un trabajo, que por lógica, a la distancia y con una tobillera electrónica en su tobillo la mujer no pudo haber desarrollado. De lo contrario, el propio Servicio Penitenciario tendrá que averiguar en qué condiciones se lleva adelante la prisión domiciliaria de Lloan.

El operativo "Los Patrones", realizado en noviembre del año pasado, apuntó tras un año de investigación a las mujeres de los capos de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro, sospechadas de ejecutar órdenes recibidas desde la cárcel. Así, Vanesa Barrios y Jesica Lloan, parejas de Cantero y Chamorro respectivamente, fueron detenidas luego de 44 allanamientos.

Ambas serán juzgadas en la causa "Los Patrones", donde la fiscalía sostiene que las mujeres fueron engranajes clave de los movimientos delictivos, al tomar el relevo de los líderes presos.

Seguí leyendo

Absolvieron a los tres acusados por el crimen del ex líder de Los Monos