Megaoperativo contra la venta ilegal en Retiro: desalojaron a los manteros y pusieron en marcha un plan de mejoras del espacio público

El Gobierno porteño inició este fin de semana un plan de trabajos de reordenamiento. Harán a nuevo las veredas, reforzarán la iluminación y la seguridad. También habrá mejoras en los espacios verdes

Compartir
Compartir articulo
Comienza el plan de obras en Retiro

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un megaoperativo durante la madrugada de este sábado para desalojar a manteros y poner en marcha un plan de mejoras alrededor de la estación de Retiro.

Este fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio comienzo a un plan de trabajos de reordenamiento en el espacio público en el barrio porteño de Retiro, con el objetivo de mejorar la circulación de las 200 mil personas que diariamente se mueven por la transitada zona. Mientras se llevan adelante las tareas, se modificarán, de manera momentánea, la ubicación de un total de siete paradas de colectivos y de taxis.

Se trata de una labor conjunta entre los ministerios de Seguridad, y Espacio Público e Higiene Urbana y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, que busca recuperar y mantener el entorno del barrio.

De esta manera, serán intervenidos 4.500 metros cuadrados de veredas, en las que ya se colocó un vallado perimetral, y se mejorarán las paradas del centro de trasbordo con instalación eléctrica y puesta a punto de mobiliario. Además, se repararán las barandas y se pintarán las estructuras de la pasarela de la Avenida Antártida.

Desalojaron a manteros para iniciar obras de mejoras en Retiro
Desalojaron a manteros para iniciar obras de mejoras en Retiro

También, se reforzará el alumbrado de la zona con instalaciones 100% LED y se trabajará en la iluminación peatonal en columnas existentes sobre la Avenida del Libertador (sobre la vereda del ferrocarril), donde se realizarán trabajos de bacheo y demarcación horizontal en las aceras.

En la Avenida Ramos Mejía, se reemplazarán las luminarias dobles de las dársenas centrales por tréboles con 4 dispositivos de luces en columnas de 9 metros, y se llevará a cabo un plan de higiene específico: se duplicará el servicio de recolección, se relocalizarán contenedores y habrá tareas de hidrolavado en veredas y calzadas. Asimismo, se repavimentará la calzada y toda la demarcación horizontal de la traza sobre 9 cuadras.

A estas obras se suma la intervención de la plaza Canadá y su entorno, con la provisión y colocación de un total de 6.000 m2 de césped, la reposición de arbolado (37 plátanos, 17 tipas y 23 jacarandás), reposición de plantas (550 cola de zorro), trabajos de nivelación, reposición de piedra granza y terraplén verde parquizado. Incluso, se efectuará el recambio y mantenimiento de los puestos de diarios y flores de todo el barrio que no estén en condiciones.

Realizan tareas de higiene en Retiro.
Realizan tareas de higiene en Retiro.

Según detallaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, antes de comenzar con las tareas, se realizaron trabajos de limpieza y desobstrucción de elementos en toda el área pluviocloacal del barrio.

Te puede interesar: Desplegaron 390 corredores escolares en CABA para garantizar la seguridad en el regreso de los chicos a clases

Mientras las obras estén en ejecución, las paradas de taxis y las de los colectivos 28, 70, 75, 92, 100, 101 y 150 serán trasladadas. Por eso, para que los peatones puedan circular en forma segura se asignarán dos carriles a lo largo de la Av. Ramos Mejía y sólo quedarán habilitados los accesos laterales de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte, ya que la Línea Mitre redujo su recorrido temporalmente y no llega hasta la estación de Retiro.

Se hará un recambio y mantenimiento de los puestos de diarios y flores que no estén en condiciones.
Se hará un recambio y mantenimiento de los puestos de diarios y flores que no estén en condiciones.

Simultáneamente, más de 50 agentes de tránsito estarán presentes en cuatro ubicaciones distintas para el ordenamiento de la circulación vehicular: estarán en la calle de 6.30 a 21 junto con 28 concientizadores, encargados de brindar información a los transeúntes. Y una vez finalizados los trabajos, habrá una mayor presencia de efectivos de seguridad en la zona.

La obra se enmarca en el Plan Integral de Mejoras en los Centros de Trasbordos, que tienen como fin mejorar la experiencia de viaje de más de un millón de pasajeros y que también se desarrolla en los importantes puntos de circulación ubicados en Constitución, Liniers y Sáenz.

Seguir leyendo: