Nahir Galarza es tapada por una policía durante su llegada a los tribunales de Gualeguaychú (Ricardo Santellan)
Nahir Galarza es tapada por una policía durante su llegada a los tribunales de Gualeguaychú (Ricardo Santellan)

Nahir Galarza, la joven acusada de haber asesinado de dos balazos a su ex novio Fernando Pastorizzo, en diciembre último en Gualeguaychú, comenzará hoy a ser sometida a juicio en los tribunales de esa ciudad entrerriana, informaron fuentes judiciales.

La joven llegó primera, alrededor de las 8 a los Tribunales de esa ciudad entrerriana, rodeada de policías que cubrieron su rostro y se negó a declarar.

Durante las al menos nueve audiencias que durará el debate, está previsto que declaren unos 50 testigos propuestos por las querellas y otros 30 por la defensa de la imputada que permanece detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer de dicha ciudad del este de la provincia de Entre Ríos. Galarza (19) podría ser condenada a prisión perpetua ya que se la acusa de homicidio doblemente calificado por la "relación de pareja" con la víctima y el "uso de arma de fuego".

(Ricardo Santellan)
(Ricardo Santellan)

La causa fue elevada a juicio el 11 de abril último por el juez de Garantías Mario Figueroa, quien hizo lugar al pedido del fiscal Sergio Rondoni Caffa.

Según las fuentes, el tribunal a cargo del debate está conformado por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, quienes al momento de dictar sentencia votarán en ese orden.

Las audiencias comenzaron a las 8:30 y continuarán los días 5, 7, 11, 12, 14, 18, 19 y 21 de junio, aunque no se descarta que dada la cantidad de testigos se añadan más fechas.

Para este lunes está previsto la lectura de los alegatos de apertura del fiscal; del abogado querellante por parte de la madre del joven asesinado, Rubén Virué; de los letrados Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo por parte del padre de Pastrozzio; y del defensor José Ostolaza.

Las fuentes judiciales indicaron a Télam que la estrategia de la defensa apunta a que no se tenga en cuenta la primera declaración de la imputada, realizada el día del crimen y en la que admitió su culpabilidad, y que declare nuevamente.

Los letrados intentarían demostrar que la joven no tuvo intención de matar y que la víctima era violenta con ella a través de mensajes de texto y evidencia en redes sociales, además de la declaración de Rafael, un joven que "se estaba viendo con Nahir". El objetivo es que la joven quede en libertado o reciba una pena menor a cinco años.

(Ricardo Santellan)
(Ricardo Santellan)

Por su parte, el juez de Garantías Guillermo Biré resolvió a fines de abril prohibir la difusión en los medios locales, provinciales y nacionales del material probatorio o de cualquier otro que esté vinculado a la investigación.

Por ello, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Gualeguaychú determinó que habrá "reglas particulares" para la difusión del juicio y estableció un límite de público de 40 personas.

El hecho que se ventilará en el debate ocurrió cerca de las 5:30 del 29 de diciembre en Gualeguaychú, donde Pastorizzo (20) fue hallado malherido en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado.

Fernando Pastorizzo
Fernando Pastorizzo

El joven murió poco después y si bien Galarza primero declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su ex novio la noche anterior, luego se fueron sumando pruebas que derivaron en que la chica terminara presentándose a la Justicia y confesara el crimen.

Sin embargo, el 16 de enero, la acusada pidió ampliar su indagatoria y aportó una nueva versión de los hechos en la que aseguró que los disparos que efectuó contra la víctima fueron "accidentales".

Galarza intentó explicar que en la primera declaración como imputada había mentido porque temió que culpen a su padre policía, que era el responsable de la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria que se convirtió en el arma homicida.

SEGUÍ LEYENDO: