Demoras y vagones repletos: el video que muestra cómo viajan los pasajeros del ferrocarril Sarmiento durante la cuarentena estricta

Las cancelaciones provocaron largas filas y aglomeraciones en las formaciones. La explicación fue que los problemas operativos se deben a la falta de personal

Compartir
Compartir articulo
El video que muestra cómo se viaja en la línea Sarmiento

Por segundo día consecutivo, los pasajeros del ferrocarril Sarmiento debieron padecer las demoras y las cancelaciones de un servicio que, en hora pico, los obligó a viajar sin distanciamiento social al mismo tiempo que en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires se registran los números más altos de contagio por coronavirus.

Los videos y las imágenes fueron difundidas en las redes sociales, plataforma en la que se explicó que las demoras fueron ocasionadas por un problema operativo entre las formaciones. Un usuario compartió una foto de la larga cola para subir al tren y escribió: “En Once haces una fila por la plataforma para después subirte al tren en otra plataforma. Los que organizan esto vuelvan al escritorio por favor”.

También en Twitter adujeron la lentitud del servicio a la falta de personal en las estaciones centrales, tanto para el ferrocarril Sarmiento como para el San Martín, que también presentó un cronograma con retrasos durante el jueves.

Largas filas en las formaciones del ferrocarril Sarmiento (@patorellano)
Largas filas en las formaciones del ferrocarril Sarmiento (@patorellano)

En un video viralizado se observa cómo en el Sarmiento los usuarios respetaron el uso de barbijos pero debieron viajar parados y amontonados. A partir del lunes 29 de junio, en cada formación, los trabajadores esenciales que viajan los días hábiles durante el horario pico -que va de 6 a 10 de la mañana- y en dirección descendente, es decir hacia la estación Once, debieron comenzar a reservar un turno para ocupar cada asiento.

Esta disposición está vigente desde el 8 de junio para quienes utilizan el Mitre (ramal Retiro-Tigre). Luego se trasladó a los pasajeros del Sarmiento y a partir del próximo lunes en el San Martín, en donde los usuarios estarán obligados a reservar el asiento para viajar en las horas pico.

Para asegurarse un lugar en el vagón en un horario determinado, los pasajeros deben descargarse la app “Reservá tu Tren”, y seguir las instrucciones que allí se indiquen. Esta herramienta solamente puede ser utilizada por trabajadores con permiso de circulación que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales y que deban tomar este transporte que une las estaciones Cabred/Pilar con Retiro, en sentido a la Capital Federal, entre las 6:00 y las 10:00 de todos los días hábiles.

Solamente pueden avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales, algo que las autoridades nacionales podrán corroborar gracias a la interconexión que se logró entre esta aplicación y los permisos de circulación.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que con este nuevo sistema se les brinda a los usuarios de la línea San Martín “la posibilidad de viajar ordenadamente en transporte público para seguir manteniendo el distanciamiento social”, algo que no sucedió durante la tarde entre quienes quisieron regresar a sus casas a través del Sarmiento.

“Esta aplicación es una herramienta desarrollada por Trenes Argentinos para mejorar y agilizar la forma de viajar, que próximamente continuaremos extendiendo a todos los ramales de las cinco líneas que operan en el AMBA”, agregó Marinucci.

SEGUÍ LEYENDO: