Video: el día que José López llevó bolsos con más de 9 millones de dólares y una ametralladora a un convento

El ex secretario de Obras Públicas, que fue condenado a siete años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito, fue beneficiado con la libertad condicional, aunque debe pagar una fianza de cerca de un millón de dólares

Compartir
Compartir articulo
El día que José López llevó bolsos con más de 9 millones de dólares a un convento

El de José López es un caso que todavía hoy -cinco años después y con su autor a poco de recuperar la libertad- asombra por sus características fantásticas. Todavía genera asombro al ser contado, reconstruido y recordado. Tanto por el protagonista como por las condiciones en las que ocurrieron. La aparición del hombre que estuvo más de 12 años a cargo de una de las cajas más grandes del gasto público argentino. El ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que había sido condenado a siete años y seis meses de prisión, fue detenido en la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento mientras intentaba esconder bolsos con nueve millones de dólares y seis relojes de alta gama, además de un fusil. En agosto de 2018 dejó el penal Penal de Ezeiza tras convertirse en uno de los imputados colaboradores en la causa de los cuadernos de la corrupción, bajo el sistema de Protección de Testigos.

Lo sucedido aquel 16 de junio quedó registrado por un video, clave para la investigación. En la grabación se puede ver a López con cinco bolsos a las 3:02 de la madrugada, en la puerta del Monasterio Nuestra Señora de Fátima, ubicado en General Rodríguez. El hombre dejó dos de los bolsos en la puerta y se llevó los tres restantes a un rincón dentro de la galería. Allí tocó varias veces el timbre para que las monjas lo fueran a asistir. Instantes después se asomó una monja para ver de quién se trataba, pero no abrió la puerta. Luego volvió a acercarse y le hizo un gesto para que aguarde un poco más. Finalmente, junto a otra monja abrieron la puerta e ingresaron los bolsos.

La secuencia finalizó a las 3:13, cuando López se retiró del lugar caminando. La Policía llegó al lugar pasadas las 4, tras el llamado al 911 de un vecino del convento, de nombre Jesús, por la presencia de un vehículo sospechoso. Los oficiales encontraron el arma, por lo que finalmente fue detenido López. En aquel entonces, a raíz de la difusión de esas imágenes, el fiscal Federico Delgado resolvió citar a declaración indagatoria a las monjas que vivían en el convento y el ex funcionario kirchnerista fue trasladado al penal de Ezeiza.

José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas (Télam)
José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas (Télam)

Después de estar encarcelado durante casi cuatro años y diez meses, el Tribunal Oral Federal 1 que lo había condenado a siete años y medio de prisión en septiembre pasado por el delito de enriquecimiento ilícito ordenó su liberación.

Ante el planteo hecho por su defensora oficial, Pamela Bisserier, el fiscal Osorio dictaminó que puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, informaron fuentes judiciales. El dictamen no es vinculante y la decisión final la tomaron los jueces, que aceptaron el pedido de López, aunque deberá abonar 85 millones de pesos. La decisión fue firmada por los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico.

La decisión de la excarcelación está basada en que cumplió dos tercios de su condena. Asimismo, se le prohibió la salida del país, y para mantener el beneficio deberá establecer un domicilio de acuerdo con las directivas del Programa de Protección de Testigos en el que se encuentra, luego de confesar que cobró coimas en el Caso Cuadernos. También deberá “procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia”. Tampoco podrá cometer delitos y se tendrá que someter a la supervisión de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución de la Pena.

Además, fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario. Además, está procesado en la llamada causa “Cuadernos”, pero en este caso fue excarcelado.

SEGUIR LEYENDO: