Los artesanos correntinos que hicieron los mates de La Scaloneta y lo vivieron como un golazo

Antonio y Jorge Obregón son dos hermanos de Mercedes, que estuvieron a cargo la realización de mates personalizados tanto para los jugadores como el equipo técnico. Cómo se llama el modelo de mate que fue encargado, cuánto tiempo demanda su realización y cada detalle, como los nombres rodeados de laureles cincelados

Compartir
Compartir articulo
Los hermanos Obregón, dedicados a la platería criolla, vieron en las transmisiones desde Qatar los mates hechos por sus manos para los jugadores y el equipo técnico
Los hermanos Obregón, dedicados a la platería criolla, vieron en las transmisiones desde Qatar los mates hechos por sus manos para los jugadores y el equipo técnico

Hace 10 años, los hermanos Obregón, de Mercedes, Corrientes, habían aprendido todo sobre la platería criolla trabajando para un tercero y se animaron a independizarse, a jugar su propio campeonato. Estaban preparados para los nuevos desafíos y les fue tan bien que sus mates hechos completamente a mano, viajaron a Qatar para reconfortar a los jugadores durante todo el torneo. Los mates siempre estuvieron a mano, acompañando sus emociones, que fueron muchas.

Cuando fueron seleccionados para la tarea los correntinos se sintieron muy orgullosos, especialmente, “por haber llegado tan lejos desde un lugar tan chico, porque tenemos un taller, no una casa comercial. Trabajamos a pedido y nos tocó”, explica Jorge Obregón.

No era la primera vez que preparaban estos lujosos mates para los jugadores y cuerpo técnico. Ya habían realizado piezas para el mundial de Rusia y para la Copa América.

El mate de Di María. Sus nombres fueron rodeados por laureles cincelados
El mate de Di María. Sus nombres fueron rodeados por laureles cincelados

“Nos convocaron a hacer los mates porque hay una persona que es de la Comisión Directiva de la AFA que es nuestro cliente y nos convocó nuevamente”, explica. El pedido que hicieron para Qatar incluyó 50 mates personalizados y 100 bombillas de alpaca. “Esta vez quisieron un modelo especial que se llama pico de loro, que está de moda. Los modelos fueron todos iguales, lo único que cambió fue la personalización en la boca que llevaba el nombre de cada uno”, precisa.

Este modelo imperial está hecho con una calabaza natural, forrada con una baqueta que es un cuero de vaca, boca de alpaca, con el nombre de cada jugador entre laureles cincelados. La base de bronce, reproduce una guarda pampa y el logo de la AFA sobre bronce fue calado a mano. Cada mate insume entre dos y tres días de trabajo, hecho completamente a mano, que involucra el uso de sopletes, cinceles, martillos y mucha precisión.

Antonio y Jorge Obregón, presentes con sus creaciones en La Rural
Antonio y Jorge Obregón, presentes con sus creaciones en La Rural

Este arte se encuentra en extinción. Cada vez son menos los artesanos que se dedican a la actividad. Una de las razones, según Jorge Obregón, es “porque lo hecho a mano no puede competir en precio con lo industrial y la mayoría, por la economía, se dedica a industrializar todos los trabajos. Y nosotros estamos la estamos peleando con la artesanía”, explica.

En el taller trabajan cuatro personas. Su hermano Antonio, dos chicos que están aprendiendo el oficio y él. “Quiero destacar que lo están aprendiendo muy bien por suerte”, destaca el hombre que comparte la emoción que tuvieron los jóvenes, y ellos también, claro, cuando vieron los mates en las imágenes que llegaban de Qatar. Dice que cuando la delegación llegaba a Doha, mostraron la habitación de Messi, y al ver el mate ahí gritaron casi como un gol. Estaban muy contentos.

Los ya campeones de la Copa del Mundo Qatar 2022, con Otamendi disfrutando de un mate y otros sobre la mesa
Los ya campeones de la Copa del Mundo Qatar 2022, con Otamendi disfrutando de un mate y otros sobre la mesa

En un posteo de su cuenta de Instagram, @Obregonhs manifiestan “el honor y orgullo como correntinos de haber realizado este trabajo personalizado para la Selección Nacional”. Y agradecen a la AFA por darles la oportunidad de enaltecer el trabajo artesanal de su querida provincia de Corrientes.

También postearon, cómo no iban a hacerlo, imágenes de los jugadores con el mate cerca, siempre a mano. Después de la polémica con la yerba mate, donde desde Qatar se tuvo que mostrar que también habían llevado yerba argentina y no solo de la marca uruguaya, producida en Brasil, los correntinos se reivindicaron con mates bien nuestros.

Enzo Fernández, mateando con su pareja, Valentina Cervantes en Qatar
Enzo Fernández, mateando con su pareja, Valentina Cervantes en Qatar

Cuenta Jorge Obregón que cuando seguían las transmisiones que llegaban de diferentes momentos de La Scaloneta, pudieron ver con sus mates en mano a Montiel, a Armani, a De Paul y Chiqui Tapia. Todas las fotos pueden verse en el Instagram.

El taller de platería criolla trabaja por pedidos y ya mostró un diseño imperial con las tres estrellas sobre bronce. “Están a la venta, pero nos tienen que tener paciencia. A todos les tomamos el encargo. El tema es que lo que hacemos nosotros lleva tiempo. Es un trabajo artesanal como contaba y bueno, y por ahí la gente quiere todo ya, ya y eso imposible, porque se arranca desde una chapa para lograr el diseño del material. Así que por eso con paciencia a todos. Nosotros lo hacemos”, reitera.

Seguir leyendo: