Miss Universo Argentina: las últimas ganadoras del concurso que buscará obtener a los 60 años Alejandra Rodríguez

Será la primera vez que compitan candidatas mayores de 28 años, tras una modificación en las reglas. Participarán representantes de distintos puntos del país

Guardar

Nuevo

Alejandra Rodríguez se convirtió en la primera mujer de 60 años en ser Miss Buenos Aires (alejandramarisa.rodriguez)
Alejandra Rodríguez se convirtió en la primera mujer de 60 años en ser Miss Buenos Aires (alejandramarisa.rodriguez)

En el mundillo de los certámenes de belleza a nivel nacional, el nombre de Alejandra Rodríguez resonó en las últimas horas al coronarse el domingo pasado como ganadora del concurso Miss Universo Buenos Aires. La platense abogada y periodista, se convirtió así en la primera mujer de 60 años en alcanzar tal distinción. Próximamente competirá en el concurso Miss Universo Argentina 2024 del que participará una mujer elegida por cada provincia del país. La final será el 25 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

El certamen de Miss Universo Argentina es la competencia nacional de belleza en la que se selecciona a la representante del país para el concurso global, uno de los eventos más renombrados a nivel mundial. Entre los antecedentes con participantes argentinas aparecen, en 1963, Norma Nolan, quien se consagró Miss Universo. En tanto Norma Cappagli (1960) y Silvana Suárez (1978) fueron elegidas como Miss Mundo, el otro concurso de belleza a nivel global.

La participación de Rodríguez en el certamen de Miss Universo Argentina marcó un hito en la historia del concurso de belleza. A finales de 2023 los organizadores del certamen anunciaron una importante modificación en el criterio de selección: eliminaron el límite de edad que había regido desde 1958. Históricamente, para competir en Miss Universo, las candidatas debían tener entre 18 y 28 años. Sin embargo, a partir de esa reciente medida, para participar solo es necesario ser mayor de edad.

“Estoy muy feliz de estar representando este nuevo paradigma en los certámenes de belleza, porque estamos inaugurando una nueva etapa en la cual la mujer no es solo la belleza física, sino otro conjunto de valores. Soy la primera de esta generación que arranca con esto”, dijo Rodríguez en una entrevista.

Las últimas tres mujeres que fueron elegidas Miss Universo Argentina y representaron al país en el certamen mundial fueron Yamile Dajud, Bárbara Cabrera y María Julieta García.

Yamile Dajud

Yamile Dajud representó a Argentina en Miss Universo en 2023
Yamile Dajud representó a Argentina en Miss Universo en 2023

Yamile Dajud es la actual Miss Universo Argentina que representó al país en 2023. Con 27 años, se coronó como Miss Argentina, en nombre de la provincia de Río Negro. Dajud nació y vivió en Argentina hasta los once años, momento en el que su familia regresó a su lugar de origen, Colombia. A pesar de sus raíces colombianas que provienen de sus padres, su conexión con Argentina se mantuvo fuerte, lo que le permitió representar al país en el concurso. Dajud es licenciada en Comunicación con especialización en opinión pública por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y ha trabajado como asesora de comunicaciones en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Bárbara Cabrera

En 2022 Bárbara Cabrera fue la argentina que concursó para ser Miss Universo (Photo by Josh Brasted / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
En 2022 Bárbara Cabrera fue la argentina que concursó para ser Miss Universo (Photo by Josh Brasted / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

En 2022, Bárbara Cabrera representó a Argentina en la edición 71 de Miss Universo, que fue en Nueva Orleans, Estados Unidos. Cabrera nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1996 y a los 27 años fue Miss Argentina. Comenzó su carrera de modelaje desde temprana edad en la academia de Anamá Ferreira. A los 20 años, Cabrera expandió sus horizontes al mudarse a Panamá para trabajar. Tras su regreso a Argentina, decidió emprender en el mundo de los negocios. Estudió Administración de Empresas y lanzó su propia marca de ropa: Bárbara Cabrera. Además, su experiencia en pasarelas incluye desfiles para diseñadores reconocidos como Benito Fernández y Natalia Antolín.

María Julieta García

La bahiense Julieta García fue en nombre de Argentina al certamen de Miss Universo en 2021
La bahiense Julieta García fue en nombre de Argentina al certamen de Miss Universo en 2021

Julieta García nació en Bahía Blanca en 1999. Representó a Argentina con 22 años en la edición 70 de Miss Universo en 2021 que se realizó en Eilat, Israel. También representó al país en el concurso Miss Charm 2023 Vietnam, aunque perdió ante Luma Russo de Brasil. Su trayectoria no se limita solo al modelaje, García fue durante doce años bailarina de ballet. Antes de concursar en la 70° edición del certamen de belleza, en redes sociales la llamaron la “Blancanieves del Sur”.