Incendios forestales: afirman que once provincias continúan con focos activos

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego aseguró que aún se combate el fuego en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco y Catamarca

(Mario Sar)
(Mario Sar)

Según informó este jueves el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, once provincias del centro y norte del país registran “focos activos” : Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco y Catamarca.

Además, en su reporte precisó que en la provincia de Córdoba hay siete focos, localizados en La Cumbre, departamento de Punilla, Alta Gracia, Alpa Corral, Falda del Carmen, Calamuchita y en el departamento Santa María en Córdoba.

Lo mismo sucede en El Morro y Papagayo, en la provincia de San Luis; en Cruz Alta y Lules, en Tucumán; y en el Delta del Paraná que comparten Santa fe y Entre Ríos.

En tanto, los bomberos lograron contener el fuego en la provincia de Santa Fe, en la localidad de Los Amores; al igual que en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires; y en la zona del Bosque Alegre en el departamento de Santa María y en Carlos Paz, provincia de Córdoba, de acuerdo a lo informado por el SNMF.

Asimismo, Salta registra focos activos en Colonia Santa Rosa, Colonia Ikira Aguaray, Pocitos, en la jurisdicción del departamento General José de San Martín y San Lorenzo, mientras que las llamas están contenidas en Embarcación San Martín, agregaron.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte nacional, en la provincia de Jujuy el fuego está controlado en San Antonio y en Ledesma (Caimancito), contenido en Ledesma, Seca RN34-La Unión y en Santa Bárbara en las zonas de la Ruta Provincial 6, 1 y 37. Además, el fuego logró ser extinguido en el departamento Dr. Manuel Belgrano y en El Pongo, de la provincia norteña.

El SNMF detalló que en Leales, Burruyacú y Cumbres de Raco en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, las llamas se encuentran controladas.

En Catamarca persisten “focos activos” en Andalgala, en el departamento de Pomán -donde registraron 177 incendios activos y 175 circunscritos- y en el distrito Yerba Buena de Ancasti.

Este jueves por la noche, más de 350 bomberos voluntarios continuaban combatiendo diferentes focos de incendios forestales que se suceden de manera consecutiva por undécimo día en la provincia de Córdoba (Mario Sar)
Este jueves por la noche, más de 350 bomberos voluntarios continuaban combatiendo diferentes focos de incendios forestales que se suceden de manera consecutiva por undécimo día en la provincia de Córdoba (Mario Sar)

Por su parte, Corrientes registra un foco activo en Santa Rosa, pero logró controlar las llamas en el resto de las localidades.

El organismo, también indicó que hay focos activos en Chilecito, La Rioja; Apóstoles, en Misiones; y en Machagai y Paraje Pampa Toloza, jurisdicción de Juan José Castelli, en Chaco. En esta última provincia, el fuego se mantiene contenido en las localidades de Miraflores y en el Paraje Puerta Negra.

Varios focos activos y evacuados en Córdoba

Este jueves por la noche, más de 350 bomberos voluntarios continuaban combatiendo diferentes focos de incendios que se suceden de manera consecutiva por undécimo día, en donde se quemaron gran cantidad de montes, pastizales, animales y viviendas, mientras que en cercanías de la localidad de Characato, en el norte de Punilla, debieron ser evacuados varios vecinos.

El Gobierno provincial indicó que las evacuaciones se dieron por el fuego cercano a las viviendas, en parajes como Agua Colorada, Chacras Viejas y La Población, en un sector donde trabajan 138 efectivos.

También hay despliegue de personal entre Carpintería, hacia el norte del río Pinto, en Cerro Blanco, jurisdicción de Tanti.

En Córdoba, los brigadistas que trabajan en tierra son ayudados por 10 aviones hidrantes y un helicóptero. (Mario Sar)
En Córdoba, los brigadistas que trabajan en tierra son ayudados por 10 aviones hidrantes y un helicóptero. (Mario Sar)

En otro sector, 37 bomberos voluntarios continuaron trabajando en La Paisanita, asegurando un amplio perímetro con algunos puntos calientes, y en Falda del Carmen, donde se reinició el fuego en las últimas horas.

En Calamuchita, la acción de los socorristas se despliega en un pinar próximo a Villa Berna. En el sur provincial, por el incendio que se inició el lunes en Alpa Corral, este jueves se desplegaron 190 bomberos, que contuvieron el fuego en la zona de río Los Sauces, en cercanías de las Albahacas, Villa El Chacay y Huerta Vieja.

En apoyo a los brigadistas que trabajaron en tierra, operaron 10 aviones hidrantes, de la Provincia y de Nación, y un helicóptero de la Dirección General de Aeronáutica.

Este viernes , tras el recambio de primera hora, se estima que 550 bomberos se desplegarán en todos los focos.

Seguí Leyendo:

Aseguran que los incendios de Córdoba se encuentran entre los 10 más graves del mundo

Es bombera, combate los incendios de Córdoba durante 12 horas pero no dejó de estudiar: rindió un examen universitario y aprobó

MAS NOTICIAS