Un grupo de trabajadores de una fábrica de zona norte cortaron parcialmente la avenida Panamericana, junto a dirigentes y agrupaciones de izquierda, en rechazo a cinco despidos en el establecimiento que reclaman su reincorporación.
La protesta arrancó a las 7 de la mañana a la altura de acceso norte en Tigre, y Uruguay al 3900, con una columna de manifestantes que cortaban un carril rumbo en dirección a la Ciudad de Buenos Aires.
Los obreros y activistas primero concentraron en la planta fabril, para luego movilizarse a la Panamericana. A raíz de la medida de acción directa, la autopista registraba una importante congestión en la circulación, en plena hora pico, y un operativo policial de Gendarmería.
Poco antes de las 8, con una concentración que duró aproximadamente de media hora, los manifestantes liberaron el piquete ante el avance del cordón de Gendarmería, y bajaron a la autopista, y luego volvieron a dirigirse hacia la fábrica. Durante la maniobra de desalojo no se registraron incidentes.

Los despidos se produjeron “sin causa” después de que el personal cesanteado participó en un paro convocado por el Sindicato de la Alimentación (STIA), que cuestionaba la sobrecarga laboral en la compañía Georgalos, según indicó la Comisión Interna. “La empresa pretende aumentar los ritmos de producción, haciendo lo mismo con menos personal. Frente a eso hicimos un paro legal. Pero en lugar de negociar, despidieron compañeros”, denunciaron.
El conflicto escaló luego de que el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria, que obligaba a la empresa a frenar los despidos y retomar el diálogo. Sin embargo, la empresa no acató la resolución oficial.
En el corte se encuentran presentes los diputados nacionales del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Nicolás del Caño y Vanina Biasi, junto a agrupaciones sindicales de izquierda, entre ellos, sectores de municipales de Vicente López, Suteba Tigre, obreros despedidos de Secco, Pilkington y Procter & Gamble que también reclaman su reincorporación.

“Se está violando el derecho a huelga. Se ha dictado una conciliación obligatoria por el Ministerio que la empresa no está cumpliendo tampoco, que debería ser con los trabajadores adentro. Lo que muestra una ilegalidad enorme”, consideró Del Caño, en declaraciones a América. “Los trabajadores estaban haciendo un reclamo por distintas cuestiones laborales de condiciones de trabajo, en muchas empresas se está dando esto, baja de salario y mayores ritmos de trabajo”, agregó.
Un grupo de diputados del FIT-U, Unión por la Patria y Encuentro Federal presentaron en el Congreso un proyecto de resolución para expresar su solidaridad con los trabajadores de la planta Georgalos, donde se exige su inmediata reincorporación tras despidos que califican como “ilegales, discriminatorios y antisindicales”.
La iniciativa, impulsada por Del Caño, lleva las firmas de Christian Castillo, Alejandro Vilca, Vanina Biasi y Vilma Ripoll por el FIT-U, y el acompañamiento de Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Blanca Osuna, Carlos Castagnetto, Juan Marino, Mario Manrique (Unión por la Patria) y Esteban Paulón (Encuentro Federal.

La semana pasada, los obreros despedidos de Georgalos ya habían realizado otro corte en la colectora Panamericana y Thames, frente a las oficinas de la empresa.
“Nosotros hicimos un reclamo hace 50 días, el sindicato llamo a un paro. El sector del chocolate acató esa orden del sindicato y por esa acción nos quieren cambiar los ritmos de trabajo. Ante esa disyuntiva, la empresa nos echó”, contó Alejandro, uno de los despedidos. “Venimos con un reclamo de más de 7 años, que se profundizó y tiene que ver con la flexibilización laboral y el derecho a huelga, a raíz de este reclamo el sindicato llamo a un paro, que nosotros acatamos porque hacía más de 45 días que veníamos reclamando y no obtuvimos respuesta”, reconstruyó Miguel Maciel, otro de los cesanteados que brindaron su testimonio durante aquella protesta.
Últimas Noticias
Córdoba: un hombre atacó a su pareja, se atrincheró en su casa y amenazó con prenderla fuego
La víctima, con lesiones visibles y cortes en las manos, fue asistida junto al detenido por un servicio de emergencias. Secuestraron cuchillos y encendedores antes de trasladar al hombre a sede policial y ponerlo a disposición de la Justicia

Cómo sigue la situación de la joven argentina retenida en Brasil por hacer gestos racistas
Agostina Páez todavía no se colocó la tobillera electrónica y tiene cinco días para cumplir con la medida dispuesta por la justicia brasileña. También iba a ser recibida en el consulado argentino en Río de Janeiro

“Ya no hay vuelta atrás”: los relatos de los evacuados tras el desplazamiento de un cerro en Comodoro Rivadavia
Más de 90 familias abandonaron sus viviendas en los barrios Sismográfica y El Marquesado tras el colapso del cerro Hermitte. Las historias de quienes no saben qué pasará con sus casas ahora

Volvieron a operar a Bastian, el nene de 8 años que sufrió graves lesiones tras un choque en Pinamar
El menor permanece internado en un hospital infantil de Mar del Plata y fue intervenido por quinta vez desde el accidente. Los médicos señalaron que todavía su estado es crítico, aunque presentó una leve mejoría

El vínculo con ladrones colombianos de una argentina en la lista de “los peores” del ICE en EEUU
Marlene Eliana Santaella fue señalada por casos de hurto en la ciudad de Portland. En CABA, acumuló varias causas por delitos como robo en banda

