Un bebé de 9 meses cayó desde un primer piso y está grave: investigan a la madre

Ocurrió en Ingeniero Budge. La criatura se encuentra internada en terapia intensiva

La criatura permanece internada en el área de terapia intensiva del Hospital El Cruce
La criatura permanece internada en el área de terapia intensiva del Hospital El Cruce

Un bebé de 9 meses cayó ayer desde el primer piso de una vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora. La criatura está internada y su estado de salud es delicado. En tanto, la Justicia investiga qué fue lo que sucedió y si la madre, que se encontraba en la casa al momento del hecho, tuvo responsabilidad alguna.

El dramático hecho sucedió en un domicilio ubicado en la calle Asunción al 1.900. Según informaron fuentes policiales, el bebé fue inmediatamente trasladado al hospital materno infantil Oscar Alende, el más cercano de la zona. Posteriormente, de allí lo derivaron al centro médico de Alta Complejidad El Cruce-Néstor Kirchner, en Florencia Varela, donde permanece en el área de terapia intensiva.

Antes de eso, mientras era asistido en el hospital Allende, los efectivos policiales del Comando Patrullas de Lomas de Zamora se entrevistaron con la madre del pequeño. De acuerdo a lo que trascendió hasta el momento, la mujer, de 38 años, les dijo que el bebé cayó cuando se desplazaba con el andador por el balcón que da a una habitación.

La Justicia inició una investigación para dilucidar lo que pasó, si existió alguna intencionalidad o si se trató de un accidente producto de un descuido o de deficiencias edilicias. En principio se abrió un expediente por lesiones graves, pero tras las primeras averiguaciones la causa cambió de carátula y pasó a investigarse como lesiones culposas.

El caso está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº10 del departamento judicial de Lomas de Zamora, especializada en delitos culposos y a cargo del fiscal Carlos Pérsico.

El hospital materno infantil Oscar Alende de Lomas de Zamora
El hospital materno infantil Oscar Alende de Lomas de Zamora

Un caso en Paraná

Ayer, Cristian Gabriel Hernández (24) y Ariana Gisele González (22) fueron acusados de homicidio agravado por el vínculo y alevosía por la muerte de su beba de 2 meses, Kathaleya Quetzaly, ocurrida el martes pasado.

La Justicia les dictó la prisión preventiva por 60 días: Hernández seguirá detenido en la Unidad Penal N°5 de la ciudad de Victoria, mientras que González quedará en arresto domiciliario bajo la responsabilidad de su madre, lo que la jueza Paola Firpo permitió tras acceder a un informe realizado por la psicóloga María Zelmira Barbagelata y la médica psiquiatra María Eugenia Londero, del Cuerpo Médico Forense de Entre Ríos.

El caso es escalofriante. Todo comenzó cuando González llamó al 911 desde su casa de Paraná porque su bebé no respiraba. Un patrullero que estaba muy cerca de la propiedad llegó al lugar y se llevó a la madre y a su hija. Uno de los policías intentó reanimar a Kathaleya camino al hospital Militar. Ya en la guardia, los médicos no pudieron hacer nada por la niña: estaba muerta.

La autopsia realizada al cuerpo de la beba determinó que la muerte fue ocasionada por “múltiples agresiones previas”. La niña presentaba hematomas en diferentes estadíos evolutivos en múltiples regiones corporales y fracturas óseas, según se detalló en el comunicado difundido por la fiscalía. Ahora, se aguarda el resultado de los exámenes complementarios a la autopsia.

Los investigadores sospechan que los padres sometían a su beba desde hacía aproximadamente un mes. Mediante agresiones físicas y golpes de diversa entidad, le provocaron “una lesión cerebral de tipo traumática que le produjo la muerte” a su hija, según se detalló en la acusación.

Ambos detenidos “incumplieron su deber de evitar todo tipo de riesgo para su vida y prevaliéndose de su mayor fuerza física y de la nula capacidad de defensa de la niña”, agregaron.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR