Uno por uno, los condenados y absueltos en el juicio a Los Monos

Compartir
Compartir articulo
Toda la cúpula de Los Monos fue condenada
Toda la cúpula de Los Monos fue condenada

Los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga condenaron a todos los integrantes de los Cantero, la familia que comandó Los Monos, la banda que operó en el sur de Rosario con delitos vinculados al asociación ilícita, homicidios, encubrimiento y cohecho.

La justicia provincial, que no investigó el delito de narcotráfico (por que se trata de un delito federal), dictó 17 condenas a prisión efectiva y dos condenas a prisión domiciliaria. Además seis de los 25 acusados -entre los que se encuentran policías- fueron absueltos.

Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero: fue condenado a 37 años de prisión como jefe de una asociación ilícita y cuatro hechos de homicidios en calidad de instigador. Es la persona más cercana a Ariel "Guille" Cantero.

“Monchi” Cantero fue condenado a 37 años de prisión
“Monchi” Cantero fue condenado a 37 años de prisión

Ariel Cantero (hijo): condenado a la pena de 22 años de prisión. Es uno de los jefes de la organización narco, también conocido como "Guille" o "Tarta". La Justicia Federal lo procesó por narcotráfico y secuestro extorsivo. Lleva más de cuatro años en prisión preventiva.

Máximo Ariel Cantero: seis años de prisión, por ser identificado como miembro de una asociación ilícita. Con el apodo de "Viejo Ariel", el papá de "Guille" y Claudio "Pájaro" Cantero —asesinado en 2013— es el antiguo líder de Los Monos. Fue condenado como miembro de una asociación ilícita y tuvo una condena por narcotráfico.

Jorge Emanuel Chamorro: nueve años de prisión, pero la suma de otras condenas deberá cumplir una pena de 12 años. Está acusado por asociación ilícita y partícipe secundario del asesinato por el que está acusado "Guille" Cantero. "Ema" es considerado uno de sus lugartenientes. Está procesado por narcotráfico junto con "Guille".

“Guille” Cantero fue condenado a 22 años de prisión
“Guille” Cantero fue condenado a 22 años de prisión

Leandro Alberto Vílches: 10 años de prisión, por integrar una asociación ilícita, tenencia ilegítima de arma de fuego y como partícipe secundario de homicidio agravado con arma de fuego. Por la suma de otras condenas, deberá cumplir una pena de 11 años.

Andrés Fernández: 11 años de prisión, por el delito de homicidio en calidad de partícipe primario. Denominado "el Gitano", es considerado como uno de los sicarios de la banda.

Mariano Germán Salomón: cuatro años y seis meses de prisión, por integrar una asociación ilícita. Considerado como miembro secundario de la banda, está ligado a "Machuca". Compraba y vendía autos, presuntamente para lavar plata de la organización.

Walter Daniel Jure: cinco años de prisión, por integrar una asociación ilícita. Fue procesado en la Justicia Federal en 2015 por narcotráfico, al ser el líder de una banda que intentó ingresar 53 kilos de cocaína a Rosario. 10 días antes del juicio fue imputado por dirigir una banda narco desde la cárcel.

Los abogado de Los Monos durante la audiencia
Los abogado de Los Monos durante la audiencia

Agustín Mauro Ruiz: tres años de prisión de ejecución condicional, por el delito de encubrimiento agravado. Se trata del hermano de Mariano Ruíz, blanqueador del dinero ilegal de Los Monos que fue condenado en un juicio abreviado.

Silvina Jésica Gorosito: tres años de prisión de ejecución condicional, por encubrimiento agravado. Es pareja de Ramón Ezequiel Machuca.

Los policías condenados:

Juan Ángel Delmastro: seis años y seis meses de prisión e inhabilitación, por integrar una asociación ilícita y por siete hechos de violación de secreto.Ex sargento de la Policía, fue condenado como partícipe de uno de los homicidios por el que "Monchi Cantero" va a juicio.

Ángel Avaca: siete años de prisión e inhabilitación perpetua. Se trata de un ex suboficial de la Policía de Santa Fe condenado por asociación ilícita, cohecho y encubrimiento por ser informante de la banda.

Omar Ángel Abraham Lescano: seis años de prisión e inhabilitación de 10 años.Es un ex agente de Policía de la Brigada de Investigaciones de Rosario condenado por asociación ilícita, violación de secreto, cohecho y encubrimiento. Aparece en escuchas en las que le avisa a "Monchi" Cantero sobre un procedimiento.

Ariel Cantero, padre de “Monchi” y “
Ariel Cantero, padre de “Monchi” y “

Sergio Rafael Blanche: cinco años y ocho meses. Apodado "Cachi", este ex comisario fue condenado por asociación ilícita, cohecho y violación de secreto.

Eduardo Anacleto Enríquez: cinco años y seis meses de prisión (además de 10 años de inhabilitación).Se trata de un suboficial de la Policía, conocido como "Moco" o "Comemoco".

Diego Javier Cárdenas: cinco años y ocho meses de prisión y 10 años de inhabilitación.Es un cabo primero de la Policía de Santa Fe condenado por asociación ilícita y violación de secreto, luego de avisarle a Los Monos sobre un allanamiento.

Roberto Mario Otaduy: fue condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita."Tito" o "La Bruja" era ayudante de segunda en la delegación Rosario de Prefectura. Condenado por formar la asociación ilícita.

Los tribunales estuvieron custodiados por cientos de efectivos policiales
Los tribunales estuvieron custodiados por cientos de efectivos policiales

Waldemar Raúl Gómez: seis años de prisión y 10 de inhabilitación. Ex agente de la delegación Rosario de la Policía Federal (PFA), condenado por asociación ilícita y violación de secreto, por haber anticipado a "Monchi Cantero" un procedimiento.

Juan José Raffo (ex agente de la Policía de Rosario): seis años de prisión y 10 de inhabilitación.

Los que quedaron absueltos: Francisco Lapiana (cazador de talentos y representante de jugadores -entre ellos el ex San Lorenzo Ángel Correa-. Estaba sospechado de lavar dinero de Los Monos), Lorena Verdún (ex pareja de Claudio "Pájaro" Cantero, el ex líder de Los Monos asesinado en 2013), Guillermo Rubén Cardini, Cristian Hernán Floiger, Gustavo Daniel Pereyra y Germán Horacio Herrera.

Fotos: Adrián Escandar

 

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS