En vísperas del Día de la Madre, Defensa al Consumidor de la Ciudad intensificó los controles en los comercios y labró un total de 132 actas por infracciones en 92 locales de ropa, zapaterías, perfumerías, tiendas de regalos y lencería.
“Las principales irregularidades detectadas fueron la falta de exhibición de precios, la ausencia de cartelería informativa obligatoria y la falta de información sobre cambios de mercadería y la devolución del vuelto”, aseguró César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano.
En ese tono, agregó que el operativo fue realizado por el área de Lealtad Comercial: “Ante cualquier inconveniente, la Ciudad orienta a los consumidores a través de nuestros canales de comunicación en Facebook y X @BAconsumidor, y la web oficial de Defensa al Consumidor de la Ciudad”.
Además de los controles en los locales, se instaló un punto de información al vecino en la entrada de un reconocido shopping porteño con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus derechos al momento de realizar las compras.
Como parte de su labor preventiva, el organismo emite una serie de consejos para evitar inconvenientes a la hora de comprar en esta fecha, en la que abundan las ofertas y promociones.
Entre las indicaciones más relevantes, destacan la necesidad de comparar precios, verificar los plazos de entrega y asegurarse de recibir un comprobante de compra. En lo que respecta a las operaciones online, recomiendan comprobar que el sitio sea el oficial y revisar la reputación de la empresa.
También, el director general de Defensa y Protección al Consumidor, Carlos Traboulsi, recordó la importancia de conservar el ticket o la factura de compra, ya que son esenciales en caso de necesitar hacer un cambio o reclamar la garantía. En lo que respecta a las compras realizadas por teléfono o internet, el consumidor tiene 10 días para cancelar la compra sin costo alguno.
Las 5 claves para realizar compras seguras
Entre las indicaciones, desde Defensa al Consumidor recomiendan:
- Leer la letra chica: Es esencial revisar los términos y condiciones de las promociones, como los topes máximos de descuento, las limitaciones de stock y los días específicos de validez.
- Plazos de entrega y envío: Asegurarse de que el vendedor informe claramente por escrito la fecha de entrega para evitar inconvenientes.
- Respaldar la compra: Conservar el ticket o factura de compra, ya que son documentos indispensables para realizar reclamos o cambios.
- Derecho al arrepentimiento: En compras online, los consumidores tienen 10 días corridos para devolver el producto sin costo alguno.
- Cambios: Los comercios deben respetar el precio del producto al momento de la compra durante el proceso de cambio, que puede realizarse dentro de los 30 días posteriores.
Cuánto gastarán los argentinos en esta fecha
En un contexto económico recesivo y con caída del consumo, comprar los regalos resulta un desafío para muchos hogares. Sin embargo, hay algunas opciones no tan costosas que se pueden considerar.
De acuerdo a un relevamiento de Focus Market, el gasto promedio por un regalo para el Día de la Madre es de $61.587. Entre los rubros más elegidos para regalar, este año optaron por la tecnología (17%), siguiendo por la indumentaria y el calzado (9%).
Los rubros de Perfumería, Cosméticos, Estética y Belleza, con el 12%, representa otro de los rubros más elegidos para esta ocasión.
En este contexto, los comercios recurren a diferentes estrategias para impulsar las ventas en esta fecha:
- Diversificación de la oferta: para dirigir su oferta a diferentes posibilidades de “bolsillo” ofrecen una variedad de productos y servicios que se adapten a diferentes presupuestos y preferencias, aumentando las oportunidades de venta.
- Promociones Especiales: hay una fuerte presencia de ofertas y paquetes especiales para atraer a más clientes y fomentar las compras por impulso. La competencia es muy intensa en el mercado por la caída de las ventas minoristas.
- Campañas Social Media: las pymes sin acceso a las grandes medios de comunicación acceden a colocar su oferta en redes sociales y market place aprovechando la ventana adicional que ofrece el comercio electrónico que incrementa su nivel de participación constante en el volumen total de ventas.
- Fidelización: para las Pymes estas fechas comerciales de alto volumen en su demanda potencial son una gran oportunidad para fomentar la lealtad del cliente, incentivando la recompra y la recomendación futura.