Detuvieron el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi tras días de combatir las llamas

El Ministerio del Interior presentó la denuncia para poder dar con los responsables del inicio del fuego en la zona, puesto que se sabe que todo comenzó a partir de un fogón mal apagado en una zona restringida

Compartir
Compartir articulo
Lograron detener el incendio forestal del Parque Nacional Nahuel Huapi
Lograron detener el incendio forestal del Parque Nacional Nahuel Huapi

Tras dos semanas del incendio que dejó bajo llamas al Parque Nacional Nahuel Huapi, lograron detener el avance del fuego. Además, realizaron la denuncia correspondiente para dar con el o los responsables.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior precisó que el foco ígneo de Arroyo Cretón-Brazo Tristeza, en el Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra “detenido y en proceso de control”. Esto significa que, si bien el fuego permanece en algunas zonas, el foco no se extiende a áreas que no habían sido afectadas.

Según la información a la que pudo acceder Télam, la actualización en la situación del fuego surge del análisis de cómo se fue desarrollando el incendio desde sus inicios, además de la efectividad de las acciones de combate y la proyección que podrían tener los puntos activos realizados por las áreas técnicas y de operaciones.

En este contexto, la cartera del Interior insiste en “avanzar en la investigación para determinar responsables y su correspondiente sanción”, por lo que presentó la denuncia correspondiente y se presentó como querellante en la causa. Este incendio se inició por un fogón mal apagado en una zona restringida, a la que sólo puede accederse mediante embarcaciones desde el lago.

En lo que respecta a las maniobras que utilizaron para combatir el fuego, según dio a conocer el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Jorge Heider, participaron 450 personas, con 300 brigadistas en la línea de fuego, en los operativos llevados a cabo en el lago Nahuel Huapi y en el del Parque Nacional Los Alerces, Chubut.

También contaron con la colaboración de medios aéreos, vehículos especiales, equipamiento, motobombas forestales, entre otros recursos, que permitieron controlar el siniestro y lograr una marcada caída de la actividad en el incendio.

Luego de 26 días, controlaron el foco del Parque Nacional Los Alerces
Luego de 26 días, controlaron el foco del Parque Nacional Los Alerces

En simultáneo, se conoció la noticia de que el fuego en el Parque Nacional los Alerces está controlado tanto dentro y fuera del área protegida, por lo que comenzaron las tareas para extinguir las llamas en su totalidad. El incendio se extendió durante 26 días y dejó un saldo de 6.900 hectáreas quemadas.

“Ahora entramos en la etapa de extinción”, adelantó a Infobae Mario Cárdenas, jefe del equipo de Incendios del Parque. Las actualizaciones sobre el territorio afectado finalmente indicaron que la superficie quemada es de 6.924 hectáreas. Si bien se había estimado que había consumido a más de 8 mil, los ajustes realizados con la información que se suma en terreno diariamente cambiaron la cifra, esta vez para mejor.

El estado actual de controlado implica que a partir de las tareas de contención exitosas, se pudieron establecer los límites al alcance del fuego sin posibilidad de un nuevo avance. “Aunque puede existir actividad en su interior, la línea de control ha quedado establecida definitivamente y asegurada, por lo que esta situación es irreversible”, comunicaron fuentes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de Parques Nacionales a este medio.

Los focos del norte del Parque Nacional Lanín se dieron debido a una tormenta eléctrica que tuvo lugar los primero días de febrero
Los focos del norte del Parque Nacional Lanín se dieron debido a una tormenta eléctrica que tuvo lugar los primero días de febrero

En tanto, también lograron extinguir los tres focos de incendio registrados en el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, mientras que los de Tanquinquin y de Chufquen se encuentran “circunscriptos” y los del Lago Hui Hui se encuentran “contenidos”, tal como informó ayer el Ministerio del Interior.

Además, fueron extinguidos los incendios de Chinchilla, Pampa de Castro, Cochico y Malalco, mientras que una zona de Caballada, ubicado en el margen sur del lago Quillén, “continúa en observación”.

Actualmente, la cartera del Interior, a través del SNMF de la Subsecretaría de Ambiente, “mantiene el despliegue de recursos en los operativos de combate” para los incendios que “ya se encuentran controlados en las áreas protegidas de la Patagonia”.

En este contexto, todavía están trabajando varias cuadrillas de brigadistas, autobombas, un helicóptero del SNMF, un móvil con base VHF y varios drones.

En este caso se saben los motivos del fuego en aquellos focos de la zona norte del parque Lanín, ya que se logró establecer que las llamas comenzaron luego de una tormenta eléctrica ocurrida el pasado 8 y 9 de febrero.