Las reservas y los alquileres en Mar del Plata no superan el 30%: “Sabíamos que no iba a ser un buen verano”

Referentes hoteleros e inmobiliarios aseguran que sólo se observa un leve repunte durante los fines de semana: “Tenemos temporada y debemos cuidarla”, sostuvieron

Compartir
Compartir articulo
En Mar del Plata aspiran a sostener estos números y que repunten lo máximo posible durante el fin de semana
En Mar del Plata aspiran a sostener estos números y que repunten lo máximo posible durante el fin de semana

El 19 octubre de 2020, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmaba la temporada de verano “con protocolos, aplicaciones y responsabilidad”. La expectativa que nació aquel día entre los referentes hoteleros e inmobiliarios de Mar del Plata no se asemeja al sentimiento que los atraviesa por estas horas, en donde las cifras de reservas y alquileres continúan estancadas.

En números, ni las reservas hoteleras ni los alquileres de casas o departamentos superan el 30% de sus capacidades. Durante los fines de semana que acontecieron, el repunte alcanzó el 40%. Y allí se frenó.

“Es un enero muy malo en cuanto a la actividad turística. Vivimos un muy buen fin de semana largo que fue el del 8 de diciembre, eso nos dio esperanzas porque era el comienzo. Pero después cayó mucho, tuvimos un 40% como pico de reservas y bajó al 20/25% durante los días de semana. Son números que no alcanzan para cubrir los costos que tenemos”, explicó Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, a Infobae.

El empresario, dueño del Hotel República, sostuvo que “tenía la esperanza de cubrir deudas por los nueve meses que estuvimos cerrados en 2020, sabíamos que no iba a ser un buen verano. En un enero ‘normal’ deberíamos estar en un 85%. La temporada pasada yo tuve una capacidad del 95%”.

Los balnearios también sufren la crisis sanitaria: los alquileres de las carpas y sombrillas mantienen cifras muy bajas
Los balnearios también sufren la crisis sanitaria: los alquileres de las carpas y sombrillas mantienen cifras muy bajas

La situación adversa también se refleja en los alquileres de casas y departamentos. Rodrigo Sanz, integrante de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, precisó a Infobae que “la ocupación continúa baja si la comparamos de manera interanual. Pero hay que pararse en el lugar que estamos. En septiembre temíamos no tener temporada. Ahora, en la trinchera queremos hacer todo, pero tenemos temporada y tenemos que cuidarla”.

Sanz destacó que “la ocupación es baja pero coherente con el año que vivimos. Las playas ya bastante ocupadas están, no puede estar desbordadas. La demanda es baja pero tiene que ver con la temporada”.

El sector inmobiliario expresa una cifra similar a la de los hoteleros: las reservas apenas superan el 30%. “Los departamentos que más quedaron desocupados son los de un ambiente o dos ambientes; los de tres o cuatro ambientes fueron alquilados con anticipación. No es muy fácil conseguir un departamento de categoría en alquiler”, detalló Sanz.

También remarcó que “los alquileres deben cumplir con un protocolo y los grupos de jóvenes no lo cumplen porque no son convivientes. A los que más les preocupa esta restricción nocturna es a ellos. Es el deseo de los chicos poder divertirse”.

Los números correspondientes a las reservas y los alquileres continúan estancados
Los números correspondientes a las reservas y los alquileres continúan estancados

Hace una semana, este medio contó que ante el temor de que impusieran restricciones (hecho que terminó sucediendo), Mar del Plata había sufrido una significativa caída de reservas en hoteles y departamentos. “Influyó mucho ese rumor, porque durante esos días que hubo incertidumbre también ocurrieron muchas cancelaciones”, contó Palena.

La iniciativa que decretó el gobierno nacional se enfoca en todas las actividades comerciales, gastronómicas, artísticas y recreativas. La restricción implica el cierre total de estos lugares entre la 1 y las 6 de la mañana.

“Hoy estoy luchando para poder llegar a cubrir los costos del mes. Lo que estamos haciendo es solicitar a nivel municipal, provincial y nacional ayuda. Que extiendan los ATP que se cortaron este mes. No eran para nada suficiente pero sí una ayuda para pagar salarios”, específico Palena.

El empresario hotelero sentenció: “Si sigue así la ocupación y no hay ayuda a nivel estatal, más de la mitad de los establecimientos va a cerrar. Es muy grave la situación, es complicado, muy largo. ¿Qué establecimiento puede durar 9 meses sin ingresos? No es ilógico lo que estamos pidiendo”.

“Nunca entendimos que iba a ser mucho mejor la temporada. El turismo en Europa tuvo una caída del mismo porcentaje, y allá están en una condición económica mejor que la nuestra. Buscamos llamar a la reflexión del cuidado individual. Porque aquí acogemos al público trabajador. Y los laburantes son los más golpeados por esta pandemia. Sinceramente hoy no tenemos grandes expectativas o esperanzas de que crezca el turismo, pero sí de que se mantenga”, completó Sanz.

Fotos: Christian Heit

Seguí leyendo: