Aparecieron pintadas frente a un templo y centro educativo de la comunidad judía del barrio de Once

El hecho vandálico ocurrió el lunes. Desde la DAIA repudiaron el ataque antisemita y abogaron por la libertad de culto

Compartir
Compartir articulo
Aparecieron pintadas intimidatorias frente a un templo y centro educativo judío del barrio de Once
Aparecieron pintadas intimidatorias frente a un templo y centro educativo judío del barrio de Once

“Se reiteran los ataques antisemitas, ahora frente al Templo Jerusalem (sic) y Centro Educativo Sefaradí, con pintadas intimidatorias. La sociedad y sus organismos de seguridad no deben permitir actos que erosionen el derecho a la libertad de culto con agresiones y amenazas”.

Con ese texto en su cuenta de Twitter la DAIA repudió en sus redes el ataque a la sede de Tucumán 2153, en el barrio porteño de Once, por el que ya se hizo la denuncia correspondiente. El caso lo investiga el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°15, según pudo saber Infobae.

Según la denuncia, “el lunes por la noche pintaron la vereda del Centro Educativo Sefaradi en Jerusalem y del Templo Jerusalem del barrio porteño de Once”.

Sobre la vereda grafitearon la figura de una calavera, con huesos cruzados, y desde la institución educativa la relacionaron con “la imagen que utilizaban los Nazis en su vestimenta y estandartes”.

Las pintadas intimidatorias frente al Templo y centro educativo judío del barrio de Once
Las pintadas intimidatorias frente al Templo y centro educativo judío del barrio de Once

Isaac Cohen Chaluh, presidente del centro comunitario, destacó en diálogo con Diario26 que le “llama la atención el lugar donde hizo la pintada”: delante de la entrada donde hay dos Estrellas de David.

La noticia de este nuevo ataque vandálico se conoce tan solo a 48 horas de que se denunciara un nuevo incidente en el cementerio judío de La Tablada, ubicado en el partido de La Matanza: robaron de más de 300 placas de bronce identificatorias de las personas fallecidas de la comunidad.

El mayor daño se produjo entre el camino principal y otros sectores conocidos como la “parte vieja” del establecimiento, uno de los sitios que en los últimos años viene sufriendo varias intrusiones, con pérdidas y roturas de patrimonio.

El cementerio judio de La Tablada volvió a sufrir un robo masivo de placas de bronce
El cementerio judio de La Tablada volvió a sufrir un robo masivo de placas de bronce

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) expresó su “enorme consternación y absoluta desazón ante otro reiterado y repudiable ataque” en el predio y lamentó la situación por la “indefensión existente” y “la inacción de las autoridades” del Gobierno bonaerense y de la Intendencia de La Matanza.

Es que no es la primera vez. En noviembre pasado, tres personas terminaron detenidas mientras robaban unas 54 placas de bronce del cementerio judío. A lo largo de todo el 2021 hubo varios hurtos y actos vandálicos en el predio, lo que motivó denuncias, entre ellas, una nota del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff.

Otro de los incidentes importantes que se detectaron ocurrió el 15 de septiembre pasado, en la víspera de Yom Kippur, el Día del Perdón. Nuevamente, tres personas quisieron saquear las tumbas y se les encontró, en el auto en el que se trasladaban, unas 223 placas.

Con esos antecedentes, AMIA reiteró el domingo su exigencia a las autoridades municipales de La Matanza y de la cartera de Seguridad provincial, a cargo del ministro Sergio Berni, “para que se investigue en profundidad lo sucedido, y en pos de cumplir con las funciones y obligaciones que les son inherentes, adopten de inmediato las medidas correspondientes para poner fin a los actos de profanación perpetrados”.

Resulta inadmisible que, sin haberse encontrado aún respuesta, continúen efectuándose este tipo de delitos, especialmente si se tiene en cuenta el carácter sagrado y religioso del lugar”, destacaron desde la mutual.

Algunas de las tumbras profanadas, sin sus respectivas placas conmemorativas
Algunas de las tumbras profanadas, sin sus respectivas placas conmemorativas

La entidad encabezada por Ariel Eichbaum sostuvo que la reiteración de los daños al patrimonio “hiere la sensibilidad de los integrantes de la comunidad, cuyos seres queridos descansan en el cementerio, que es –por otro lado- uno de los cementerios judíos más importantes de América”.

SEGUIR LEYENDO