Cancillería le reclamó a Bolivia que responda los exhortos enviados por la desaparición de María Cash

Es a raíz del hallazgo de restos óseos que podrían pertenecer a la joven desaparecida, según manifestó el abogado de la familia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Autoridades de la Cancillería recibieron hoy a funcionarios de la Embajada de Bolivia, a quienes le manifestaron su preocupación por la demora a la respuesta al exhorto enviado por la Justicia federal de Salta en el marco de la investigación por la desaparición de María Cash. En el escrito, el juez Miguel Antonio Medina solicitó estudios de ADN, si es que existen, o una muestra de un cráneo hallado a fines del 2011, y que podría coincidir con rasgos morfológicos de la joven desaparecida. 

Como la solicitud no fue respondida, a pedido del Juzgado Federal Nº 2 de Salta, Cancillería reiteró la solicitud ante las autoridades bolivianas el 24 de octubre del año pasado, y el 23 de enero de este año, siempre con carácter urgente. Pero por el momento no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades de Bolivia, tal como lo informó el abogado de la familia Cash.

Por eso hoy, "en un clima cordial y de cooperación, las autoridades argentinas expresaron su vocación por el estricto cumplimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales donde Argentina es parte. En particular, se destacó la cooperación por parte de nuestro país en la Convención Interamericana en Materia Penal, instrumento jurídico por el cual Argentina exhorta a Bolivia la cooperación judicial en el tema", indicó la Cancillería en un comunicado.        

"Con particular énfasis se señaló que es responsabilidad de esta Cancillería satisfacer los intereses de la familia Cash y contribuir a la identificación de los restos encontrados y que han sido atribuidos –sin verificación fehaciente– a María del Carmen Cash", agregó la cartera que conduce Jorge Faurie.

Según el parte oficial, "el funcionario boliviano se comprometió a transmitir al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país la preocupación argentina, recordando la reciprocidad que Argentina siempre ha tenido con Bolivia, y manifestó su compromiso de mantener informada a esta Cancillería de las gestiones efectuadas".

infobae

La novedad se conoció ayer. El abogado de la familia de María Cash consideró que "hay una alta posibilidad" de que el cráneo que fue encontrado en una ruta de la ciudad de Oruro sea de la joven que está desaparecida desde julio de 2011. Sin embargo, la familia de la chica descartó esa posibilidad.

Patricio Cash, uno de los hermanos de María, dijo que para la familia "esa posibilidad está descartada". Lo explicó así: "Esa información es vieja, me parece que no es necesario seguir esa pista. Nos enteramos de que es muy común en Bolivia que se remuevan los restos de los cementerios y es muy probable que sea uno de esos casos".

El hermano de la chica, que tenía 29 años cuando viajó a Jujuy el 4 de julio de 2011 y desapareció cuatro días después, agregó: "Antes de esta noticia, nos habían informado de un cuerpo, pero finalmente no fue, era de una mujer de unos 50 años".

En tanto, María del Carmen Gallegos, madre de la joven, dijo que para ella tampoco es su hija. "Hasta que no se sepa y hasta no tener una muestra para confirmarlo, no podemos decir absolutamente nada", indicó la mujer en declaraciones al canal A24.