
El martes de la semana pasada, el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, había denunciado que su domicilio fue blanco de amenazas y ataques vandálicos, específicamente el lanzamiento de estiércol en la vereda de su casa.
El hecho, que generó repercusión política y mediática, ayer tuvo un giro relevante, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la detención de Alexia Abaigar, funcionaria del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, como presunta responsable del episodio.

La ministra, a través de su cuenta de X, había brindado detalles sobre la detención y el perfil de la acusada. En su mensaje, afirmó: “A la mañana trabaja en el MMyD de la PBA y a la noche tira caca en la casa del diputado Espert. Un Ministerio con presupuesto enorme y los únicos resultados son mantener delincuentes. La militante kirchnerista Alexia Abaigar quedó detenida. Vamos por el segundo”.
La trayectoria estatal de Abaigar
Alexia Abaigar, quien ocupa desde enero de 2024 el cargo de directora de Sensibilización y Promoción de Derechos en el MMyD bonarense -bajo el segundo mandato del gobernador Axel Kicillof- tiene una trayectoria de una década en la función pública, que abarca diferentes gestiones y áreas.

Su ingreso al Estado se remonta a 2015, cuando asumió como analista administrativa en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA), organismo dirigido en ese momento por Martín Sabbatella durante los últimos meses del segundo mandato de Cristina Kirchner, donde se desempeñó hasta septiembre de 2016, ya bajo la gestión de Mauricio Macri.
Allí coordinó las tareas administrativas entre las Delegaciones de la Pcia. de Buenos Aires y el AFSCA central. También realizó seguimiento de los FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual), dictó Talleres de Comunicación Popular y participó en convenios de promoción con organismos e instituciones.
En FOMECA, desde mediados de 2016 hasta diciembre de 2019, realizó el lanzamiento de líneas de concursos de fomento para medios comunitarios. Como así también su análisis y seguimiento.
Antes de su paso por la AFSCA, trabajó como analista de producto en la esfera privada y hasta fue asistente de vestuario en producciones fotográficas.

Con el inicio de la gestión de Axel Kicillof en diciembre de 2019, Abaigar pasó a desempeñarse en el recién creado Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.
Allí, durante dos años, ocupó el cargo de directora de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales, y luego fue asesora del Gabinete bonaerense hasta abril de 2024.
Su ascenso a directora de Sensibilización y Promoción de Derechos, desde enero de ese año, marcó un nuevo hito en su carrera dentro de la administración pública en la PBA.

Formación académica, yoga, surf y divulgación militante
La formación académica de Abaigar se consolidó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde egresó como licenciada en Comunicación. Además, cursó una maestría en Políticas Sociales y una especialización en Comunicación, Géneros y Sexualidades.

Su interés por las cuestiones de género y la política quedó reflejado en su tesis de 2016, titulada: “¿Vagas y dominadas o precarizadas y reivindicadas? Las representaciones de las mujeres que perciben la AUH en los discursos de Cristina Fernández de Kirchner. Nuevas formas de llevar adelante un duelo”.
Esta investigación, junto con su especialización y maestría, evidencia una trayectoria orientada a la reflexión y el análisis de las políticas sociales y de género.

En el plano personal, vive en Vicente López, se presenta en sus redes sociales como profesora de yoga y aficionada al surf, actividades al aire libre que comparte en sus redes sociales como así también rodeada de naturaleza.
La militancia política, codo a codo con el Partido Justicialista, y en su cercanía con el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario -con quienes se fotografió- se refleja en la agrupación peronista Corriente Militante Lealtad.

Hace una semana, en su cuenta de Instagram, compartió una imagen que corresponde a la masiva manifestación en apoyo a Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria. En el posteo de la foto, escribió: “Nada sin Cristina. Nada sin amigas”. Pero, tras la detención de Abaigar, ese posteo recibió numerosos comentarios críticos y mensajes en su contra.
Últimas Noticias
Voluntarios de Cruz Roja enseñaron RCP en un semáforo de Salta: la reacción de los automovilistas
El objetivo fue socializar las técnicas de reanimación cardiopulmonar en 30 segundos. Realizaron todo el procedimiento durante el tiempo que dura la luz roja

Rescataron a un andinista estadounidense que estaba en grave estado en el Aconcagua
La rápida intervención de la Patrulla de Rescate y el personal médico permitió estabilizar a un montañista que no podía movilizarse por sus propios medios

Imputaron al policía que disparó su arma alcoholizado e hirió a un vecino en Villa Crespo
La Unidad de Flagrancia Norte de la Ciudad dispuso la medida contra el miembro de la Policía Federal. Qué declaró ante los investigadores

Video: así fue el derrumbe de la pared de una cochera que provocó destrozos en varios vehículos
Una excavación profunda en una obra vecina habría provocado un socavón que descalzó la base de una antigua estructura, desencadenando el desprendimiento que sorprendió a vecinos y movilizó a equipos de emergencia

Detuvieron a un ciudadano italiano que estaba armado y circulaba con una credencial falsa de la Policía de la Ciudad
El hombre de 35 años conducía un auto sin patente e intentó escapar en Villa Pueyrredón. No tenía la documentación para portar la pistola


