Música en pandemia: la interpretación de “Libertango” por la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000

Desde sus casas, 33 jóvenes músicos tocaron la célebre canción de Astor Piazzola, creada en 1972. La formación de un conjunto musical fundado para fomentar el desarrollo intelectual y artístico de adolescentes de diferentes estratos sociales

Compartir
Compartir articulo
Libertango por la Orquesta Aeropuertos Argentina 200

El video dura tres minutos y 24 segundos. Es una nueva interpretación de una de las canciones más reversionadas de Astor Piazzola, bandoneonista excelso, uno de los compositores más célebres de tango en todo el mundo y uno de los músicos más prestigiosos del siglo pasado. Libertango es una de sus piezas magistrales y una de sus obras más trascendentes de su extenso repertorio.

Esta vez, 33 jóvenes grabaron desde sus hogares en tiempos de pandemia por el coronavirus una versión majestuosa de la canción. Son integrantes de la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000, una iniciativa de Eduardo Eurnekian, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo intelectual y artístico de adolescentes provenientes de diversos sectores de la sociedad a través de becas de estudio y perfeccionamiento musical.

En flautas, oboe, clarinete, cornos, trompetas, fagot, trombones, violines, violas, violoncellos, contrabajos y percusión, contaron con la participación de Horacio Romo en bandoneón y de Fulvio Giraudo en piano para conseguir una pieza exquisita de Libertango editada por Alexander Pavlotzky y con la dirección orquestal de Néstor Tedesco.

El conjunto musical se compone por al menos 43 integrantes: tocan desde el violoncello y los violines hasta el contrabajo y el trombón
El conjunto musical se compone por al menos 43 integrantes: tocan desde el violoncello y los violines hasta el contrabajo y el trombón

El sello de la orquesta juvenil es la interpretación del vasto repertorio de Astor Piazzola, nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y fallecido en Buenos Aires el 4 de julio de 1992. Compuso Libertango en 1972, cuando formó el Conjunto Electrónico y experimentó su aproximación al jazz-rock. El tema se publicó dos años después en un disco que llevaba el nombre homónimo. La canción, que incorpora elementos como la sección de cuerdas, la batería o la guitarra eléctrica, rompió el paradigma tradicional del tango. Su propio nombre alude a la libertad conceptual y creativa, y que le valió críticas y descalificaciones del sector más conservador del género.

Por su parte, la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 está integrada por un total de 43 músicos de entre 18 y 23 años de edad, quienes fueron seleccionados por el maestro Néstor Tedesco entre 1600 chicos egresados del programa “Orquestas Infanto Juveniles de la ciudad de Buenos Aires”. “Las becas cumplen un papel fundamental en la contención de los jóvenes y generan lazos de integración al potenciar el ejercicio de la voluntad, la imaginación y la disciplina, además del fortalecimiento de la autoestima. De esta forma, los músicos acceden a experiencias profesionales y a una formación de excelencia, lo que les brinda también un mayor espectro de posibilidades laborales”, describe la propia web del conjunto.

La orquesta viene ejecutando un variado y ecléctico repertorio desde 2017. Sus interpretaciones van desde los clásicos europeos a la música tradicional de Armenia, desde Mozart y Beethoven hasta los ritmos de chacarera, samba y chamamé, desde los arreglos sinfónicos y sound-tracks de películas como “Lo que el viento se llevó” o “Cinema Paradiso” hasta las melodías de videojuegos como Mario Bros, y el set sinfónico con canciones de Spinetta, Charly García, Abuelos de la Nada. Su obra favorita es, sin embargo, Libertango del maestro Piazzola.

Seguí leyendo: