El gobierno de Córdoba denunció ante la Justicia la venta de terrenos quemados durante los incendios

Las autoridades locales informaron sobre algunos lotes que son ofrecidos en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Sebastian Lopez Brach
Sebastian Lopez Brach

El gobierno de la provincia de Córdoba presentó este jueves una denuncia ante la Justicia para que se investigue un hecho vinculado a la supuesta venta por internet de predios que se ubican en sectores afectados por los incendios forestales de los últimos días.

Según informaron las autoridades locales, los lotes habrían sido ofrecidos por redes sociales, por lo que solicitaron formalmente la profundización de “todas las medidas investigativas pertinentes y útiles, teniendo en cuenta la gravedad institucional que han adquirido los incendios”.

La presentación fue realizada por el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, quien estuvo patrocinado por el procurador del Tesoro de esta provincia, Juan Delgado, quienes adjuntaron la documentación que corrobora las ofertas de los terrenos en cuestión.

Además, los funcionarios señalaron la voluntad de la administración de Juan Schiaretti para colaborar en la causa y pidieron también que se “arbitre todas las medidas de investigación conducente al descubrimiento de la verdad”.

“Cabe señalar que el Gobierno de la Provincia se había constituido como querellante particular en estas y otras actuaciones judiciales que se están instruyendo, en casos de incendios supuestamente provocados por el hombre”, destacó el gobierno cordobés en un comunicado oficial.

infobae

Días atrás, en Deán Funes, ciudad cabecera del departamento de Ischilín, al noroeste de la provincia, la Fiscalía de Instrucción, a cargo de Fabiana Pochettino, ordenó la prisión preventiva de dos personas que se encuentran detenidas e imputadas por los delitos de incendio calificado y entorpecimiento funcional, acusadas de haber iniciado intencionalmente un foco que luego se extendió afectando miles de hectáreas.

Según informó el Ministerio Publico provincial, Pochettino ponderó las características del hecho investigado, la puesta en peligro de bienes públicos, como el Museo Fader, y el riesgo causado a la vida de los vecinos por tratarse de un hecho de “inusitadas características”.

Ambos sujetos se encuentran detenidos desde el 27 de agosto. Al respecto de la prisión preventiva ordenada en las últimas horas, la fiscal consideró además “el total desprecio de los acusados por la vida y los bienes de las personas, como así también del medio ambiente y la naturaleza”.

“Toda vez que se trata de personas conocedoras de la zona y de las especiales condiciones climáticas que imperaban en el momento del hecho, lo que les hacía prever el riesgo de su accionar, sin perjuicio de lo cual ocasionaron una catástrofe de inmensas proporciones”, señaló la resolución.

La fiscal Pochettino tuvo en cuenta los actos llevados a cabo por los imputados durante el desarrollo de las medidas de investigación, “tendientes a frustrar su desarrollo y ocultar evidencia, como así también la posibilidad de que en libertad los mismos puedan influir sobre los testigos y damnificados de la causa, la mayoría de ellos, familiares y vecinos, para lograr la modificación de los relatos en su propio beneficio”.

Según aseguraron a la agencia Télam funcionarios de diferentes provincias, la gran mayoría de los incendios forestales que arrasaron el centro y norte del país fueron iniciados por la acción humana, ya sea de modo intencional o por negligencia, y se vieron favorecidos por la sequía lo que generó daños ambientales severos e importantes pérdidas.

Puntualmente en Córdoba, el director de Defensa Civil, Diego Concha, afirmó esta semana que “el 98% de los incendios son causados por la mano del hombre de manera intencional o accidental”, aunque resaltó que “cinco meses sin lluvias son el principal problema por el que se expanden rápidamente los fuegos”.

Seguí leyendo: