Búsqueda de Loan Peña: Red Solidaria realizó una campaña en Plaza de Mayo para difundir el caso

El nene de 5 años está desaparecido desde el jueves pasado. Fue a buscar naranjas al monte junto a su tío y una pareja amiga en el paraje rural Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes, y no regresó. La palabra de Juan Carr

Guardar

Nuevo

"Cuando se pierde un chico, hay que hacer lo que la gente hace cuando se pierden en la playa: empezar a aplaudir", comentó Juan Carr, fundador de Red Solidaria
"Cuando se pierde un chico, hay que hacer lo que la gente hace cuando se pierden en la playa: empezar a aplaudir", comentó Juan Carr, fundador de Red Solidaria

Ya pasaron cuatro días desde que Loan Danilo Peña desapareció en el paraje rural Algarrobal, en la ciudad correntina de 9 de Julio. Desde el jueves pasado, su paradero es una verdadera incógnita. El nene de apenas 5 años había ido al monte junto a su tío, una pareja amiga y otros niños a juntar naranjas, pero nunca regresó. En medio de la desesperada búsqueda, este lunes Red Solidaria realizó una concentración en Plaza de Mayo para continuar visibilizando el caso que tiene en vilo al país.

“Cuatro días es un montón. Cuando se pierde un chico, hay que hacer lo que la gente hace cuando se pierden en la playa: empezar a aplaudir. Cuanto más gente aplaude, la posibilidad de que más gente se entere, es más amplia. Haciendo ruido se rompe ese silencio”, comentó a Infobae Juan Carr, fundador de la organización que llevó adelante la iniciativa.

Durante la tarde de este lunes, según detallaron a este medio, repartieron los folletos con el rostro de Loan, en la plaza del barrio porteño de Monserrat, con el fin de que más personas se involucren en la búsqueda del niño.

“Buscamos a Loan. Tiene cinco años. Puede estar en Corrientes, puede estar en cualquier parte. Puede estar cerca tuyo”, escribieron desde la cuenta de Instagram de Red Solidaria junto a una foto del niño desaparecido.

Desaparición de Loan Danilo Peña: concentración en Plaza de Mayo

Mientras las horas transcurrían, en la provincia de Corrientes continuó el importante operativo, que fue desplegado para hallar al nene. “La búsqueda se extiende. No hay límites, acá se está recorriendo todo”, precisó el fiscal que investiga el caso, Juan Carlos Castillo, en diálogo con TN. Asimismo, personal del Ejército del Batallón de Ingenieros 12 de Goya arribaron a la zona para colaborar con la búsqueda. Así, se sumaron a los 600 efectivos que ya estaban trabajando en el lugar con drones, un helicóptero, dos aviones, parapentes y perros rastreadores.

Hasta el momento, están detenidos bajo prisión preventiva los adultos que se encontraban junto al niño al momento de su desaparición: se trata de su tío y la pareja amiga, quienes también estaban a cargo de los demás niños que caminaban junto a ellos.

Loan Danilo Peña tiene 5 años. Desapareció el jueves pasado en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes
Loan Danilo Peña tiene 5 años. Desapareció el jueves pasado en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes

En tanto, el fiscal aseguró que la hipótesis que pesa más fuerte es que Loan se podría haber perdido. “Se fue a tomar naranja junto a otros primitos y a personas mayores. El niño se adelantó y, de ahí, tomó otro rumbo. El nenito se perdió”, explicó al medio citado, de acuerdo a lo que pudieron reconstruir hasta el momento, con la cámara Gesell que se realizó a los otros tres menores que estaban junto a Loan.

Tengo imputadas a tres personas por abandono. No descartamos ninguna hipótesis, pero, en principio, trabajamos sobre la línea de que se perdió”, reafirmó.

El fiscal del caso Juan Carlos Castillo aseguró que la línea de investigación con más peso es que el niño se perdió
El fiscal del caso Juan Carlos Castillo aseguró que la línea de investigación con más peso es que el niño se perdió

“El chico dijo: ‘Me voy con mi papá’. Los adultos estaban más atrás cuando esto sucede. Los otros niños contaron que Loan se adelantó y jugaron como una carrerita”, contó y señaló que fue en ese instante cuando los mayores perdieron de vista al niño.

Además, aseguró que el lugar donde desapareció el menor y donde actualmente se lo está buscando, es un terreno complicado y una “zona sucia”. “Es un lugar muy difícil, con mucha vegetación, inaccesible a vehículos. Desde los drones y parapentes, a quienes les agradecemos la ayuda, no se ve lo que hay en el monte. Es a caminata, con machete y abriendo camino, como se puede llegar. Hay lugares inaccesibles”, detalló.

Loan Danilo Peña había ido al monte junto a su tío, una pareja y otros niños a buscar naranjas
Loan Danilo Peña había ido al monte junto a su tío, una pareja y otros niños a buscar naranjas

Cerca de allí, las autoridades encontraron huellas de pisadas y una zapatilla en el barro. “Cuando fuimos hasta el lugar indicado por los chicos, a 2 o 3 kilómetros de donde vive la abuela, logramos hallar la zapatilla del menor y los padres la reconocieron”, indicó el ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte, en diálogo con la prensa. También encontraron vómitos.

Por su parte, el padre de Loan, José, se refirió a los adultos que estaban junto a su hijo y manifestó a TN: “No entiendo por qué fueron a buscar naranjas a una propiedad ajena, si en mi casa hay naranjas, mandarinas... Es raro. Hay que pedir permiso para eso. Y me tienen que pedir permiso a mí para llevarse a la criatura por ahí. ¿Cómo van a llevar a la criatura por ahí?”.

En medio de la búsqueda, hallaron una zapatilla que fue reconocida por los padres. También había pisadas y vómitos
En medio de la búsqueda, hallaron una zapatilla que fue reconocida por los padres. También había pisadas y vómitos

Tras la desaparición, el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto al Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), activaron el Programa Alerta Sofía para la búsqueda de Loan Danilo Peña, que implica la difusión inmediata de la imagen y datos del menor desaparecido en los medios masivos de comunicación y redes sociales.

Loan es un nene delgado, de tez trigueña; tiene ojos marrones y pelo corto castaño oscuro. El día que se perdió, vestía una remera negra con letras rosadas con la inscripción de “Messi”, un pantalón negro y zapatillas verdes. Mide aproximadamente 80 centímetros y tiene una cicatriz en el remolino de la cabeza.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias