Pasó en la TV: murió Ricardo Piñeiro, el congreso proclamó presidente a Javier Milei y se confirmó el ministro de Economía

Otros de los momentos destacados del 29 de noviembre fueron las palabras de diferentes allegados y amigos de Ricardo Piñeiro, la advertencia de Milei sobre una futura estanflación, las palabras de José Luis Espert hacia el presidente electo y mucho más

Compartir
Compartir articulo

Tras su gira por Estados Unidos, Javier Milei aterrizó en Aeroparque en la mañana del día de ayer, alrededor de las 06:30.

Luego de obtener un fuerte respaldo de la Casa Blanca, el presidente electo continúa sus tareas políticas, pero ahora en el país que lo verá asumir el cargo el próximo 10 de diciembre.

De esta forma, en una sesión corta y protocolar, la Asamblea Legislativa proclamó a Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vicepresidenta electos, para cumplir con lo dispuesto en el Código Nacional Electoral.

Cristina Kirchner, titular del Senado, fue la responsable de la apertura del recinto para realizar la sumatoria de los resultados del escrutinio definitivo del balotaje del pasado 19 de noviembre, y por ende habilitar a los vencedores a asumir al frente del Poder Ejecutivo Nacional.

“Se somete a consideración el texto leído, resulta aprobado. En consecuencia queda proclamado Presidente de la República Argentina para el periodo 10 de diciembre del año 2023 al 10 de diciembre del año 2027, el ciudadano Javier Gerardo Milei, y queda proclamada Vicepresidenta de la Nación por el mismo periodo, la señora y ciudadana , Victoria Villarruel”, sentenció la actual vice.

Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, donde se proclamó el nuevo presidente y su vice (Fotos: Juan Carlos Csrdenas / Comunicación Senado)
Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, donde se proclamó el nuevo presidente y su vice (Fotos: Juan Carlos Csrdenas / Comunicación Senado)

Con su regreso dio varias entrevistas radiales en las que, entre otras cosas, confirmó finalmente que Luis Caputo será su ministro de Economía.

No solo calificó su viaje como “muy positivo” sino que también sostuvo que su futuro funcionario, a quien por primera vez nombró públicamente en Radio Mitre como ministro de Economía, “pudo discutir en profundidad” la problemática de las Leliq y que tuvo “una excelente recepción”.

En este contexto, comentó que aspira a que las medidas que tomará el equipo económico que pondrá en funciones luego del cambio de Gobierno permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses, pero aseguró que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación que ya fue producida por las políticas llevadas adelante en los últimos meses y que actúan sobre el nivel general de precios con hasta dos años de rezago.

“Va a haber una estanflación. Cuando vos hagas el reordenamiento fiscal, te va a impactar negativamente en la actividad económica”, dijo el mandatario en Radio La Red.

El nuevo ministro de Economía (Foto: Erica Canepa/Bloomberg)
El nuevo ministro de Economía (Foto: Erica Canepa/Bloomberg)

Con sus dichos ha generado revuelo entre los diferentes funcionarios. Así se mostró la diputada Graciela Camaño en diálogo con C5N: “Hay un dato respecto a la realidad. Este hombre ganó diciendo que se viene un ajuste. El 10 de diciembre hay que leer muy bien lo que mande... Si realmente lo hace la política o si como de costumbre el sacrificio lo hacen los más pobres”.

En cambio, otros funcionarios, confiados celebraron. Este fue el caso de José Luis Espert que además recordó su vínculo político con el presidente electo: “Los 40 años de democracia los estamos festejando con un presidente liberal que estuvo conmigo en su momento. Me siento un poquito parte de todo este proceso”, dijo y agregó para concluir: “Así que muy feliz que Milei sea el presidente de todos los argentinos”.

Otro diputado que fue indagado por un periodista luego de la Asamblea Legislativa en el Senado, fue Cristian Ritondo, quien se refirió a las negociaciones dentro de La Libertad Avanza (LLA) para definir quién presidirá la Cámara de Diputados.

“Es una decisión de Javier Milei, él es el que lo define… yo lo que tengo es el compromiso por el cambio”, manifestó ante las cámaras de TN.

El saludo de Ritondo luego de la Asamblea Legislativa (REUTERS/Agustin Marcarian)
El saludo de Ritondo luego de la Asamblea Legislativa (REUTERS/Agustin Marcarian)

En tanto al mundo del espéculo y la moda, está de luto debido a la muerte de Ricardo Piñeiro, quien a los 67 años sufrió un ACV hemorrágico que terminó con su vida.

El histórico representante de modelos estaba internado en el Sanatorio Otamendi, y tras su partida ayer al mediodía, muchos colegas, amigos y allegados brindaron su pésame de manera pública.

“Sonriente, guapo, buen mozo, promotor de desfiles que eran icónicos”, expresó conmocionada por la noticia Teresa Calandra en diálogo con Poco Correctos (El Trece).

De la misma forma se manifestó César Juricich que en una charla con el Diario De Mariana (América) expresó: “Ricardo siempre fue un señor. Desde lo profesional hasta lo personal”.

El mundo de la moda esta de luto
El mundo de la moda esta de luto

Para concluir, quien nunca se queda fuera de la polémica, el reconocido periodista, Luis Ventura, que se vio envuelto en un escándalo expuesto en A La Tarde (América) tras los Martín Fierro Latino.

“Hay una denuncia penal contra la organización del Martín Fierro Latino, es en los Estados Unidos, en el condado de Miami-Dade... por disturbios en la entrada y malos tratos... algo que en allá es muy delicado”, detallaron en el programa del cual Ventura es panelista y de manera irónica procedió a decir: “Para, mira como me hace cosquillas”, concluyó mientras se rascaba la axila entre risas.