A pesar del fallo judicial que ordena retrotraer los precios, la tarifa del subte aumentará este sábado

Así lo afirmaron desde el Gobierno de la Ciudad. Cuánto costará el pasaje

Guardar

Nuevo

Subte de la Ciudad de Buenos Aires
Subte de la Ciudad de Buenos Aires

A pesar del fallo de la Justicia porteña notificado este lunes -el cual suspendió los aumentos del pasaje del subte hasta el 10 de julio inclusive-, el valor del boleto volverá a subir este fin de semana. Así lo confirmaron a Infobae fuentes de Sbase, la empresa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo la administración de la red de subterráneos.

El incrementó se hará efectivo este sábado 1 de junio, cuando la tarifa pasará de valer $574 a $650. La cifra responde al esquema de aumento escalonado del pasaje que había sido comunicado en primera instancia en el Boletín Oficial, en el cual estaba programada tanto esta actualización como una posterior para el mes de agosto, que dejaría el precio final en $757.

Sin embargo, algunos dirigentes del Frente de Izquierda (FIT) elevaron un pedido formal para evitar los aumentos, refiriéndose a este plan previsto como “ilegal y fraudulento”. La situación fue evaluada por la Justicia y a principios de esta semana el Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Elena Liberatori, comunicó su fallo.

El pasaje aumentará este sábado
El pasaje aumentará este sábado

No obstante, desde Sbase señalaron que la resolución de la jueza -la cual apelarán- se hará efectiva recién la semana que viene y que, por el momento, los precios y subas programadas se mantendrán. Asimismo, aseguraron que por ahora no hay una fecha prevista a partir de la cual se disminuirá el valor del pasaje, que era de $125.

Cuánto aumentará el subte en junio 2024

El nuevo valor comenzará a regir el 1° de junio y será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. El primer tramo implica un incremento de casi el 360%.

A partir del tercer tramo, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.

Los costos por cantidad de viajes mensuales:

  • 1 a 20 viajes: $650.
  • 21 a 30 viajes: $520.
  • 31 a 40 viajes: $455.
  • A partir de los 41 viajes: $390.

Cuál es el saldo negativo de la Tarjeta SUBE

Los usuarios de transporte público que utilizan la tarjeta SUBE cuentan con la opción de un saldo negativo de emergencia. Este saldo permite a los pasajeros continuar su viaje en caso de quedarse sin carga en su tarjeta. Sin embargo, este beneficio tiene un límite específico y, una vez alcanzado, el usuario deberá recargar la tarjeta para poder seguir utilizando el transporte.

En mayo de 2024, el saldo negativo permitido en la tarjeta SUBE es de $480, tal como indica la Resolución 4/2021. La cifra quedó desactualizada, ya que no permite viajar en subte sin saldo, por ejemplo.

Tarjeta SUBE
Tarjeta SUBE

Cómo registrar la Tarjeta SUBE

El proceso de registro posibilita consultar o recuperar el saldo en situaciones de pérdida o deterioro, así como visualizar los movimientos y descuentos asociados. Asimismo, brinda la oportunidad de recibir información sobre el transporte público y denunciar puntos SUBE (locales comerciales, estaciones de tren y subte, agencias de lotería y correos es posible conseguir o cargar la tarjeta).

Además, el registro habilita la realización de gestiones a través del sitio web de SUBE, con tan solo una clave personal, y facilita el acceso a la Tarifa Social para aquellos que estén contemplados dentro de los grupos beneficiarios.

Cómo registrar la SUBE a mi nombre, paso a paso

  • El primer paso para registrar la SUBE consiste en crear una cuenta en el sitio web argentina.gob.ar/SUBE.
  • Posteriormente, se debe acceder a la sección “Registrala”, donde se desplegarán los siguientes pasos a seguir. Dentro de esta sección, se encontrará un formulario que solicitará al usuario completar sus datos personales y el número de tarjeta.
  • Una vez ingresada la información, se requerirá que el usuario elija una clave de cuatro dígitos para establecer la cuenta.
  • Finalmente, tras completar este proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación indicando que el registro ha sido realizado exitosamente.
Guardar

Nuevo