Video: cómo funciona el programa para detectar casos de coronavirus casa por casa en los barrios porteños

Hasta el momento se llevó a cabo en La Paternal, Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo y Villa Soldati

Así funciona el plan Detectar

Mientras los expertos consideran que se está llegando al pico de contagios de coronavirus en Argentina, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires continúan aplicando el plan Detectar, destinado a detectar casos en barrios porteños, con la modalidad de “casa por casa”.

El último destino fue La Paternal, durante el reciente fin de semana. En las dos primeras jornadas se identificaron 121 contactos estrechos de casos confirmados que fueron hisopados. De los nuevos identificados ya se obtuvieron 20 positivos.

Con el programa DetectAR móvil, que también tiene presencia en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo y Villa Soldati, en total se testearon a 2166 vecinos. De ese total 798 (37%) dieron positivo de coronavirus.

El objetivo es identificar de manera temprana a los contactos estrechos de las personas recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecen aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención. De lo contrario, pueden regresar a su hogar.

En paralelo, el operativo DetectAR continúa funcionando en las villas 1-11-14, la 31, 21, 24, 15, 20 y Carrillo, dónde está demostrando buenos resultados. Hasta el domingo 28 de junio se realizaron 16.678 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 6.866 (41%) dieron positivo.

Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico con el fin de contener la transmisión del virus.

El plan DetectAR sirve para poder identificar los contactos estrechos de los contagiados y evitar que el virus siga circulando
El plan DetectAR sirve para poder identificar los contactos estrechos de los contagiados y evitar que el virus siga circulando

Entre las 7 y las 21 el equipo de médicos, enfermeras, bomberos y voluntarios trabajaron en el interior de Escuela Primaria “República de Ecuador”, en la calle Espinoza al 2500, en las recorridas puerta a puerta por el barrio y en los testeos.

En la puerta de la escuela se instaló un camión sanitario de testeo móvil con dos trailers adaptados para los hisopados.

La iniciativa incluye un camión sanitario y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda puerta a puerta de los contactos estrechos en duplas. El equipo médico recorre las zona seleccionada. Un ejemplo fue el caso del Barrio “La Carbonilla”.

Cada uno de los integrantes de la vivienda relevada es consultado sobre cómo se siente, si tuvo síntomas compatibles con la enfermedad (tos, fiebre, pérdida de olfato y gusto o cansancio) y qué tipo de contacto tuvo con el caso positivo.

En La Paternal se instaló un camión sanitario que sirvió de base para hacer los controles
En La Paternal se instaló un camión sanitario que sirvió de base para hacer los controles

Luego, en caso de corresponder, se los convoca a la escuela para continuar con el procedimiento. En esa instancia, se les indica que lleven los elementos personales que consideren necesarios (ropa, cargador de celular, etc.) para estar listos en caso de tener que permanecer aislados.

Al llegar al centro del dispositivo, el primer paso es una encuesta epidemiológica. También se los consulta por sus vínculos y condiciones habitacionales. A partir de las respuestas, el personal de salud es quien decide si es necesario proceder con el hisopado.

Los pacientes que deban ser testeados se dirigen al tráiler y, una vez finalizado el procedimiento, la muestra es enviada a analizar. Las personas permanecen aisladas de manera preventiva hasta que está disponible el resultado. En caso de ser positivos, serán derivadas según su cobertura médica y necesidades de atención. Si, por el contrario, son negativas, podrán regresar a su domicilio.

Hasta el momento, la suma total de personas testeadas en todos los Operativos DetectAR es de 18.844, de los cuales 7.664 (41%) dieron positivo por coronavirus.

Seguí leyendo

Fotos: primer día de la cuarentena estricta en los accesos a Capital Federal

Pese al anuncio de Jorge Capitanich, Alberto Fernández no viajará a Chaco

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos