Las nuevas ciclovías porteñas: en los últimos 20 días se agregaron 10 kilómetros a la red

Las obras se hicieron sobre las avenidas Corrientes y Córdoba y se interconectan a 15 bicisendas que ya existían. A fin de mes habrá 7 kilómetros más. Según Mercado Libre, durante la pandemia la venta de esos rodados creció un 131%

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los ciclistas porteños ya disponen de 10 kilómetros más de ciclovías sobre las avenidas Corrientes y Córdoba. Son parte de las obras que arrancaron hace tres semanas, el martes 25 de agosto, sobre estas importantes arterias y también las avenidas Estado De Israel y Ángel Gallardo. Para los últimos días de septiembre está previsto que finalicen el total de las obras, que conectarán con 15 trazas ya existentes: Bouchard; San Martín (conectan con av. Corrientes); Suipacha; Montevideo; Uriburu; Ecuador; Billinghurst; Acuña de Figueroa (conectan con ambas avenidas) y Julián Álvarez (conecta con av. Córdoba). La idea del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es brindar  una oferta más amplia y segura de carriles exclusivos y llegar al objetivo de un millón de viajes diarios en bici para 2023. Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, hoy ese porcentaje ascendió al 4%. Todas las Comunas y 43 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.

infobae

La propuesta de carriles exclusivos se extenderá por más de 17 km lineales, que se suman a los 250 km existentes; unirá a través de corredores directos los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad y se adapta a la operatoria particular de cada parte de la traza.

Detalle de las nuevas trazas

. Av. Corrientes/Trinidad Guevara entre av. Federico Lacroze y av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita - Centro) - 8,8 km

. Av. Córdoba entre Suipacha y av. Jorge Newbery (sentido Centro - Chacarita) - 6,9 km

. Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro - Villa Crespo) - 1,6 km

La promoción del uso de la bicicleta también se relaciona con las medidas que la Ciudad toma en torno a la pandemia de Coronavirus. En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha, cuentan desde el GCBA, “se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos. El transporte público seguirá priorizado para los esenciales y el auto particular, —en caso de que todos los que pudieran se vuelquen a este modo— tiene un límite en su capacidad de uso. En este sentido, y teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, elegir otras formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible”.

Así son las nuevas Ciclovías de CABA

Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que “Si bien en la Ciudad hace varias semanas la cantidad de casos está estable, no podemos descuidarnos porque el virus sigue circulando. Durante estos meses el uso de la bicicleta creció muchísimo y por eso decidimos acompañar esta tendencia con más kilómetros de ciclovías. Queremos que más vecinos elijan este medio de transporte porque, al ir solos y al aire libre, reduce el riesgo de contagio, además de ser más sustentable y más saludable.”  Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de CABA, añade: “En sólo tres semanas Corrientes y Córdoba se transformaron en corredores seguros y directos que están siendo adoptados por miles de ciclistas para realizar trayectos rápidos y conectar con el área central. La respuesta de los vecinos ha sido inmediata y muy positiva: cada vez son más los que se suman a las calles de la Ciudad y eligen la bici como medio principal de movilidad.

infobae

Para trazar las nuevas ciclovías se cumplieron con ciertas pautas generales. Por las avenidas donde se hicieron existía una demanda mayor a las ciclovías construidas en calles paralelas antes de la pandemia, como Tucumán y Gorriti. Además, fueron elegidas las avenidas que tuvieran más conexiones con la red existente (más de 20 en este caso). Por otra parte, se tuvo en cuenta que antes de la pandemia 6 de cada 10 ciclistas circulaban fuera de la red, y que la mitad de los viajes son de hasta 5 km.

Según la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI) la demanda creció significativamente durante el aislamiento, Entre los meses de mayo y julio un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50% y en Mercado Libre se registró una suba de ventas del 131%, mientras que los pedidos de delivery en las aplicaciones de reparto crecieron un 50% durante la pandemia.

Seguí leyendo: