
A una semana de quedar detenido, Julio De Vido recibió un nuevo revés judicial: fue procesado por el pago de sobornos en la ampliación de gasoductos que realizó la empresa sueca Skanska.
El juez federal Sebastián Casanello procesó a De Vido junto al ex secretario de Obras Públicas, José López, por los delitos de administración fraudulenta y cohecho. Y les impuso un embargo de 49 millones de pesos a cada uno.
El magistrado procesó también al ex gerente de Fideicomisos del Banco Nación, Néstor Ulloa, a ex directivos de la empresa sueca, y a representantes de las empresas que permitieron la facturación falsa.
La resolución destaca que el procedimiento de contratación (de licitación pública a concurso privado) fue un "punto significativo" a partir del cual se dio lugar "a los sobreprecios de las obras". Así, la diferencia entre los precios presupuestados para las obras y lo pagado por todas las obras del Proyecto, se estiman ascendieron a 185 millones de pesos. Los sobornos detectados, en tanto, rondarían los 14 millones de pesos.
Las coimas se instrumentaron a través de cheques librados entre noviembre de 2004 y abril de 2006. Y el origen de esos cheques eran facturas apócrifas que recibían de empresas que imputaban falsamente costos (por bienes y servicios no prestados) a las obras del Proyecto de Ampliación de Gas 2005.
Sobre el rol de De Vido, Casanello tuvo por acreditado que había diseñado un esquema jurídico que le permitió -a la par de licuar su responsabilidad- determinar a través de sus dependientes directos (Secretaría de Energía, Secretaría de Obras Públicas y ENARGAS) las maniobras para direccionar la adjudicación de las obras a Skanska y a las otras empresas.
El procesamiento se da luego de que la Sala I de la Cámara Federal rechazara un planteo del diputado nacional para impugnar su citación a indagatoria.
La causa Skanska es uno de los primeros casos de corrupción en la gestión kirchnerista. La constructora sueca confesó haber pagado coimas a funcionarios del gobierno anterior para asegurarse contratos de ampliación de gasoductos.
El expediente estuvo a punto de quedar archivado cuando la Sala I de la Cámara Federal declaró nula la grabación en la que Javier Azcárate, ex gerente comercial, le contó a Claudio Corizzo, auditor interno de Skanska, detalles del negociado.
Recién el año pasado, la Cámara de Casación resolvió que esa prueba era válida. A partir de entonces, el fiscal Stornelli pidió las indagatorias de todos los imputados.
Últimas Noticias
Mercado de fichajes Liga BetPlay 2026 EN VIVO: estos son las altas y bajas de jugadores para el 17 de enero
Con el comienzo del campeonato colombiano, Atlético Nacional oficializó a un nuevo refuerzo en el ataque previo al partido ante Boyacá Chicó

Metro CDMX y Metrobús hoy 17 de enero
Actualización minuto a minuto del servicio del sistema de transporte público en la capital del país

¿Cómo estará hoy el clima en Lima? Senamhi da su pronóstico para este sábado 17 de enero
Se esperan cambios de temperatura, cielos parcialmente nublados y probabilidad de lluvias ligeras durante la jornada

El precio máximo y mínimo de la luz en España para este domingo
El contexto económico internacional ha provocado un incremento histórico en los precios de la energía eléctrica en el país

Pitada masiva al Real Madrid: la afición no perdona y recibe con sonido de viento al equipo en su vuelta al Bernabéu
La grada muestra su descontento por la eliminación en Copa del Rey y destitución de Xabi Alonso


