La Justicia de Francia confirmó la extradición del ex policía Mario Sandoval, acusado por crímenes de lesa humanidad

Estaba a cargo del operativo en el que desapareció el joven estudiante de Hernán Abriata

Compartir
Compartir articulo
Familiares de Hernán Abriata reclaman justicia por la desaparición del joven.
Familiares de Hernán Abriata reclaman justicia por la desaparición del joven.

La Corte de Casación, la más alta instancia judicial francesa, confirmó este jueves la extradición de Mario Sandoval, un ex policía reclamado en Argentina acusado del secuestro y desaparición de un estudiante de arquitectura de la dictadura cívico-militar de 1976.

El pasado 19 de octubre, la Corte de Apelación de Versalles ya había emitido una opinión favorable a la extradición a Argentina de este ex oficial, pero Sandoval presentó un recurso de Casación para que se anule la sentencia.

Finalmente, después de varios aplazamientos y postergaciones, la Justicia ordenó que el argentino vuelva a su país natal para someterse a las denuncias por delitos de lesa humanidad.

Mario Sandoval, alias "Churrasco", está acusado de encabezar una patota de la Policía Federal Argentina que perpetró el secuestro y desaparición del joven estudiante de arquitectura e integrante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Hernán Abriata, ocurrida el 30 de octubre de 1976.

Vestido de fajina, aquel día el represor se identificó ante los familiares del joven en la casa, les dijo que pertenecía a Coordinación Federal y que llevaba a cabo "un procedimiento de rutina".

El ex policía ejerció funciones en el Departamento de Asuntos Políticos de la PFA entre 1976 y 1979, e integró el grupo de tareas 3.3.2 que funcionó en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Además del joven estudiante, unas 5.000 personas pasaron por ese centro de tortura. Los investigadores calculan que Sandoval participó en más de 500 asesinatos, torturas y secuestros. Pero el caso Abriata es el único en el que se basa para pedir su extradición, ya que la Justicia dispone de varios testimonios que implican al ex policía.

La familia del militante desaparecido, en especial la madre de Hernán, Beatriz, de 91 años de edad y testigo del secuestro de su hijo por Mario Sandoval y su comando, llevan 40 años exigiendo Justicia.

El proceso judicial, que está a cargo del juez federal Sergio Torres, comenzó en 2012, por lo que la demora de la Justicia francesa ya lleva seis años.

Tras el fin de la dictadura, Sandoval trabajó como consultor en inteligencia económica y obtuvo la nacionalidad francesa en 1994. Además, se desempeñó como profesor y presidente de la Asociación Internacional francesa de la Inteligencia Económica (AIFIE).

Seguí leyendo:

Jorge Rafael Videla: un dictador en formol que confesó atrocidades en el "libro maldito"

Los clubes de fútbol durante la dictadura en Argentina, bajo la óptica de Raanan Rein: "Convivían víctimas y victimarios codo a codo"

El rock nacional y el exilio: los músicos argentinos que dejaron el país en plena dictadura