“Seamos Memoria”, el emotivo video de un sobreviviente con que AMIA y Naciones Unidas conmemoran a las víctimas del Holocausto

El artista visual Pedro Roth pasó su infancia en el gueto de Budapest y su padre fue asesinado por el régimen nazi en Auschwitz. Su pedido es que nadie olvide ese horror: “Tengo que acordarme por mí, por mis familiares muertos y por los 6 millones de judíos que no pueden contar esta historia”

Seamos Memoria AMIA

AMIA y Naciones Unidas Argentina, en una acción conjunta para recordar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, presentaron un video protagonizado por el artista visual y sobreviviente de la Shoá Pedro Roth. En él, este hombre de 81 años nos insta a no olvidar la peor tragedia ocurrida en el Siglo XX y a combatir todo hecho de intolerancia, xenofobia, odio y discriminación.

La fecha elegida se debe a que el 27 de enero de 1945 -hace 76 años- las tropas soviéticas irrumpieron en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el más grande que el régimen nazi llevó adelante. Ese día más de siete mil prisioneros -que estaban en condiciones infrahumanas, pero vivos- fueron liberados del destino de “solución final” que la locura de Adolf Hitler les había impuesto. Lamentablemente, en el horror de estos campos fueron asesinados más de seis millones de judíos. El plan de exterminio más cruel, el Holocausto. La Shoá.

Uno de los dibujos del artista visual Pedro Roth para el video de la AMIA
Uno de los dibujos del artista visual Pedro Roth para el video de la AMIA

Por eso, desde el año 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto mediante la Resolución 60/71. En el texto se cita la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que toda persona goza de todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole.

En la pieza audiovisual producida por AMIA para esta conmemoración, Roth recuerda su dura experiencia: “He pasado mi infancia en el gueto de Budapest. Cuatro meses en un sótano sin ver la luz del sol porque estaban bombardeando la ciudad. A mi padre lo mataron en Auschwitz”.

En un tramo del video, el artista plástico explica el significado de la memoria: “Tengo que acordarme por mí, por mis familiares muertos y por los 6 millones de judíos que no pueden contar esta historia”.

Otra ilustración de Roth para el video "Seamos Memoria"
Otra ilustración de Roth para el video "Seamos Memoria"

Con el preciso nombre de “Seamos Memoria”, el video fue compartido por las redes sociales de AMIA y Naciones Unidas Argentina para fomentar la importancia de la educación sobre el Holocausto, combatir la discriminación y defender el valor de la vida y el respeto a los derechos humanos.

La producción audiovisual “Seamos memoria” es la segunda acción conjunta que realizan AMIA y Naciones Unidas, desde el propósito compartido de destacar efemérides relacionadas con la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la memoria colectiva.

El año pasado lanzaron un video en ocasión del Día Internacional de conmemoración y homenaje a las víctimas de terrorismo, que tiene lugar cada 21 de agosto. La producción audiovisual se llamó “Un mismo dolor” y tuvo como objetivo condenar los crímenes terroristas, y rendir homenaje a las víctimas fatales y las víctimas sobrevivientes de diferentes ataques perpetrados.

Pedro Roth pasó su niñez en el gueto de Budapest y su padre fue asesinado en Auschwitz
Pedro Roth pasó su niñez en el gueto de Budapest y su padre fue asesinado en Auschwitz

Las palabras de Roth

“Mi nombre es Pedro Roth, soy artista visual. Soy sobreviviente del Holocausto.

He pasado mi infancia en el gueto de Budapest. Cuatro meses en un sótano sin ver la luz del sol porque estaban bombardeando la ciudad.

A mi padre lo mataron en Auschwitz. Y yo soy memoria.

Tengo que acordarme por mí, por mis familiares muertos y por los 6 millones de judíos que no pueden contar esta historia.

Hemos quedado muy pocos.

Para que esto no quede así, lo voy transmitiendo a las generaciones siguientes a través de mi obra, de mi hacer y de mi hablar.

Seamos memoria a través de nuestras acciones, de nuestra vida cotidiana.

No olvidar es lo más importante. Te pido que abraces la democracia, decile no a los discursos de odio. Celebrá la diferencia. No discrimines. Combatí la ignorancia promoviendo la educación de lo que pasó. Y sobre todo valora la vida, la vida de los tuyos, la de tu familia, la de tu prójimo.

Seamos memoria. Te hablo a vos”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS