
El arranque de la primavera en el país traerá a la mesa un menú meteorológico marcado por contrastes. Tras el avance de un frente de tormentas que golpeó con fuerza el centro del país, el escenario sufre una transformación radical: el ingreso de una masa de aire frío y seco deja atrás las lluvias y provoca un descenso abrupto de las temperaturas, con heladas previstas en algunas de las regiones productivas más extensas.
Este cambio impactará de lleno en Buenos Aires, La Pampa y parte de Río Negro entre el lunes y el martes, días en los que grandes extensiones del territorio vivirán mañanas frías y noches frescas, antes de que el clima encuentre otra vez estabilidad.
El cambio de vientos al sur y la caída de la humedad en las capas bajas explican este golpe de frío repentino justo en el inicio de la primavera.
La previsión para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) muestra temperaturas máximas entre 18 ℃ y 20 ℃ y mínimas alrededor de 9 ℃ a 13 ℃ durante los primeros días de la semana. El lunes y martes, la nubosidad variable domina el panorama y el viento del sur mantiene las temperaturas a raya, alejando los registros altos más propios del cambio de estación. La normalización térmica comienza en la segunda mitad de la semana gracias al regreso del viento norte, que suele facilitar la recuperación y el retorno de una atmósfera más templada y húmeda.

Otra arista del fenómeno se observa en los mapas de alertas. El Servicio Meteorológico Nacional advierte que, aunque el grueso de los avisos por tormenta expira al inicio de la semana, persisten alertas meteorológicas por viento en áreas del sur. El foco se fija en la zona costera bonaerense, la costa de Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas.
Según el reporte del organismo, “el viento Zonda genera ráfagas de hasta 70 km/h (43,5 mph), aumento repentino de la temperatura y muy baja humedad relativa”, factores que complican la visibilidad y elevan el riesgo de incendios. En tanto, el extremo sur del país experimenta “acumulados de entre 20 cm y 30 cm (8″ a 12″) de nieve y ráfagas cercanas a 90 km/h (56 mph)”, según consigna Meteored.
Los mapas de alertas distribuyen el riesgo de manera dispar en la geografía nacional. Las imágenes difundidas el 21 de septiembre muestran áreas del sur bonaerense, La Pampa y el sur cordillerano bajo advertencias amarillas por frío y viento, mientras el grueso del centro y norte del país permanece estable.
En estos casos, el SMN recomienda evitar las actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por las autoridades. Además, aconsejan tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Respecto al sur, Meteored puntualiza: "En el extremo austral, Tierra del Fuego atraviesa condiciones adversas con nevadas intensas y fuertes vientos. Se esperan acumulados de entre 20 cm y 30 cm de nieve, con valores superiores en zonas puntuales. A esto se suma el viento sostenido de 40 km/h a 60 km/h y ráfagas cercanas a 90 km/h, que afectarán especialmente durante la tarde y noche de hoy".
El martes, la mayoría de las alertas se disipan y casi todo el territorio permanece sin advertencias meteorológicas, aunque la vigilancia persiste en la zona cordillerana y en el sur, donde el temporal de viento y nieve mantiene en jaque la circulación y las actividades cotidianas, por lo que, con la evolución del fenómeno, podría activar nuevas alertas.

El pronóstico extiende la estabilidad durante gran parte de la semana: la ausencia de lluvias y el cielo mayormente despejado favorecen lejos del sur cordillerano el regreso a la normalidad.
Las proyecciones muestran que la tranquilidad podría alterarse hacia el viernes o sábado, cuando la aproximación de un nuevo sistema frontal está en la agenda de monitoreo meteorológico. Habrá que seguir de cerca las actualizaciones oficiales ante la probabilidad de que este frente genere un nuevo capítulo de inestabilidad.
Últimas Noticias
Tensión en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia: una mujer aseguró que llevaba una bomba y evacuaron a los pasajeros
Se trataba de una persona que abordaba un vuelo rumbo a Buenos Aires. La Policía de Seguridad Aeroportuaria la detuvo y aplicó el protocolo en el lugar

Mar del Plata: detuvieron a un joven acusado de dispararle en la cabeza a un policía durante un operativo antidrogas
El apresado tiene 18 años. El agente, quien se encuentra en grave estado, participaba de un procedimiento contra una banda que vendía drogas cuando fue emboscado

La Legislatura porteña aprobó una ley que establece la instalación de juegos inclusivos en plazas y parques de la Ciudad
La nueva norma busca transformar los espacios de recreación infantil con la instalación de equipamiento accesible y diverso en áreas públicas. Busca garantizar la participación de todos los chicos

Un policía atropelló a un motociclista en Morón, se escapó y luego mató al primo de la víctima
El efectivo de la Policía de la Ciudad fue detenido y separado de la fuerza de forma preventiva. Tras el crimen, se registraron graves incidentes

Accidente fatal en Cañuelas: murió un trabajador del Ministerio de Seguridad bonaerense
Ocurrió en el km 80 de la ruta 3. La víctima fue identificada como Leonardo Castronovo. El auto en el que viajaba perdió el control tras reventar un neumático e impactó contra una camioneta



