Se registra el día más frío del año en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores

El termómetro marcó 3,2 grados a las 8 de la mañana, según datos del Servicio Meteorológico Nacional

Este sábado se registró el día más frío del año, con 3,2 grados (Télam)
Este sábado se registró el día más frío del año, con 3,2 grados (Télam)

Este sábado, el termómetro indicó que se vive el día más frío del año en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Con una temperatura que marcó los 3,2 grados a los 8 de la mañana, se superó la marca registrada el 14 de mayo pasado cuando la mínima se ubicó en 5 grados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la jornada se presentará con un cielo ligeramente nublado y una máxima de 12 grados, viento del sudeste, visibilidad de 10 km y humedad del 91 por ciento.

La ola de frío se produce en medio de un aumento de la curva de casos de contagios de coronavirus, en coincidencia con las previsiones que se habían realizado en torno a la pandemia. Por lo tanto, quienes salgan a la calle hoy tendrán que atender los resguardos de abrigo, a fin de prevenir las enfermedades respiratorias típicas de esta época.

“Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”, había asegurado Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, en declaraciones que despertaron mucha polémica, pero que esencialmente apuntaban a instar a la población a no subestimara los síntomas de COVID-19 por más leves que parezcan.

Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio. Pero también hay prestar atención al dolor de garganta, a la diarrea, a la conjuntivitis, al dolor de cabeza, a la pérdida del sentido del olfato o del gusto e incluso a las erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Mientras que la dificultad para respirar o sensación de falta de aire, el dolor o presión en el pecho y la incapacidad para hablar o moverse representan los síntomas más graves. Si se presentan dos o más de ellos, es necesario solicitar ayuda médica de inmediato.

El martes se espera, otra vez, que el termómetro se ubique en los 3 grados al comienzo del día
El martes se espera, otra vez, que el termómetro se ubique en los 3 grados al comienzo del día

Vizzotti informó que de 17 mil personas que presentaron algún tipo de síntoma compatible con un resfrío, el 95% tenía COVID-19. El 5% restante presentó distintos tipos de virus relacionados a la influenza y a las gripes estacionales.

“Muchas de las acciones que podemos hacer para prevenir el contagio o no enfermarnos este invierno dependen de nosotros mismos y de cómo cuidemos nuestra barrera de defensas. Una alimentación balanceada, buenos hábitos de higiene y mantener óptimo el sistema inmune pueden proteger nuestra salud y la de todos los que queremos”, precisó el médico e investigador Ernesto Crescenti (MN 50.776), quien en una nota con Infobae brindó algunos consejos útiles a tener en cuenta en especialmente en esta época del año.

Pronóstico extendido

Este domingo, nuevamente habrá una jornada fría. El día se presentará nublado con un aumento de la mínima que alcanzará los 6 grados. La máxima, en tanto, rondará los 12 grados.

La temperatura será similar durante el lunes cuando oscilará entre los 5 y los 11 grados, para volver a descender el martes y acercarse al registro de este sábado. Ese día, volverá a registrarse una mínima de 3 grados pero después el clima se estabilizará y las mañanas dejarán de ser tan frías para ubicarse entre los 6 y 11 grados.

Seguí leyendo:

Frío extremo en Tierra del Fuego: la sensación térmica llegó a -20°, se congelaron los autos y hasta el agua de la orilla del mar en Río Grande

La vida a 20 grados bajo cero: cómo se afronta la extrema ola de frío polar en Tierra del Fuego

Cómo es el cronograma de 12 fases que analiza Rodríguez Larreta para levantar la cuarentena en CABA

Postales de los 10 países más poblados que muestran cómo cambió el mundo con la pandemia



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos