Fundaron uno de los mejores restaurantes del país pero decidieron cerrar para mudarse a España: “Argentina es un país que no da grandes incentivos para los emprendedores”

Pampa Roja fue elegido el mejor restaurante del país en 2018 por la prestigiosa revista británica Luxury Travel Guide. Su carta de vinos es la más premiada del país

Compartir
Compartir articulo
Mariano Braga y Florencia Borsani
Mariano Braga y Florencia Borsani

El restaurante Pampa Roja, ubicado en Santa Rosa, La Pampa, cerrará sus puertas el viernes 16 de octubre. A pesar de ser considerado uno de los mejores del país, Mariano Braga y Florencia Borsani, sus dueños, partirán rumbo a Europa en busca de continuar con su sueño en un mejor contexto económico y social.

El sommelier y la cocinera anunciaron su decisión a través de las redes sociales. “Desde el primer día dijimos que, no bien cumplíamos los diez años, íbamos a cerrar las puertas de Pampa Roja. Ése iba a ser el ciclo. Bueno, lo vamos a hacer a los 6”, explicó la pareja, que pronto sumará a un nuevo integrante a la familia.

Antes de fin de años nacerá Lola. La pareja ya tuvo a Mateo y Felipe. “Nos espera un proyecto hermoso de familia y trabajo en la Costa del Sol, mojando los pies con las olas del Mediterráneo. Un proyecto que nos llena de ilusiones, miedos y un poquito de nostalgia, porque le ponemos fin a una etapa realmente maravillosa en estos pagos”, adelantaron.

En diálogo con Infobae, Mariano explicó que el cierre del restaurante “es más bien una consecuencia de una decisión de vida familiar”.

A pesar de que su negocio seguía siendo viable económicamente, la decisión tuvo que ver con cierto “desencanto”. “Los dos tenemos 34 años, uno piensa en el futuro de los hijos y también en el de uno mismo, piensa en la estabilidad”, señaló.

En ese sentido, explicó que “Argentina es un país que no da grandes incentivos para los emprendedores, sino todo lo contrario; constantemente te enfrentás a situaciones de inestabilidad económica, impositiva, política, independientemente del gobierno de turno”.

En pocos días partirán hacia España con expectativas simples: “Poder trabajar”. “Estamos convencidos de que lo que hicimos en Santa Rosa, lo vamos a poder seguir haciendo en el rincón del mundo en donde estemos”, dijo y reveló que eligieron España por una “cuestión de idioma", porque son ciudadanos europeos y porque los “tentaba” la zona por una cuestión de clima.

Pampa Roja fue elegido el mejor restaurante del país en 2018 por la prestigiosa guía británica Luxury Travel Guide. También obtuvo un reconocimiento por tener la mejor carta corta de vinos de América Latina y Central, según la revista El mundo de los Vinos Finos.

Mariano y Florencia abrieron su restaurante a finales de 2014 bajo el concepto del “kilómetro cero”. Según ellos mismos explicaron, la idea era “trabajar codo a codo con productores locales, con ingredientes recolectados en los campos en las cercanías de Santa Rosa, sin recurrir a congelados ni foráneos”.

“Nuestro menú se actualiza constantemente, bailando al ritmo de las heladas, los vientos y el calor extremo de La Pampa, la tierra repleta de contrastes en la que echamos raíces”, señalaban en su sitio web. En honor a esa carta, para el cierre organizaron una serie de seis cenas repasando los platos emblemáticos de cada año.

“Vamos a tirar todo por la ventana. Cardos, copas, carnes y yuyos. El final va a ser inolvidable, se los podemos asegurar”, adelantaron.

Seguí leyendo: