Alerta por tormentas fuertes en CABA: cómo seguirá el tiempo en el inicio de la semana

El lunes amaneció con intensas lluvias que continuarán a lo largo de todo el día, pero luego las condiciones empezarán a mejorar

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Jose Romero/telam)
(Foto: Jose Romero/telam)

Una fuerte tormenta azotó la Ciudad de Buenos Aires en la madrugada de este lunes, con intensas ráfagas de viento que se pudieron sentir en diferentes barrios porteños, como se pudo observar en varios videos que subieron los usuarios a las redes sociales.

En cuando a la temperatura, la Capital Federal amaneció con poco más de 19 grados centígrados, aunque la máxima para la jornada es de 29°C, a pesar de que las lluvias continuarán con distinta intensidad a lo largo de todo el día y las condiciones recién comenzarán a mejorar por la noche, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por el momento, sigue vigente la alerta amarilla en la zona por tormentas y lluvias fuertes, “esperando valores de precipitación acumulada entre los 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual” en algunos lugares. Además, “dichos fenómenos estarán acompañados por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo e importante actividad eléctrica”.

Entre las regiones más afectadas están los partidos bonaerenses de Brandsen, Castelli, Cañuelas, Chascomus, Chivilcoy, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, La Plata, Lezama, Lobos, Magdalena, Navarro, Punta Indio, S. M. del Monte y San Vicente.

En tanto, el martes el cielo estará parcialmente nublado y la temperatura tendrá una mínima de 16 y una máxima de 27 grados centígrados, por lo que el clima empezará a estar más agradable y esta tendencia se repetirá en gran parte de lo que queda de la semana.

Uno de los videos que subieron los usuarios a las redes sociales, el cual muestra el temporal en Chascomús (Twitter: @mariocasalongue)

El miércoles, la mínima será de 17°C y la máxima, de 28 grados centígrados. Por la tarde estará soleado y no hay probabilidad de lluvias, al igual que ocurrirá el jueves próximo, cuando la temperatura oscilará entre los 18 y los 30 grados, con un firmamento totalmente despejado.

Recién el viernes por la noche podrían volver las precipitaciones, a pesar de que durante el día solamente estará algo nublado y la máxima alcanzará los 31°C, siendo la jornada más calurosa de esta semana. El sábado por la mañana, el pronóstico anticipa tormentas aisladas, pero se irán rápido.

El domingo, en tanto, las condiciones volverían a mejorar y la temperatura rondaría los 20 grados centígrados de mínima y 27 de máxima, con un cielo despejado.

El domingo último, un fuerte temporal provocó inundaciones y causó destrozos en Santa Rosa, La Pampa, y sus alrededores este domingo por la tarde. Como consecuencia de las intensas lluvias, se generaron inundaciones, vehículos fueron arrastrados por la vía pública y algunas casas terminaron tapadas por el agua. Además, se registró una caída de granizo de considerable tamaño.

El temporal impactó en el centro de Buenos Aires y Córdoba, el noroeste de Mendoza y también el sur de San Luis, pero donde más fuerte se sintió fue en Santa Rosa. Uno de los barrios más afectados de la capital provincial fue El Molino, cuyas calles se vieron arrasadas por el agua y los vecinos tuvieron que lamentar serios destrozos de sus vehículos y hogares. Por este motivo, brigadistas de Defensa Civil tuvieron que asistir a varias familias.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron 67 milímetros de agua en una hora. Este hecho, sumado a la acumulación de granizo, provocó que colapsaran los sistemas pluviales y cloacales.

En esa ocasión, los vecinos de Santa Rosa también publicaron fotos y videos del temporal en las redes sociales. En las imágenes se puede observar el anegamiento de diferentes vías, que impidió por completo la circulación hasta que bajó el agua.

Seguí leyendo: