Día del bancario: el origen de esta celebración y cómo funcionan hoy las entidades financieras

Este lunes no habrá atención al público en los bancos. Sólo se podrá operar en forma online y en los cajeros automáticos. La historia del gremio, su fundación y sus huelgas más importantes

Compartir
Compartir articulo
Fachada del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires, Argentina. Sep 16, 2020 (Reuters/Agustin Marcarian)
Fachada del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires, Argentina. Sep 16, 2020 (Reuters/Agustin Marcarian)

Este lunes 6 de noviembre los bancos de Argentina permanecerán cerrados. No se trata de una protesta, ni de un feriado nacional.

En este caso la fecha es para conmemorar el Día del Bancario. La fecha es para recordar un hecho ocurrido en 1950. En ese año, el gremio logró con las entidades bancarias un acuerdo de mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Por ese motivo, los bancos públicos y privados no brindarán atención al público este lunes, aunque sí estará habilitada la operatoria online y los cajeros automáticos.

La historia de los bancarios

Asimismo, este lunes será conmemoración del 99° aniversario de la constitución del sindicato de la Asociación Bancaria.

Una de las primeras luchas de los trabajadores bancarios fue el acortamiento de su jornada laboral. En los comienzos, los empleados de las entidades financieras trabajaban 12 horas por día.

Un hombre cobra la jubilación en la ventanilla de un banco. Una costumbre que se fue perdiendo con los años
Un hombre cobra la jubilación en la ventanilla de un banco. Una costumbre que se fue perdiendo con los años

Antes de la constitución del sindicato, hubo una recordada huelga de trabajadores de las entidades. Fue durante los meses de abril y junio de 1919. Esto ocurrió en el contexto de la Semana Trágica, un conflicto gremial ocurrido en los talleres Vasena. En este caso, el paro bancario fue apenas tres meses después de ese conflicto.

En medio de un conflicto, el 12 de abril de ese año, hubo una asamblea de 3.500 empleados. Allí se creó la Asociación de Empleados de Banco que se incorporó a la Federación Obrera de la República Argentina (FORA).

Con el poder de esa asamblea multitudinaria, los delegados de la Asociación, encabezados por Ricardo Suñé, hicieron una serie de peticiones ante los bancos. Era el origen de lo que luego sería el sindicato de la Asociación Bancaria fundado en 1924.

Los delegados pedían el reconocimiento de la Asociación como entidad gremial, un escalafón especial y un régimen jubilatorio propio.

La huelga ya era una amenaza para las entidades financieras. Por ese motivo, algunos bancos aceptaron los pedidos de los trabajadores.

Este lunes se podrán realizar operaciones en forma normal en los cajeros automáticos (Reuters/Cristina Sille)
Este lunes se podrán realizar operaciones en forma normal en los cajeros automáticos (Reuters/Cristina Sille)

Conflicto con el Banco Provincia

La chispa que encendió el conflicto fue que el Banco Provincia no aceptó las condiciones exigidas y ni siquiera reconoció a la organización de los trabajadores. Entonces, los trabajadores lanzaron la huelga que se mantuvo firme hasta junio de ese año.

Tras la huelga de unos 90 días, el Banco Provincia aceptó las peticiones de los trabajadores. Unos años después, un 6 de noviembre de 1924 se fundaría la actual Asociación Bancaria.

Así, con el sindicato ya conformado los empleados obtuvieron beneficios que fueron desde su propia caja de jubilaciones y pensiones; la jubilación con 30 años de aportes y 50 de edad y una reducción de la jornada laboral que, a principios del siglo XX, se extendía por 12 horas e incluía los sábados.

De origen socialista, este gremio se incorpora a la CGT con la llegada de Juan Domingo Perón al poder en 1945.

Sin embargo, los delegados de este sindicato entraron en conflicto con los líderes sindicales. En 1947, la Asociación Bancaria fue intervenida por la CGT. Tras la solución de las tensiones políticas, se construyó el Policlínico Bancario en Caballito frente a la Plaza Irlanda sobre la avenida Gaona. Este centro de salud se erigió por gestiones de Eva Perón ante el gobierno de España. Durante el peronismo, en 1950, también se firmó el convenio colectivo de trabajo que rige la actividad.

Tras la caída de Perón, la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu intervino el sindicato. Sin embargo, la protesta que se mantuvo firme logró que los interventores sean los propios bancarios.

Con la vuelta de la democracia restringida (el peronismo estaba proscripto), siguieron los problemas para los empleados de entidades financieras. Durante el gobierno de Arturo Frondizi, en 1958, la Asociación realizó el paro más extenso de su historia.

Una larga fila frente a un banco durante la crisis del 2001
Una larga fila frente a un banco durante la crisis del 2001

Así, en esos años los bancos estuvieron paralizados 52 días en 1958 y 69 jornadas en 1959. Frondizi enfrentó el problema con una nueva intervención del sindicato. Además, unos 6.000 empleados fueron echados de sus puestos de trabajo.

La organización sindical no pudo operar durante la última dictadura militar, como el resto de los gremios del país. Luego, el na década del 90 se opuso al intento de Carlos Menem de privatizar el Banco Nación.

Otro de los momentos de mayor tensión de la historia fue durante la crisis del 2001. Allí, los empleados de las entidades financieras tuvieron que dar la cara e intentar explicar el corralito que había retenido los ahorros de los argentinos en los bancos.

Cómo operan los bancos este lunes

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán hoy para la atención al público por la celebración del Día de las trabajadoras y trabajadores bancarios. Tampoco operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones.

Así, aquellas operaciones que tengan vencimiento el lunes se liquidarán el día siguiente, martes 7 de noviembre de 2023, según detalló el Banco Central a través de un comunicado.

Durante la jornada estarán habilitados los medios electrónicos, como cajeros automáticos y los home banking, y estarán disponibles los sistemas de pagos digitales, como las billeteras, las tarjetas de débito y de crédito y se podrá realizar pagos con transferencia.

En el mismo sentido, por el Día del Trabajador Bancario la Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró feriado bursátil para el próximo lunes. Es decir que, además de los bancos, no operará ni el mercado cambiario, ni la Bolsa en el inicio de la próxima semana.

Las operaciones con vencimiento ese mismo día se liquidarán al día siguiente, como así también las liquidaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Según el calendario dispuesto por ente previsional los DNI terminados en 6.