La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) impulsó un paro en la Línea C de la Ciudad de Buenos Aires desde las 14 y hasta las 16 de este martes. En ese escenario y en una situación que quedó grabada en video, un metrodelegado hizo un piquete en la vía e impidió a una empleada dar servicio.
Ante esta situación, desde la concesionaria Emova precisaron que se presentará “una denuncia por violencia de género contra el delegado por los insultos sexistas a la conductora”.
“Yo soy obrera y tengo el derecho de adherirme o no”, se la escucha decir en el inicio del video a la trabajadora de la empresa. Luego, la mujer se mete en el espacio del conductor del subte y continúa la discusión con el delegado. “Voy a salir”, dijo ella con intención de prestar servicio, a lo que en un momento al hombre se lo escucha decir la palabra “boluda”.
A continuación y en otro de los videos que circuló, se ve al delegado parado en las vías realizando una suerte de piquete para que la unidad de la línea C no se pueda mover. Lo hace acompañado por otra persona.
Bajo el título “Martes 4: Medida de autodefensa en la Línea C”, AGTSyP había emitido ayer un comunicado en el que precisó sobre el paro de hoy: “La empresa Emova decidió, en forma unilateral y sin acceder a dialogar con lxs delegadxs del sector, sancionar a un trabajador del área Tráfico con la suspensión de su categoría de Conductor, asignándole tareas que no corresponden a su categoría”.
“Rechazamos esta sanción injustificada, aguardamos que la empresa Emova revea esta actitud y pedimos disculpas a los pasajerxs por las molestias que pueda ocasionar esta medida de autodefensa”, completó el documento.
La empresa, también a través de un comunicado, se refirió hoy a la medida de fuerza tomada y señaló que intenta justificar “como respuesta a una sanción aplicada a un conductor y posterior reubicación, sumado a una supuesta falta de diálogo con los delegados gremiales sobre el tema”.
“Dicho conductor, en el transcurso del último año, ha incurrido en diversos incumplimientos y fallas operativas, detectadas y limitadas por los dispositivos de control y monitoreo que impiden que las mismas afecten la seguridad del sistema. Por ese motivo se dispuso, además de una suspensión disciplinaria, su reubicación temporal como medida precautoria”, precisó el texto difundido.
A su vez, detalla que “la reubicación no representa para el colaborador ninguna modificación de sus condiciones laborales actuales como el horario y lugar de trabajo o su salario, entre otras; con la única excepción del cambio de funciones”.

Además, Emova señaló que el paro que se realizó no estuvo dentro de los parámetros de la ley por lo que se realizó una denuncia. “En el día de hoy, hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual solicitamos su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida”, comentaron.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Muerte de un penitenciario en medio de una fuga de la Alcaidía de Tunuyán: recapturaron a los dos presos evadidos
Víctor Bravo Morón fue atrapado en la rotonda del Gaucho, mientras que Enrique Acosta Vega fue hallado en Colonia Las Rosas, por lo que ninguno llegó a salir siquiera del departamento mendocino

Cómo fue la explosión del paquete en la Escuela Superior de Gendarmería
El hecho se produjo este mediodía y provocó lesiones en cuatro agentes. El material estalló en la cara de dos de ellos, quienes fueron trasladados a un hospital porteño por sus heridas

Quién es el luchador amateur que mató a golpes a un automovilista en Berazategui
Agustín Perrone practicaba Muay Thai en su adolescencia y tiene un interés por el automovilismo. Fue detenido bajo la calificación de homicidio

Inhabilitarán la licencia de la “Toretto” de Berisso: cruzó semáforos en rojo a 180 km/h y lo publicó en sus redes
La Agencia Nacional de Seguridad Vial inició el proceso administrativo para que la joven no pueda seguir manejando

Estalló un paquete con explosivos en la Escuela Superior de Gendarmería y hay cuatro agentes heridos
El incidente ocurrió cuando el personal manipuló una encomienda que había sido recibida cuatro meses antes en la sede ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades confirmaron a Infobae que el paquete contenía un artefacto detonante


