Confirmaron que Anahí Benítez fue abusada sexualmente: cotejarán el ADN hallado con el de los sospechosos

Nuevos exámenes determinaron presencia de semen en el cuerpo de la víctima. Las investigadoras creen que fue durante los días que la mantuvieron cautiva

Compartir
Compartir articulo
Anahí Benítez tenía 16 años
Anahí Benítez tenía 16 años

Si bien la autopsia no había dado resultados positivos al respecto, nuevos exámenes determinaron que la adolescente Anahí Benítez (16) fue abusada sexualmente mientras estuvo cautiva, entre el día de su desaparición, el 29 de julio, y el de su asesinato, ocurrido el 3 de agosto.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, los análisis de las muestras tomadas del cuerpo de la víctima determinaron la presencia de "fosfatasa ácida prostática (semen) en la zona del ano". Lo que acredita que hubo actividad sexual en un marco de privación ilegal de la libertad, es decir, cuando el o los asesinos la tenían secuestrada

De acuerdo con la investigación de las fiscales Verónica Pérez y Fabiola Juanatey, Anahí habría sido abusada bajo amenazas o los efectos de algún narcótico. "De la autopsia surge que la muerte se produjo por sofocación, en el marco de obnubilación traumática", explicó una fuente, es decir, en un estado de shock producto de un golpe o por alguna sustancia.

El semen hallado en el cuerpo de Anahí ya fue enviado a La Plata, donde se cotejará con el ADN de los sospechosos, Marcos Bazán (34), Marcelo Villalba (40) -ambos detenidos- y el profesor de Matemáticas Leonardo Agostino (40), quien fue liberado semanas atrás.

Marcos Esteban Bazán, el principal sospechoso por el crimen de Anahí
Marcos Esteban Bazán, el principal sospechoso por el crimen de Anahí

Bazán es el principal sospechoso y en la tarde del lunes 28 las fiscales volvieron a tomarle declaración indagatoria. Está acusado del homicidio. Sin embargo, por ahora la Justicia no le imputó el delito de abuso sexual.

En su declaración, Bazán volvió a negar que Anahí haya estado en su casa. Las fiscales le preguntaron nuevamente por la tijera que la Policía encontró en su casa, ubicada a 250 metros del lugar donde apareció el cadáver. Ese útil escolar había sido reconocido por Lautaro M., el mejor amigo de la víctima, quien contó (y mostró un chat de Whatsapp para sostener su versión) que se la había olvidado en casa de Anahí el 23 de febrero pasado.

"Mirá lo que te olvidaste, Lauti", decía el mensaje que le mandó la adolescente y se adjuntaba una foto, con la tijera y un peine, que el chico contó que había comprado en Villa Gesell ese verano. Pero Bazán sostuvo lo que ya había dicho: que la tijera la tomó de una caja de objetos perdidos cuando trabajaba en una escuela de Lanús. "Voy con la verdad y quiero que se haga justicia", fueron las palabras que usó Bazán delante de las fiscales, según contó su abogado Lucio de la Rosa.

La situación del principal sospechoso se complicó en los últimos días. El primer elemento que lo compromete con el crimen es el olor de Anahí en su casa. Un perro especializado en rastros de la Municipalidad de Escobar detectó el olor de la víctima en su casa y el olor del sospechoso en la escena del crimen. También se suma el misterio de la tijera.

Bazán dijo que el olor pudo haber sido "arrastrado" por sus propios perros, ya que su casa no tiene rejas y los perros caminan libremente por el predio Santa Catalina, de Lomas de Zamora, donde apareció asesinada Anahí. Pero las fiscales no le creen. De hecho, detectaron que el sospechoso incurrió en varias contradicciones entre esta nueva indagatoria y la primera que le tomaron, semanas atrás, cuando fue detenido.

"Se confirma el indicio de mendacidad, porque incurre en contradicciones con sus propias declaraciones. Son detalles, especialmente su relato sobre qué ocurrió en esos días en los que Anahí estaba desaparecida", contó a este medio una fuente del caso. Es que la novia de Bazán y otros amigos declararon que el 29 de julio él estaba con un amigo. Pero él desconoció de qué amigo hablaban. Esa persona mencionada ya declaró y sin embargo, no es considerada sospechosa por las investigadoras.

Además, según revelaron fuentes del caso a Infobae, hay tres testimonios que lo podrían complicar todavía más. Se trata de jóvenes que dicen haber visto la figura de una chica joven "con los rasgos de Anahí" caminando como si estuviera "fisurada" (drogada o borracha) en las inmediaciones de la casa de Bazán y que detrás, persiguiéndola, iban dos hombres que no llegaron a reconocer.

Pérez y Juanatey son herméticas con el curso de su investigación pero están seguras de que alguien, además de Bazán, pudo haber participado en el secuestro, el abuso y el asesinato de Anahí. Alguien que todavía no fue detenido.

El cadáver de la adolescente fue hallado en el predio Santa Catalina
El cadáver de la adolescente fue hallado en el predio Santa Catalina

Probablemente algunos interrogantes de la investigación empiecen a develarse cuando lleguen a la Fiscalía de Violencia de Género de Lomas de Zamora varias pericias pendientes. La más importante será la del ADN del semen encontrado en el cuerpo de Anahí, y el cotejo con las muestras de los sospechosos. Esos resultados estarían a finales de esta semana o principios de la otra.

Las fiscales también esperan pericias sobre objetos y alimentos encontrados en la casa de Bazán y en la memoria del teléfono que perteneció a la víctima y que estaba en poder del otro detenido, Marcelo Villalba, quien está acusado, por ahora, de encubrimiento.

Pérez y Juanatey tienen tiempo hasta el lunes 4 para pedir la prisión preventiva de los sospechosos. Así las cosas, parece muy poco probable que Bazán y Villalba recuperen la libertad. Las pruebas de ADN los pueden ayudar. O todo lo contrario.

LEA MÁS:

Anahí Benítez, una adolescente tímida y callada que adoraba dibujar