
Un acto inclusivo y de respeto por el pluralismo se llevó a cabo esta mañana en pleno centro porteño. En la mañana de hoy se izó la bandera del orgullo LGBTIQ+ en el mástil ubicado junto al Obelisco, gracias a una iniciativa llevada a cabo por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
El evento surgió en el marco del Día de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género, que este año tendrá como eje el “Deporte y la Diversidad”.
También se realizó un acto en el que participaron Valentina Kogan, ex arquera e integrante de la selección Argentina de handball, Mara Gómez, la primera futbolista trans profesional del país, Caio Varela, presidente de Ciervos Pampas (club de Rugby), Pablo Rivelli, profesores de educación física y especialista en gestión, y Juan Pablo Morino, secretario de deporte de la FALGBT y Delegado de la Federación Gay Games (FGG).

El 17 de mayo fue establecido como el Día conmemorativo por la lucha por la diversidad de género e identidad sexual después de que en esa misma jornada del año 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminara a la homosexualidad de la lista de enfermedades sexuales. Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires instituyó desde el 2008 mediante la Ley Nº 2.687 el “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género” con motivo del cual cada año desde la Dirección General de Convivencia en la Diversidad se realizan actividades y campañas de difusión.
En esta edición, el foco de la lucha estuvo apuntado al deporte. De tal modo, los organizadores lanzaron la pregunta “¿Qué pasa cuando la diversidad sexual sale a la cancha?”. El objetivo es generar espacios de reflexión de los desafíos del colectivo LGBTIQ+ dentro del deporte. También se hará hincapié en ambientes como el del fútbol masculino, donde la diversidad sexual todavía es un tema tabú.

“Las conductas que se desarrollan en el ámbito deportivo tienen el poder de extrapolarse a distintos ámbitos interpersonales, en este sentido, la desbinarización e incorporación de una perspectiva de identidad de género y orientación sexual en el deporte y la educación física tiene una importancia fundamental en el cambio cultural, la despatologización y la ampliación de derechos del colectivo LGBTIQ+”, afirmó la directora general de Convivencia con la Diversidad, Natasha Steinberg.
De tal modo, también se recordó que a partir de 2020, la misma Dirección conducida por Steinberg comenzó a dictar talleres específicos en la temática de diversidad y deportes en clubes de barrio, federaciones y grandes instituciones deportivas bajo el programa Deportes y Diversidad, iniciativa comandada en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Subsecretaría de Deportes del gobierno porteño.
La última vez que el Obelisco estuvo acompañado por la bandera del orgullo LGBTIQ+ fue en noviembre del 2020, durante la Semana del Orgullo. En aquella ocasión, el Gobierno de la Ciudad desplegó también los colores del arco iris en diferentes rincones de los espacios públicos como sendas peatonales, ciclovías e iluminaciones en diferentes edificios históricos de la ciudad.

Además, en esa ocasión se inauguró el mural #OrgulloBA en el Paseo de la Diversidad, ubicado en la plaza Roberto Arlt, de Esmeralda y Rivadavia. En aquella ocasión, se pintó la obra Un beso entre dos chicas, ilustrado por el artista Fernando Tarica.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
A 90 años del nacimiento de Armando Manzanero: cinco matrimonios y 400 canciones del autor que le puso letra al amor
El gran compositor mexicano, cuya obra sigue vigente, tuvo una agitada vida sentimental mientras construía un repertorio convertido en patrimonio del romance universal. “La pareja siempre necesita una canción para oír”, dijo en una de sus últimas entrevistas

Cómo se empieza a diseñar la nueva longevidad en la Argentina: historias, proyectos y una urgencia compartida
En Salta, más de cuatrocientas personas discutieron cómo vivir los próximos años de vida extendida: cohousing, soledad no deseada, modelos comunitarios y la necesidad de planificar la vejez de manera colectiva

Cafetines de Buenos Aires: el sueño cumplido de dos porteños que abrieron un sitio en la cuadra más parisina de la ciudad
En la manzana de las calles Mitre, Talcahuano, Perón y Uruguay del barrio San Nicolás irrumpe el Pasaje Rivarola, un rincón no muy conocido de Buenos Aires inaugurado en 1924, con otro nombre. Con una simetría idéntica entre ambos frentes, y con duras restricciones acerca del uso de sus edificios, desde 2023 se alza ahí el Café Rivarola: un local que invita a conocer una calle, un pasaje que permite descubrir un café

Vecinos de Lavallol denunciaron una batalla narco por el territorio: tiros por la noche y padres aterrorizados
Videos de balacera y de un ajuste narco generaron preocupación. Los habitantes del lugar piden auxilio sin dar a conocer sus identidades

Un hombre le desfiguró la cara a golpes a una nena de 7 años, atacó a la madre y fue detenido por vecinos en Gerli
Ocurrió este sábado y el agresor, padrastro de la menor, permanece hospitalizado bajo custodia policial


