Aumentaron las denuncias por maltrato animal en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio Público Fiscal de CABA registró más de 2.000 llamados en 2023, con un leve crecimiento respecto de 2022. La falta de cuidado responsable y el abandono, entre los casos más repetidos

Guardar
En CABA servicios gratuitos de
En CABA servicios gratuitos de sanidad para las mascotas (Imágen ilustrativa)

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer este martes la cantidad de denuncias recibidas por maltrato animal en territorio porteño durante 2023 y las cifras revelaron un leve aumento con respecto al año anterior: hubo un total de 2.164 llamados contra 2.139 registrados en 2022.

Según se detalla en el informe compartido, también fueron desarticulados 11 criaderos de perros de raza, donde los animales eran explotados para su reproducción en malas condiciones de higiene y cuidado. Luego, los cachorros eran comercializarlos en plataformas digitales, incluidas las redes sociales.

La mayoría de las denuncias recibidas, informaron, se agrupan principalmente en las figuras del Código Contravencional y de la Ley de Protección al Animal. Cabe señalar que el Ministerio Público Fiscal cuenta con una Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) que investiga todos los delitos que se cometen contra los diversos elementos que componen el ambiente.

Perros juegan en una plaza
Perros juegan en una plaza de la Ciudad de Buenos Aires

En el detalle sobre las cifras reveladas, se destaca que, entre los llamados realizados, hubo 902 casos en los que se advirtió por la falta de cuidado responsable del dueño a su mascota a cargo y otros 111 que denunciaron abandono del animal doméstico. Asimismo, se constataron 553 denuncias por animales que se encontraban instalaciones o en espacios inadecuados y 598 que violaban la Ley Nacional de Protección al Animal.

El documento detalla la intervención realizada en cada uno de los episodios mencionados. En este sentido, señalan que en la gran mayoría de los casos intervino la Ufema, a cargo de Carlos Rolero Santurián, junto con el Área Ambiental del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF y las Divisiones Delitos Ambientales y Canes de la Policía de la Ciudad.

Las cifras del 2023 son mayores a las registradas en 2022, cuando hubo 2.139 denuncias por casos de maltrato animal; 716 por omisión de cuidado responsable; 76 abandonos; 599 llamados por animales en espacios inadecuados y 748 violaciones a la Ley Nacional de Protección al Animal.

En 2023 se registró 111
En 2023 se registró 111 casos de abandono

Los casos se recibieron principalmente a través de ingresos en la Oficina Central Receptora de Denuncias del MPF y por actuaciones de oficio por parte de la Ufema.

Servicios de atención veterinaria en CABA

La Ciudad de Buenos Aires ofrece servicios gratuitos de Sanidad para las mascotas, destinados la supervisión demográfica y control ético de la población de los perros y gatos del territorio.

Para esto, se brinda atención clínica veterinaria, vacunación antirrábica y castraciones gratuitas para caninos y felinos a través de dos Centros Fijos Veterinarios, uno ubicado en Villa Soldati, en el Parque Indoamericano (Av. Escalada y Paseo Islas Malvinas) y el otro en Costanera Sur (Av. Dr. T. Achával Rodríguez 1550), a 100 metros frente a la fuente de Lola Mora, junto a ocho móviles que recorren las 15 comunas de la Ciudad de lunes a lunes.

Una unidad móvil de atención
Una unidad móvil de atención para mascotas en CABA

Además, se realizan operativos cerrados de castración en nodos de abandono y reproducción, y otros destinados íntegramente a ONGs y en barrios vulnerables de la Ciudad, cuyo cronograma de turnos puede ser consultado a través de la web http://www.buenosaires.gob.ar/mascotas.

Durante el 2022, se realizaron 66.871 intervenciones veterinarias de vacunación antirrábica, castración y atención clínica básica de perros y gatos, y el equipo veterinario intervino en 84 casos de maltrato animal por requerimiento judicial, en los cuales se incautaron 356 animales. “Nuestro eje de trabajo se basa en promover el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas que habitan en la Ciudad. Por eso contamos con distintos proyectos y actividades para impulsar la protección y sanidad, y para que los vecinos tengan a disposición las herramientas necesarias sobre tenencia responsable de mascotas, así como también para la adopción responsable de perros y gatos”, habían explicado anteriormente a este medio las autoridades porteñas.