“Su cuerpito hervía”: la bombero que rescató a un nene de una casa rodeada por las llamas y le salvó la vida

Roxana Ramírez ingresó a la vivienda donde el niño de dos años estaba desmayado, lo sacó y junto a su compañero lo llevó al hospital. Sucedió en el Paraje La Bolsa, Corrientes, donde entre los incendios intencionales y la sequía los bomberos no dan abasto

Roxana Ramírez rescató al pequeño de 2 años de morir en un feroz incendio que se desató el pasado domingo (@elMatiideLavalle)
Roxana Ramírez rescató al pequeño de 2 años de morir en un feroz incendio que se desató el pasado domingo (@elMatiideLavalle)

“Ayudeme, ayudeme! ¡Mi hijo de 2 años está adentro!”, pidió entre sollozos una mujer casi desvanecida, apoyada contra un poste y con rastros de hollín sobre su piel. Desesperada extendía su brazo y señalaba la casa rodeada por el fuego en el campo donde los bomberos Roxana Ramírez y “Tono” Lugo intentaban sofocar el incendio de un campo.

“No dudé ni un segundo en entrar a la casa. Cuando vi al nene, juro por Dios, pensé que estaba muerto”, dijo a una radio local la bombero voluntaria. Y aún consternada contó que el niño estaba sobre la cama, inconsciente y envuelto en un toalla húmeda.

¡Su cuerpito hervía! Lo levanté y pedí a mi compañero que sacara la manga para ir directo al hospital porque no teníamos señal y no nos podíamos comunicar con nadie”, relató. Madre e hijo fueron trasladados al servicio de emergencias del hospital local.

La desesperación se apoderó de los bomberos mientras la mujer no paraba de llorar porque los minutos pasaban y el pequeño seguía inconsciente. En medio de esa escena dramática, el milagro: el niño comenzó a llorar. “Recién ahí sentimos tranquilidad porque vimos que por lo menos había reaccionado”, dijo emocionada.

Los dos quedaron bajo los cuidados médicos y los bomberos regresaron al campo para sofocar el siniestro que continuaba.

Las imágenes del incendio en Paraje La Bolsa tomada por un vecino (@elMatiideLavalle)
Las imágenes del incendio en Paraje La Bolsa tomada por un vecino (@elMatiideLavalle)

Roxana relató lo vivido: “Nunca nos dijeron que adentro de la casa había una criatura y una señora. Le pregunté al dueño del campo si había alguien y dijo que no. La casa estaba rodeada por las llamas, pero logramos controlar el fuego en ese lugar. Decidimos ir a la parte del campo para seguir apagando el incendio y volvimos a recargar la unidad, en ese instante vi a la mujer”.

Sin ocultar la emoción, lamentó no haber tenido tiempo de preguntarle a la mamá su nombre ni el del niño, y ahora no poder saber cómo siguen. “Solo pensamos en salvarlos y actuamos con velocidad”.

Emocionada, finalizó: “Será cuestión de la edad, pero tanto mi compañero como yo estamos un poco viejitos y salimos del hospital llorando. Cuando tuvimos que actuar, actuamos con la mente en frío, como que ahí no pasaba nada; pero después nos pegó muy mal lo que pasó. Seguimos apagando el incendio y no podíamos salir de la situación con este nene y la mamá”.

Otra de las dramáticas postales del fuego en Corrientes (@elMatiideLavalle)
Otra de las dramáticas postales del fuego en Corrientes (@elMatiideLavalle)

Corrientes, azotada por los incendios forestales

De acuerdo con el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el incendio del departamento de Ituzaingó, en Corrientes, permanecía activo, mientras fue controlado el de Santo Tomé I y contenido el de Santo Tomé II.

En la mañana del miércoles el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó una reunión con diferentes áreas por los incendios forestales que afectan a la provincia en simultáneo y en diferentes puntos. “Requiere acciones coordinadas de manera tal que se brinden respuestas eficientes e inmediatas”, dijo y aseguró que el gobierno provincial está ”trabajando para realizar un seguimiento exhaustivo a los focos activos y proyecciones”.

Por su parte, el jefe de Bomberos de Lavalle, Héctor Enríquez, se refirió en la radio Signo a la causa de los incendios: “El 70% son intencionales, personas que prenden fuego el campo o queman basura y luego cuando las llamas se les va de las manos, nos llaman a nosotros”, aún cuando la quema indebida de un campo está prohibida por ley.

A esa situación, se suma el agravante de los caso de COVID-19 en el cuartel que en estos días trabaja con personal reducido.


SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los ciberpiratas rusos al ataque: ayuda para la invasión de Ucrania y secuestros de sitios para cobrar grandes rescates

Irrumpieron las comunicaciones satelitales en el momento en que los soldados rusos iniciaban su guerra. Esta semana provocaron una crisis en el gobierno de Costa Rica donde robaron la identidad de la agencia de impuestos y la aduana. Piden 10 millones de dólares para liberar los sistemas informáticos.

Rusia cumplió su amenaza y cortó el suministro de gas a Finlandia

El Kremlin suspendió el servicio poco después del pedido de adhesión de Helsinki a la OTAN. Es el tercer país de Europa en sufrir una medida semejante, después de Polonia y Bulgaria

Chivas le dio la vuelta 4-2 a las Tuzas en la final de ida de la Liga Femenil MX

En un partidazo donde hubo feria de goles y ante un estadio lleno, la escuadra rojiblanca se acercó a su segundo titulo en su historia

Semana de Mayo: día a día, así fueron las jornadas que cambiaron nuestra historia

Los acontecimientos que anticiparon el 25 de mayo de 1810 comenzaron con la destitución del Rey Fernando VII en España. Qué sucedió en el Virreinato. La actuación de la Legión Infernal. La resistencia del virrey Cisneros. Los patriotas. Y el momento en que casi se desata una guerra civil en la ciudad

De Manal a Eruca Sativa: la historia de los más grandes tríos, piedra angular del rock nacional

La formación básica del rock es guitarra, bajo y batería. Desde el comienzo del rock en nuestro país descollaron los conjuntos integrados por tres músicos. Los lideraron Pappo, Spinetta y otros destacados protagonistas. Pero el más popular, sin dudas, fue Soda Stereo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR