Otorgaron la libertad condicional a un argentino detenido en Malí por ingresar con pasaporte vencido

Nicolás Bossié, de 32 años, se encontraba en una cárcel en la ciudad de Kayes desde hacía seis meses. No podrá abandonar el país africano hasta que culmine el proceso judicial

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Bossié estaba detenido desde el 19 de mayo pasado
Nicolás Bossié estaba detenido desde el 19 de mayo pasado

Nicolás Bossié, el argentino de 32 años que estaba preso en Malí desde hace seis meses por ingresar con su pasaporte vencido fue puesto en libertad condicional este viernes. Así lo informaron fuentes de Cancillería a la agencia Télam y también explicaron que, hasta la culminación del proceso judicial, el viajero no podrá abandonar el país africano.

Oscar Bossié, padre del muchacho, confirmó que su hijo debe permanecer en la ciudad de Bamako, donde alquiló un departamento. “En este momento acaba de escribirme por Messenger desde un ciber”, contó el hombre al portal Noticias Mercedinas. Además explicó que su hijo se encuentra bien de ánimo y de salud y que ya tomó contacto con un abogado que llevará su caso con la esperanza de ser autorizado a retornar a la Argentina lo más pronto posible.

Todo comenzó el 19 de mayo pasado cuando Bossié fue detenido cerca de la frontera con Senegal por tener el pasaporte vencido y no poder acreditar lugar de residencia ni ocupación estable para estar en dicho país. Es que, en Malí, la documentación personal vencida es considerada como vagabundeo: se aplica a quienes se encuentran en la vía pública sin trabajo, sin domicilio y sin documentos y consecuentemente como una infracción penal. Desde entonces, hace exactamente seis meses, el joven oriundo de Mercedes estaba detenido en una cárcel de la ciudad de Kayes.

Te puede interesar: Un argentino está detenido desde hace cinco meses en Malí por tener el pasaporte vencido

Una vez que su situación tomó estado público, y en medio de la desesperación de familiar, Cancillería dispuso que el embajador argentino en Argelia, Simón Padrós, viaje a Malí para “documentar al ciudadano argentino” y solicitar la “resolución favorable” del caso.

Nicolás y su tía Karina
Nicolás y su tía Karina

Durante su viaje, el diplomático se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Malí y con el director de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cooperación Internacional. Además, manifestó la preocupación del Gobierno argentino respecto de la situación de Bossié y solicitó se cumplieran con todas las previsiones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, para garantizar sus derechos.

Una vez cumplida la misión del embajador argentino, durante los últimos días de octubre, Nicolás Bossié fue trasladado a Bamako. Esto posibilitó que el viajero pudiera ser contactado por funcionarios de la Cruz Roja Internacional que, a su vez, facilitó la comunicación entre él y sus familiares.

Te puede interesar: Tragedia en La Plata: murió una adolescente que se electrocutó mientras intentaba cargar el celular

Nicolás Bossié recorre el mundo hace más de una década y estuvo en casi todos los continentes. Según contó su familia, desde que se fue de Mercedes, provincia de Buenos Aires, siempre estuvo viajando. “Después de la pandemia, que la pasó en Europa, se fue para África. Llegó a Marruecos y ahí se le venció el pasaporte; y en mayo decidió pasar Malí y a los cinco días fue detenido”, relató la tía de Nicolás, Karina Lombardo, al canal de noticias TN

Nicolás viaja por el mundo desde hace 10 años
Nicolás viaja por el mundo desde hace 10 años

Durante los meses que el joven estuvo privado de su libertad, su familia sufrió muchísimo. Sin ir más lejos, el pasado 28 de agosto, Nicolás cumplió años y su mamá le envió un mensaje a la prisión con la esperanza de que algún día lo vea.

El mensaje decía así: “Todos los días imagino el día que aparezcas en la ventana y me digas: ‘Hola, mamá, acá estoy’. Te quiero mucho, mucho. No te olvides nunca de eso. Te pido que te cuides y que seas muy, muy fuerte. Siempre, siempre te estoy esperando”.

Si todo dale bien, en los próximos meses, Nicolás podrá dejar atrás toda esta pesadilla y al fin reencontrarse con su familia.

Seguir leyendo