Cómo funcionarán colectivos, trenes y subtes durante los feriados del 25 y 26 de mayo

Conocé el cronograma de horarios para el transporte público del AMBA por el fin de semana largo

Compartir
Compartir articulo
El cronograma de horarios de cada una de las Líneas del Subte y el Premetro para los feriados del 25 y 26 de mayo. (Adrián Escandar)
El cronograma de horarios de cada una de las Líneas del Subte y el Premetro para los feriados del 25 y 26 de mayo. (Adrián Escandar)

Con motivo del fin de semana largo por el Día de la Revolución de Mayo de 1810, el transporte público en el AMBA funciona con un cronograma de horarios durante los feriados de este jueves 25 y el viernes 26 de mayo. Por tal motivo, la frecuencia de colectivos, subtes y trenes sufren modificaciones a tener en cuenta.

Si bien el horario de los colectivos depende de cada línea, cabe destacar que la frecuencia para ambos días cambia a las franjas horarias correspondientes de los días domingo.

En cuanto a la red de subtes, tanto hoy como mañana el total de las líneas comenzaron a funcionar a las 8 de la mañana, en tanto que el último tren saldrá entre las 22 y las 22:30, según la cabecera de cada línea. El Premetro, por su parte, comenzó su servicio a las 8 y las últimas formaciones partirán entre las 21 y las 21.30.

Estaciones cerradas en las líneas A, D y E de la red de subtes por reformas integrales.
Estaciones cerradas en las líneas A, D y E de la red de subtes por reformas integrales.

Por el lado de los trenes metropolitanos, cada una de las líneas ofrecen horarios y frecuencias similares a los de un día domingo.

En consecuencia, el ramal Tigre de la Línea Mitre contará con una frecuencia será cada 22 minutos a lo largo de todo el fin de semana largo. Mientras que el primer servicio será a las 5.03 sentido a Tigre y a las 5 sentido a Retiro, el último servicio será a las 22.27 sentido a Tigre y a las 21.20 en dirección a Retiro.

Te puede interesar: ¿Cuál es el pronóstico del tiempo para el feriado del 25 de mayo y el fin de semana largo?

El ramal José León Suárez, por su parte, tendrá servicios cada 30 minutos: en sentido a ese municipio bonaerense, el horario establecido para la salida de la primera formación es a las 6.30, mientras que el último servicio será a las 22. Sobre los trenes rumbo a Retiro, el primer y él último tren saldrán a las 5.30 y 21.01 respectivamente.

La Línea San Martín no será la excepción a la regla. Por los feriados, la frecuencia cambia a la de un día domingo y las formaciones funcionarán cada 20 minutos. El primer tren rumbo al centro porteño sale a las 1.20 desde la estación Dr. Cabred, en tanto que el último servicio es a las 23.24. Desde Retiro y hacia partido el bonaerense de Luján, el primer tren sale a la 1.30 y el último a las 23.50.

Línea San Martín.
Línea San Martín.

Sobre el funcionamiento de la Línea Sarmiento, el ramal Once-Moreno también presenta una frecuencia típica de domingos y feriados, por lo que las formaciones podrían demorar hasta 25 minutos entre una y otra. En este recorrido, el primer servicio sentido a Moreno sale a las 5 y el último a las 23.50, mientras que rumbo a Once el primero es a las 4.08 y el último a las 22.30.

La Línea Roca también presenta modificaciones por los dos días feriados. En el ramal La Plata, la frecuencia para el fin de semana largo será de 30 minutos; mientras que el primer tren hacia la capital bonaerense sale a las 5.35, hacia Constitución parte a las 5.01.

Cabe destacar que los últimos servicios a La Plata y el regreso a Constitución son a las 21.

Para el ramal Ezeiza-Cañuelas, en tanto, la frecuencia es de 20 minutos: con destino a Ezeiza-Cañuelas -el primero sale a las 4 y el último a las 22.13-, mientras que con destino a Plaza Constitución, el primero sale a las 4.09 y el último, 22.20.

Las formaciones de la Línea Belgrano Sur pueden demorar hasta 40 minutos entre una y otra: el primer tren de los domingos y feriados, mano a González Catán, sale a las 4.50, mientras que el último parte a las 22. En dirección a la estación Dr. A. Saenz, el primero es a las 5.05 y el último a las 21.58.

¿Qué se celebra el 25 de mayo y por qué es feriado en Argentina?

El fin de semana largo comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 28 porque el 25 de mayo es el Día de la Patria, en el que se conmemora el aniversario de la Revolución de Mayo y, de acuerdo a la legislación argentina, se trata de un feriado inamovible.

Por otra parte, el 26 de mayo fue establecido por el Ministerio del Interior como un feriado puente, de acuerdo al calendario de días festivos publicado en el decreto 764. Cabe señalar que este tipo de feriados están habilitados por la Ley 27.399, que habilita al Poder Ejecutivo a establecer 3 fechas de este tipo al año, con el objetivo de promover las actividades turísticas.

Seguir leyendo: