Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito en las Fiestas, las autoridades de la ciudad de Buenos Aires dispusieron un refuerzo en los controles de alcoholemia anoche y se realizaron 2.822 testeos en distintos puntos del territorio porteño. Entre los que dieron positivo durante la madrugada de Navidad se registraron insólitas excusas y hasta hubo un caso récord.
En lo que respecta a los datos duros, según informaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, para Nochebuena y Navidad se realizaron 2.822 controles de alcoholemia de los cuales el 1% dio positivo (29 casos). Se trata de un valor menor al del año pasado, que fue del 3%.
El récord de dosaje durante las últimas horas fue reportado con 1,82 gr/l de alcohol en sangre. Cabe recordar que, de acuerdo al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, el límite máximo permitido de alcohol en sangre es de 0.5 gr/l para vehículos particulares.

Según fuentes oficiales, fueron varios los casos en los que se pretendía que los agentes de tránsito hicieran una excepción simplemente porque era Navidad.
Una joven venezolana que arrojó un dosaje de 0,9 pidió que la entendieran porque “estamos en las fiestas” y prometió que ya se iba a acostar. La conductora volvía de una fiesta con cuatro amigas y trató de que se le perdonara el positivo de alcoholemia por lo simbólico de la jornada. Más allá de sus suplicas, se le retuvo el vehículo y la joven terminó tomado un taxi para ir a su casa, detallaron.
En otra situación similar, un hombre no sólo superó el nivel permitido de alcohol en sangre (0,55), también aseguró no contar con su licencia de conducir. Se excusaba con que era Navidad y que había que festejar. “Veníamos de festejar Navidad, como todos los hacen”, explicó. “Habrá que hablar con la gente para que trate de no festejar navidad entonces”, también comentó con sarcasmo.
La administración de Horacio Rodríguez Larreta instaló 15 puestos en puntos estratégicos de la Capital Federal. Durante 2021 y hasta el 15 de diciembre pasado, los controles de alcoholemia alcanzaron la cifra de más de 314 mil, de acuerdo a los datos oficiales, de los cuales 5.343 resultaron ser positivos. Ese número de controles es un récord en comparación con los años previos.
La marca anterior correspondía al 2019, año durante el cual se efectuaron 302.186 controles con el resultado de 4.472 resultados positivos.

Para optimizar los operativos, la Ciudad utiliza la metodología llamada de embudo: se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la traza para poder verificar a un mayor número de conductores. Asimismo, se busca que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, puedan observar en qué consiste el control, y se genere conciencia en otros conductores.
Cuando el resultado del control de alcoholemia es positivo, es decir que supera el límite permitido de alcohol en sangre, se le retiene la licencia al conductor de manera preventiva y se le otorga una licencia provisoria por 3 días corridos. El vehículo es remitido y trasladado a una playa de acarreo. Y el conductor en falta debe presentarse en la Fiscalía dentro de los 5 días hábiles para regularizar su situación. Además, el infractor es sancionado con una multa que puede ir desde $8.000 a más de $50.000. El operativo estuvo a cargo del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.
Cómo es el control de alcoholemia en la Ciudad
Para aquellos que todavía no lo han experimentado o no han sido testigos de cómo se desarrolla un control de alcoholemia en la ciudad de Buenos Aires, es necesario saber que el procedimiento consta de tres pasos.
En primer lugar, personal de Tránsito le solicitará al conductor la documentación correspondiente para verificar la identidad (licencia de conducir, cédula verde y seguro).
Acto seguido, se somete a la persona que está al volante a un examen con equipo tipo alómetro para determinar si hay presencia de alcohol en el organismo.
Por último, a quienes den positivo en el examen alómetro se los someterá a una segunda prueba con alcoholímetro, para determinar dosaje en sangre.
Si el conductor testeado diera positivo, los agentes de Tránsito de la Ciudad retienen el automóvil y labran un acta contravencional.
Cabe recordar que en la Ciudad no está permitido ceder el volante, razón por lo cual una persona que da positivo en la prueba de alcoholemia no puede dejar la conducción del vehículo para ser reemplazada por un acompañante.
Si bien días atrás la Legislatura porteña aprobó el Proyecto Integral de Convivencia Vial, bajo el cual se propone inhabilitar a quienes manejen alcoholizados y mejorar el proceso de habilitación de los conductores, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña señalaron que el mismo todavía se encuentra en proceso de reglamentación. Esperan que entre en vigencia durante las primeras semanas de 2022.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Robo piraña en La Matanza: le apuntaron a una mujer en la cabeza y se llevaron todo en segundos
Ocurrió en la localidad de Isidro Casanova. La víctima fue una mujer, a quien interceptaron cuando iba al kiosco. El video

La historia de la foto fake de presos que los estafadores de Santa Clara le enviaron a sus víctimas para burlarse
Las víctimas, oriundas de Santa Fe, habían transferido un adelanto para un alquiler al supuesto propietario de una casa, pero luego desapareció. La historia de la imagen que mandaron tras el fraude
Misterio en Río Gallegos: escapó en pantuflas de un centro de salud, tomó un taxi y desapareció
Gabriel Darío Mileca, de 42 años, es buscado por su familia desde el 10 de enero, cuando lo vieron por última vez

Tragedia en Tucumán: se tiró al río para rescatar a sus hijos atrapados en un islote y murió ahogado
Luego de dos días de búsqueda, encontraron el cuerpo de Julio Cruz, quien se zambulló al rio Salí para intentar socorrer a los menores. El hombre fue arrastrado por la corriente en medio de una crecida fluvial. Los niños están con vida

Córdoba: murió el hombre que había sido atropellado y baleado por error cuando volvía de jugar al fútbol
Paolo de la Fuente fue atacado el pasado 7 de enero. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos le amputaron la pierna derecha y lo indujeron a coma. Falleció en las últimas horas



