Restricciones en el AMBA: cómo deben funcionar los comercios minoristas en la ciudad de Buenos Aires

Tras las medidas extendidas por el presidente Alberto Fernández hasta el 21 de mayo, los locales porteños deberán respetar una serie de requerimentos y sostener los protocolos establecidos para evitar la suba de contagios de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Los comercios deberán respetar una serie de medidas restrictivas por la pandemia
Los comercios deberán respetar una serie de medidas restrictivas por la pandemia

Luego de que el presidente Alberto Fernández extendiera las restricciones vigentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los dueños de los comercios se encontraron con una serie de dudas respecto a cómo deberán funcionar durante las próximas semanas.

Desde la ciudad de Buenos Aires indicaron que los comercios considerados no esenciales continuarán abriendo al público en el horario establecido (de 10 a 19) con los protocolos de cuidado y prevención y una capacidad máxima que estará regida según las dimensiones de los locales. La situación no será muy distinta a lo que viene aconteciendo.

En cuanto a las indicaciones puntuales de cara al accionar de estos negocios, quienes abran cada mañana deberán calcular una persona cada 15 metros cuadrados del espacio destinado a la atención dentro de los locales. Asimismo se debe precisar -en el acceso a los mismos- la cantidad máxima de clientes que pueden ingresar en simultáneo.

Por otra parte, se colocará a disposición del público algo que hasta la fecha viene sucediendo: la provisión de alcohol en gel o sanitizante. También señalizar con claridad los lugares de espera para obtener la distancia de dos metros entre vendedor-cliente y entre clientes. La Ciudad recomienda el uso de medios de pagos electrónicos para evitar el contacto con billetes o tarjetas de crédito.

Los locales deberán proveer alcohol en gel y controlar la distancia en la puerta
Los locales deberán proveer alcohol en gel y controlar la distancia en la puerta

El instructivo oficial del gobierno porteño invita a que los comercios gestionen las filas sobre las veredas e implementen también allí un distanciamiento programado.

En cuanto a bares y restaurantes, podrán atender únicamente con mesas fuera de los locales o en espacios al aire libre, desde las 6 hasta las 19. Luego podrán continuar abiertos pero únicamente bajo el servicio take away -sin permanencia en el local- o con delivery.

Los shoppings y centros comerciales, por disposición del gobierno nacional, permanecerán cerrados. Aquellos locales con entrada y salida a la calle sí podrán seguir funcionando. Los comercios esenciales, como las farmacias, supermercados, veterinarias y reparto de alimentos, entre otros, seguirán en funcionamiento como hasta ahora, con los mismos protocolos.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, encabezó una conferencia de prensa durante la tarde del viernes y señaló que entre el 22 de marzo y el 11 de abril “hubo un aumento exponencial” en los contagios diarios, pero advirtió que desde el 12 de abril “se empezó a ver un desaceleramiento de la media de nuevos casos”.

En esa línea, detalló que es necesario seguir reduciendo la circulación de personas y así “consolidar la tendencia de desaceleración de la curva de casos”.

En la Ciudad, los encuentros sociales en espacios privados siguen prohibidos. Al mismo tiempo, se trabajará con los administradores de consorcios de los edificios para avanzar en la concientización y el control.

Después de las 19, los restaurantes podrán continuar vendiendo por take awal o delivery
Después de las 19, los restaurantes podrán continuar vendiendo por take awal o delivery

Las actividades culturales recreativas y deportivas en espacios cerrados permanecerán suspendidas. Las actividades deportivas grupales en espacios abiertos deberán respetar el límite de 10 personas.

El gobierno porteño anunció que se fortalecerán los controles en el transporte público, que hoy son de uso exclusivo de trabajadores que cumplen tareas esenciales. También en los principales centros de trasbordo de trenes, subtes y colectivos. Se suspende el funcionamiento de siete estaciones de subtes: Línea A: Acoyte; Línea B: Dorrego y Callao; Línea D: Palermo y Callao; Línea E: Boedo; y Línea H: Caseros.

Por otro lado, entre las 20 y las 6 habrá accesos restringidos en las siguientes bajadas: Puente Pueyrredón Viejo, Puente Bosch, Cruce Calle Jorge Chávez, Bajada Av. Gral. Paz por Ibarrola, Cruce Calle Ibarrola, Cruce Calle Dr. Angel Roffo, Bajada Av. Gral. Paz por Nazarre, Bajada Av. Gral. Paz por Bruselas, Cruce Calle Griveo, Bajada Av. Gral. Paz (colectora) por Av. Albarellos, Puente Superí, Cruce Calle 11 de Septiembre de 1888, Cruce Calle La Cachila, Bajada Av. Gral. Paz por Pizarro, Bajada Av. Gral. Paz por Bahía Blanca, Bajada Av. Gral. Paz por Benito Juárez, Bajada Av. Gral. Paz por Martínez de Hoz y Cruce Concordia.

SEGUIR LEYENDO: