Con más de 300 vecinos y 30 embarcaciones se realizó la primera procesión náutica para celebrar a San Isidro Labrador

El partido bonaerense lleva el nombre del santo patrono, y durante el mes de mayo se conmemoran festejos en su honor. El fin de semana tuvo lugar, por primera vez, una procesión a bordo de un catamarán, donde la comunidad recordó los valores que profesó el peón de campo que fue canonizado en 1662

Guardar

Nuevo

La procesión náutica se realizó el sábado 11 de mayo por la mañana en San Isidro, Provincia de Buenos Aires (Fotos: Municipalidad San Isidro)
La procesión náutica se realizó el sábado 11 de mayo por la mañana en San Isidro, Provincia de Buenos Aires (Fotos: Municipalidad San Isidro)

Cada 15 de mayo se celebra a San Isidro Labrador, el santo patrono que le da el nombre al partido bonaerense de San Isidro, y durante el mes se realizan distintos festejos en su honor. El fin de semana tuvo lugar la primera procesión náutica del distrito, en la que participaron más de 300 vecinos a bordo de un catamarán, y unas 30 embarcaciones que acompañaron el recorrido desde el muelle de Roque Sáenz Pequeña hasta llegar por el canal costero al Club Náutico San Isidro. En el Día del Himno Nacional Argentino, la Banda de Música de la Escuela de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina tocó la canción patria antes de que zarparan los barcos, y el evento se coronó con un picnic comunitario donde las familias disfrutaron de actividades recreativas.

Las celebraciones empezaron el lunes 6 de mayo, con el recorrido itinerante del altar con la imagen del santo en diferentes puntos de las localidades que forman parte del partido. El Hospital Central, la sede de los Bomberos, la estación de Boulogne, y el Hospital Materno Infantil fueron algunas de las paradas donde se recalcaron los valores del patrono, su memoria y sus valores: el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso con la comunidad. Luego, el sábado a las 11 de la mañana comenzó la convocatoria realizada por la municipalidad, donde se congregó a los vecinos para dar inicio a la procesión náutica.

Fue la primera vez que se realizó, y será una tradición cada mes de mayo para homenajear al patrono del distrito
Fue la primera vez que se realizó, y será una tradición cada mes de mayo para homenajear al patrono del distrito

“Es muy emocionante ver cómo nuestra comunidad se une para celebrar a San Isidro Labrador; fue un evento muy lindo, que se realizó por primera vez y ya es una tradición”, afirmó el intendente Ramón Lanús, quien participó de la actividad. Y agregó: “Este recorrido no solo nos permite rendir homenaje a nuestro Santo Patrono, sino que también nos da la oportunidad de disfrutar de la belleza de nuestro entorno natural y fortalecer los lazos comunitarios”. Partieron desde el muelle de Roque Sáenz Peña y el río, hacia la Farola de San Isidro, continuaron por el canal costero hasta llegar al Club Sudeste y retornó hacia la farola para recorrer el canal de acceso hasta el Club de Veleros y el Club Azopardo.

El recorrido culminó en el Club Náutico San Isidro, donde se sumaron a la travesía representantes de todos los clubes náuticos y de distintas ONG , junto al equipo de deportes municipal, que participó con la Colonia de Juveniles en lanchas y kayaks. En el espacio público lindante al muelle se ofreció un picnic comunitario que incluyó foodtrucks y una amplia gama de juegos para todas las edades: un jenga gigante, el gruyere, un juego individual que requiere habilidad para guiar una pelota a través de un laberinto vertical hasta llegar a la meta superior; el cornhole, actividad interactiva donde cada uno puso a prueba su puntería; así como un mini bowling y mini golf de césped.

Más de 300 vecinos participaron de la actividad y disfrutaron del recorrido náutico (Fotos: Municipalidad San Isidro)
Más de 300 vecinos participaron de la actividad y disfrutaron del recorrido náutico (Fotos: Municipalidad San Isidro)

Quién fue San Isidro Labrador

Isidro fue un peón de campo, un labrador, como se decía en aquél entonces, y tuvo distintos patrones. Nació en Madrid en 1082 y allí murió en torno a 1170. Se casó con María Toribia, luego llamada María de la Cabeza, con quien tuvo un hijo. Aunque sufrían necesidades, se caracterizaron por ser muy generosos y dar siempre hasta lo que no tenían. Cuando murió mucha gente empezó a venerarlo y aseguraron que había hecho varios milagros en vida. Fue declarado santo por el Papa Gregorio XV, en 1622 y su esposa en 1739, por el Papa Clemente XII. Su matrimonio es uno de los pocos casos en que ambos fueron canonizados por la Iglesia.

El epicentro de las fiestas para homenajearlo se realizan en Madrid, en el distrito de Carabanchel, pero las festividades se replican en los poblados donde también está presente su nombre, tal como ocurre en la zona norte del conurbano bonaerense. Esto se debe a que en 1680 llegó un soldado vizcaíno, Domingo de Acassuso, que tenía como misión vigilar la costa. Cuenta la leyenda que en su recorrido descansó debajo de un arbusto espinillo y se quedó dormido. En su sueño prometió levantar en ese mismo lugar una capilla, para venerar a San Isidro Labrador, de quien era devoto.

San Isidro Labrador, el santo al que le piden lluvia (Crédito: Carlos Ortega/EFE y Biografías y Vidas)
San Isidro Labrador, el santo al que le piden lluvia (Crédito: Carlos Ortega/EFE y Biografías y Vidas)

En 1707 hizo erigir un templo que se transformó en el núcleo espiritual y social de la zona. En los alrededores se construyó el primer caserío que dio origen al pueblo, que tomó a Santo Labrador como patrono. La acción de Acassuso explica el motivo por el que San Isidro se convirtió en el santo patrono del distrito. Como cierre de los festejos, el miércoles 15 de mayo a las 17.30 se realizará la tradicional procesión por el casco histórico, y a las 18.30 la misa en la Catedral de San Isidro.

Guardar

Nuevo