Por una deuda millonaria, San Isidro se quedó con dos hectáreas del Jockey Club: qué harán ahí

Como la institución debe $480 millones en concepto de ABL, sus socios acordaron con la municipalidad una rebaja del 60% y ceder parte del predio durante 25 años

Imágenes del proyecto
Imágenes del proyecto

Durante la pandemia, el Jockey Club de San Isidro llegó a acumular una deuda que ronda los $480 millones en concepto de ABL debido a que sus puertas estuvieron cerradas por más de 9 meses, su recaudación fue casi nula y no pudo ponerse al día con el saldo que había dejado de abonar en 2018.Para hacerle frente a esa situación, sus socios acordaron con la municipalidad rebajas de hasta el 60% en el pago de esa tasa a cambio de ceder el uso de dos hectáreas del predio por 25 años.

La iniciativa, que se trató en una asamblea presencial, recibió 180 votos a favor, 80 en contra y una abstención. Y a principios de este año fue aprobada por el Concejo Deliberante.

El club paga 21 millones de pesos de ABL por mes y al 31 de diciembre de 2020 la deuda era de $186 millones. Sin embargo, entre multas e intereses la deuda escaló a una cifra que le resulta impagable a la institución por lo que debieron buscar una solución para poder seguir funcionando: cederán un espacio verde de 3.600 m2, ubicado en la intersección de las avenidas Diego Carman y Bernabé Márquez, y una franja de terreno del Hipódromo de San Isidro de 14.000 m2, sobre la avenida de la Unidad Nacional.

Qué hará San Isidro en las tierras cedidas por el Jockey Club

“El objetivo es mejorar la calidad del espacio urbano, la circulación peatonal, promover la actividad física y que los vecinos puedan disfrutar al aire libre. En definitiva, son bienes sociales que nos ponen en pie de igualdad a todos. En este lugar habrá un gran paseo lineal con diferentes propuestas para la recreación de los vecinos”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al presentar el proyecto para crear nuevos espacios públicos en esas dos hectáreas del Jockey Club.

Tras recorrer el sector donde se desarrollará el ambicioso plan, confirmó que sobre la avenida de la Unidad Nacional se construirán diversos sectores recreativos con sendas aeróbicas, bicisendas y una moderna plaza. En ese sector, ahora funciona la calle de servicios del hipódromo.

Desde el municipio precisaron que la obra ocupará el espacio de una manzana y que el nuevo paseo tendrá un diseño lineal. Se correrá el cerco perimetral para ampliar la vereda, que pasará de 3,50 metros a 5 metros y en algunos sectores llegará hasta los 7 metros.

Qué hará San Isidro en las tierras cedidas por el Jockey Club

La plaza, en tanto, tendrá unos 2.000 m2 de forma triangular y contará con aparatos aeróbicos, bancos antivandálicos, bebederos, bicicleteros y luminarias led. Ese sector, que se incorporará al espacio urbano, dará una una amplitud visual a la rotonda vehicular y pondrá en valor la escultura Tiempo libre, una obra que hace referencia al encuentro y a la vida al aire libre.

Si bien en un principio, el Jockey Club cederá parte de sus terrenos por 25 años al municipio, hay una cláusula que indica una prórroga por 25 años más. Ambas partes acordaron que no estará permitido edificar ni construir ningún comercio, que se conservará la mayor cantidad de árboles existentes y se plantarán nuevas especies.

El Hipódromo de San Isidro es la cara visible del Jockey Club. Está ubicado en avenida Márquez 504, en pleno centro del distrito y a metros del edificio nuevo de la Municipalidad. Cuenta con un valor estimado de mercado en US$1.000 millones. Además de las tradicionales carreras, fue sede de festivales como el Lollapalloza y de recitales internacionales como el de David Gilmour, ex guitarrista de Pink Floyd, por ejemplo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR