Cómo estará el clima este fin de semana en el AMBA y en el resto del país

El calor sofocante continuará dando tregua durante el sábado y el domingo. Se esperan máximas de 27 grados y cielos parcialmente nublados

Compartir
Compartir articulo
Se esperan cielos nublados para el fin de semana en el AMBA
Se esperan cielos nublados para el fin de semana en el AMBA

Tras una semana con temperaturas cálidas y ráfagas de vientos que refrescaron el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en plena temporada de verano, el calor continuará dando tregua este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde se esperan máximas de hasta 27 grados para el último sábado y domingo de febrero.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anticipó dos jornadas con condiciones climáticas variables en las que predominarán cielos parcialmente nublados aunque sin posibilidad de lluvias o chaparrones, como sí está pronosticado para algunas provincias del interior del país.

Para este 24 de febrero, el organismo prevé una jornada con 21 grados de mínima que para el mediodía podrían alcanzar los 26° en CABA y el GBA. Además, habrá vientos del sector este rotando al sudeste con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Estas se sentirán especialmente durante la mañana y la tarde y cesarán al anochecer.

El domingo, por su parte, presentará condiciones similares: al igual que el sábado, se espera un día parcialmente nublado y con brisas frescas provenientes del sector este, que también alcanzarán los 50 kilómetros, pero, a diferencia del día anterior, estarán más presentes durante la noche. La temperatura mínima para el cierre del último fin de semana del mes será de 21 grados y la máxima de 27.

Hubo días de intenso calor en las últimas semanas
Hubo días de intenso calor en las últimas semanas

El calor extremo tampoco se sentirá en el resto del país: según el SMN, no se esperan temperaturas extremas en ninguna región y, aunque en algunas provincias habrá mal tiempo con precipitaciones, aseguran que en la mayoría habrá un clima agradable los próximos dos días.

En este sentido, tras un viernes con alertas naranjas por tormentas, se espera que el pronóstico mejore en La Rioja, Catamarca y en casi todo el territorio de Tucumán. Lo mismo sucedería en Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa, Córdoba, Chaco y Catamarca, que sufrieron fuertes lluvias en las últimas horas y para donde se espera un fin de semana sin posibilidad de nuevas tormentas.

El buen clima se replicará en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. No obstante, no correrán con la misma suerte Mendoza y San Luis, para donde sí se esperan condiciones desfavorables.

En la provincia andina rige una alerta amarilla por lluvias: según advierte el Servicio Meteorológico Nacional, el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, y principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Los vecinos de la zona faenaron a los animales en el lugar

La misma situación se replica en el territorio puntano, que también sufrirá lluvias intensas que en algunas ciudades se sentirán con mayor intensidad. Al igual que en Mendoza, señalan que estas podrán estar acompañadas por fuertes vientos, caída de granizo y presencia de rayos y relámpagos. Asimismo, habrá una abundante caída de agua en cortos plazos: se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm.

Para ambos casos, el SMN recomienda a los ciudadanos de las zonas afectadas que no saquen la basura y retiren los objetos que impidan que el agua escurra. También sugieren evitar la realización de actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse para evitar accidentes de gravedad.

Asimismo, remarcan que, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, eviten la permanencia en playas, ríos, lagunas o piletas y que se mantengan atentos ante la posible caída de granizo. Finalmente, subrayan la importancia de informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.