Polémica en San Juan: sancionaron a dos enfermeras por negarse a asistir un aborto

Sucedió en el Centro Integral de Salud Cimyn. A modo de protesta, allegados y familiares a las trabajadoras de la salud se manifestaron en la puerta del centro médico

Guardar
Este martes, allegados y familiares
Este martes, allegados y familiares de las enfermeras se manifestaron en la puerta de la clínica (Gentileza tiempodesanjuan.com)

Una médica decidió realizar una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a una paciente menor de edad y les pidió a dos enfermeras que la asistieran. Pero las profesionales se negaron y fueron sancionadas. A modo de protesta, allegados a las trabajadoras de la salud se manifestaron este martes en la puerta del centro médico en cuestión.

El hecho sucedió el pasado 12 de septiembre en el Centro Integral de Salud Cimyn, ubicado en calle Catamarca al 400 de la ciudad de San Juan que, tras la negativa de las enfermeras a participar del procedimiento, decidió sancionarlas por “abandono de persona”.

En diálogo con el Diario de Cuyo, la abogada de Karen Balmaceda y Victoria Soria, expresó que sus patrocinadas optaron por apegarse al derecho de objeción de conciencia. Sin embargo, más tarde, una de ellas cambió su decisión “por temor a represalias”. “La asistieron en todo momento, pero no querían participar de la práctica abortiva”, indicó la letrada Mónica Lobos y denunció que en el Centro de Salud no hay protocolo para la IVE.

También aseguró que la enfermera que participó lo hizo “por miedo”. A ella, las autoridades de la clínica la sancionaron con dos días de suspensión. La mujer que no asistió en cambio, recibió ocho días de suspensión.

Karen Balmaceda, una de las
Karen Balmaceda, una de las enfermeras sancionadas con 8 días de suspensión (Gentileza tiempodesanjuan.com)

Tras tomar conocimiento de las sanciones, las enfermeras intentaron comunicarse con los directivos de la clínica pero, de acuerdo con el relato de ambas, nadie quiso escucharlas. En ese sentido, su abogada destacó que las notificaciones les llegaron dos semanas después. “Llama la atención que no hayan actuado rápidamente si sienten que las enfermeras con su abandono de persona ponen en riesgo a los pacientes”, apuntó.

Además indicó que va a solicitar la impugnación de la sanción en el ámbito laboral y que, como “las autoridades sabían de su objeción de conciencia e igual avanzaron contra sus derechos”, no descartan iniciar otro tipo de acciones legales.

Como muestra de apoyo, allegados y familiares de las profesionales de la salud se manifestaron esta mañana en la puerta de la Institución con pancartas que rezaban consignas como “Respeto a las enfermeras con objeción de conciencia”, “No a la persecución” y “Basta de imposición ideológica y de violencia laboral”. Del reclamo también participó una de las damnificadas: Karen Balmaceda.

El reclamo en la puerta
El reclamo en la puerta de la clínica (Gentileza tiempodesanjuan.com)

Karen Balmaceda trabaja desde hace tres años en la clínica. De acuerdo el relato que brindó al Diario de Cuyo, ella y su compañera Victoria Soria asistieron a la paciente que se sometería a un aborto en todo momento, pero cuando fueron solicitadas para ayudar con el legrado se opusieron.

Nos negamos y la jefa médica nos llamó. Entonces mi compañera, por miedo a alguna represalia, lo tuvo que hacer de forma obligada. Me dijo: ‘Puse la chata y cerré los ojos’”, contó la enfermera que recibió ocho días de suspensión. Soria, en tanto, recibió dos días de sanción.

Según Balmaceda, tanto ella como su colega se encuentran en la lista de objetores de conciencia. “Ni bien salió la ley del aborto, notificamos a la clínica con una declaración jurada dando a conocer nuestra postura”, explicó e indicó que debería existir un protocolo para abordar este tipo de situaciones puesto que la misma ley exige que haya personal completo, entre médicos y enfermeros, para realizar una IVE.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Femicidio en Salta: encontraron la camioneta en la que huyó el hombre acusado de matar a golpes a Natalia Cruz

Previo al brutal ataque, se conoció que la víctima había intentado pedir una perimetral en contra de su pareja

Femicidio en Salta: encontraron la

Trasladaron a una clínica de la Ciudad de Buenos Aires a la joven que volcó en una UTV en Villa Gesell

Luego de que fuera diagnosticada con politraumatismos, no se dieron a conocer nuevos partes médicos por pedido de su familia

Trasladaron a una clínica de

Sigue la búsqueda de Chiara Barrios, la nena desaparecida durante el temporal que destruyó su casa en Entre Ríos

Luego de que el cuerpo de su madre fuera encontrado en las cercanías de un arroyo, el resto de sus familiares recibieron el alta médica. Tras perder todo, deberán ser reubicados

Sigue la búsqueda de Chiara

De la casa de su infancia incendiada por el Ku Klux Klan a la ruptura con la Nación del Islam: el asesinato de Malcolm X

El 21 de febrero de 1965, el activista por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos murió por el impacto de varios balazos. Estaba por dar un discurso en el pináculo de su carrera política. Tenía tan solo 39 años

De la casa de su

Las peregrinas: historias de mujeres que desafiaron orígenes, status y convenciones de género y se lanzaron a los caminos de la fe

Elena de Constantinopla, Paula de Roma, Melania “la Anciana” y “la Joven”, entre otras mujeres, nobles y anónimas, renunciaron a riquezas y títulos imperiales, a lugares de poder y a raíces lejanas a la religión para recorrer sitios sagrados y construir nuevos. Crearon un nuevo mundo espiritual fundando monasterios, desafiando tabúes y dejando un legado que ilumina la sombra del patriarcado eclesiástico

Las peregrinas: historias de mujeres