La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) impulsó un paro en la Línea C de la Ciudad de Buenos Aires desde las 14 y hasta las 16 de este martes. En ese escenario y en una situación que quedó grabada en video, un metrodelegado hizo un piquete en la vía e impidió a una empleada dar servicio.
Ante esta situación, desde la concesionaria Emova precisaron que se presentará “una denuncia por violencia de género contra el delegado por los insultos sexistas a la conductora”.
“Yo soy obrera y tengo el derecho de adherirme o no”, se la escucha decir en el inicio del video a la trabajadora de la empresa. Luego, la mujer se mete en el espacio del conductor del subte y continúa la discusión con el delegado. “Voy a salir”, dijo ella con intención de prestar servicio, a lo que en un momento al hombre se lo escucha decir la palabra “boluda”.
A continuación y en otro de los videos que circuló, se ve al delegado parado en las vías realizando una suerte de piquete para que la unidad de la línea C no se pueda mover. Lo hace acompañado por otra persona.
Bajo el título “Martes 4: Medida de autodefensa en la Línea C”, AGTSyP había emitido ayer un comunicado en el que precisó sobre el paro de hoy: “La empresa Emova decidió, en forma unilateral y sin acceder a dialogar con lxs delegadxs del sector, sancionar a un trabajador del área Tráfico con la suspensión de su categoría de Conductor, asignándole tareas que no corresponden a su categoría”.
“Rechazamos esta sanción injustificada, aguardamos que la empresa Emova revea esta actitud y pedimos disculpas a los pasajerxs por las molestias que pueda ocasionar esta medida de autodefensa”, completó el documento.
La empresa, también a través de un comunicado, se refirió hoy a la medida de fuerza tomada y señaló que intenta justificar “como respuesta a una sanción aplicada a un conductor y posterior reubicación, sumado a una supuesta falta de diálogo con los delegados gremiales sobre el tema”.
“Dicho conductor, en el transcurso del último año, ha incurrido en diversos incumplimientos y fallas operativas, detectadas y limitadas por los dispositivos de control y monitoreo que impiden que las mismas afecten la seguridad del sistema. Por ese motivo se dispuso, además de una suspensión disciplinaria, su reubicación temporal como medida precautoria”, precisó el texto difundido.
A su vez, detalla que “la reubicación no representa para el colaborador ninguna modificación de sus condiciones laborales actuales como el horario y lugar de trabajo o su salario, entre otras; con la única excepción del cambio de funciones”.

Además, Emova señaló que el paro que se realizó no estuvo dentro de los parámetros de la ley por lo que se realizó una denuncia. “En el día de hoy, hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual solicitamos su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida”, comentaron.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
“Vimos todo”: habló el primer testigo del accidente de tránsito en el que murieron dos jóvenes en Monserrat
El accidente ocurrió la noche del 28 de noviembre pasado en el cruce de las avenidas Huergo y Belgrano. La fiscalía pide colaboración a personas que hayan presenciado lo sucedido

Tragedia en la Ruta 22: murió el chofer de un colectivo tras chocar contra un camión
El hecho ocurrió a la altura de la localidad de Médanos, en el sur bonaerense. La mayoría de los 50 pasajeros que viajaban sufrieron heridas leves. Aseguraron que había mucho humo en el tramo por un incendio

Pánico y gritos durante un violento asalto en una heladería de Mar del Plata: hay un detenido
El episodio fue en un local de Grido ubicado en Avenida Colón. Todavía hay tres prófugos. El video del robo

Escuchó tiros en su cuadra, denunció y la Policía encontró un arsenal en la casa de su vecino
El sospechoso tiene 36 años y quedó detenido. En su casa hallaron armas, 400 balas disparadas y 278 municiones

“La Toretto” de La Plata le pidió a la Justicia autorización para trabajar como niñera
La defensa de Felicitas Alvite, presa en su casa tras atropellar y matar a un músico, solicitó que la joven pueda salir para cuidar al hijo de una pareja amiga durante diciembre y enero


