A partir de mañana comenzarán a regir los nuevos permisos para circular
A partir de mañana comenzarán a regir los nuevos permisos para circular

El nuevo Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) comenzará a regir desde este sábado para todos los trabajadores esenciales que estén exceptuados de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Tal como anunció el presidente Alberto Fernández el sábado pasado, cuando confirmó que la cuarentena se extendería hasta el 7 de junio, los permisos que habían sido tramitados desde principios de abril dejarán de ser válidos. Por lo que todas las personas deberán llenar nuevamente el certificado correspondiente a su situación particular.

Si bien los detalles ya fueron especificados en el Boletín Oficial, desde el Gobierno nacional actualizaron el sitio web donde se responden las dudas más frecuentes:

¿Quiénes deben renovarlo?

Todas las personas del país que realicen actividades exceptuadas (esenciales o no esenciales). También las personas que deban transitar por situaciones de emergencia, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad, tratamientos médicos prolongados o traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados.

¿Cuáles son las actividades y tareas exceptuadas para circular?

Actualmente existen tres tipos de tareas exceptuadas con autorización para circular:

Actividades esenciales: son las mismas para todo el país y están habilitadas para la circulación entre jurisdicciones. Las restricciones estarán sujetas a la reglamentación de cada jurisdicción. En todos los casos tendrán que solicitar el permiso de acuerdo con el lugar de residencia. Consultá las actividades esenciales.

Actividades no esenciales: actividades autorizadas por cada jurisdicción. Pueden variar en CABA o en las provincias. El CUHC habilita la circulación dentro de cada jurisdicción.

Permiso especial para situaciones puntuales: son interjurisdiccionales. También deberán realizar el trámite del CUHC de acuerdo con el lugar de residencia.

-Para aquellas personas que tengan una situación de emergencia o imprevistos, trámites impostergables, turnos médicos (válido por 48 horas).

-Asistencia a familiares, personas mayores, niños, niñas, adolescentes, o personas con discapacidad (no vencen y se renuevan con cada extensión del aislamiento).

-Tratamientos médicos prolongados; traslados de hijos/as de un domicilio a otro por padres separados (no vencen y se renuevan con cada extensión del aislamiento).

¿Cómo hago para sacar/renovar el permiso para circular?

También es posible descargarse la app Cuidar para tener el certificado en tu celular.

En caso de tener que movilizarse de CABA a provincia de Buenos Aires o viceversa (traslados interjurisdiccionales)

Si realizás alguna de las actividades exceptuadas esenciales (todo el país), podés circular entre varias jurisdicciones. Esto estará sujeto a la reglamentación de cada una de las jurisdicciones.

Si realizás alguna de las actividades exceptuadas no esenciales (varía en cada jurisdicción), podés circular sólo en la jurisdicción que autoriza la actividad. Lo define cada provincia y CABA.

Si tenés un permiso especial, podés circular entre varias jurisdicciones. Verificá el tiempo de vigencia del certificado según los motivos detallados en el punto anterior.

¿Es obligatorio tener la app Cuidar para hacer o mostrar el permiso?

La obligatoriedad de la aplicación es decisión de cada jurisdicción. El Gobierno nacional recomienda el uso de la app para realizar la autoevaluación de síntomas y facilitar el traslado del certificado.

¿Qué debo hacer si tengo que llevar o acompañar a un familiar o a un adulto mayor a una cita médica?

Si tu trabajo es el cuidado de una persona, ya debés tener el certificado por la actividad esencial (no tiene vencimiento).

Si se trata de un familiar, el acompañante deberá tramitar el certificado especial de 48 horas por asistencia y la persona que tenga el turno médico deberá hacer lo mismo.

Mi hijo/a es menor, ¿necesita permiso y autodiagnóstico para salir conmigo?

Padres, madres o personas responsables de niños/as de hasta 12 años están autorizados a salir con ellos/as para realizar compras o trámites siempre que no puedan quedarse en el hogar al cuidado de otra persona adulta.

En el caso de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, el comercio debe permitir su ingreso al establecimiento en compañía de los niños y las niñas a su cargo. No es obligatorio que el niño/a se haga el autodiagnóstico y no debe tramitar certificado de circulación.

Vivo en provincia y tengo un turno médico en CABA, ¿qué permiso necesito?

Necesitás el permiso que tiene validez por 48 horas.

En estos casos (cuidado de adulto mayor, traslado de menores a la casa de uno u otro padre, situaciones de fuerza mayor), se gestiona un permiso especial que tiene validez por 48 horas.

Si soy autónomo/a o monotributista, ¿qué debo poner dónde se piden datos del empleador?

Si sos autónomo/a, deberás ingresar tus propios datos, inclusive el CUIT.

Si sos monotributista, deberás ingresar los datos de la persona o empresa que te contrató.

Paso a paso, cómo realizar el trámite del permiso único para circular:

Paso 1: Ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/circular

Paso 2: Bajar (scrollear) hacia el final del texto y detenerse en la consigna: “Primero informanos si tenés DNI”. Allí clickear en “Sí” y luego clickear en “Continuá".

Paso 3: Seleccionar la provincia argentina en la que uno reside. Para los porteños, clickear en “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Luego, volver a clickear en “Continuá”.

Paso 4: Especificar el motivo por el cual uno solicita la excepción. Puede ser para trasladarse al trabajo o por otros motivos de fuerza mayor, como asistir a personas con dificultades de movilidad o personas mayores. En caso de elegir el traslado al trabajo, se abrirá una nueva solapa, donde se requiere una especificación más detallada sobre el rubro laboral del solicitante.

Una vez rellenados esos puntos, clickear en “Completar el Formulario”.

Paso 5: Completar el formulario y prestar atención a cada detalle que se le solicita. Una vez finalizado, es importante marcar la penúltima casilla que tiene la frase “No soy un Robot", y luego sí clickear “Solicitar Certificado”.

Paso 6: Al cabo de unos minutos, le llegará la confirmación de que su solicitud de permiso de circulación fue registrada correctamente. El propio sistema se lo confirmará en la misma página web. En el plazo de 24 horas, cada solicitante podrá consultar el estado de su certificación en la misma web.

Paso 7: Una vez rellenado el certificado, hay que regresar a la página inicial https://www.argentina.gob.ar/circular y clickear el botón verde con la frase “¿Ya complestaste el formulario? Descargalo”. Una vez, realizado ese trámite, volver a introducir el Nº de DNI y de Trámite del DNI (está inscripto en el mismo DNI) para poder recibir el comprobante de la solicitud.

Seguí leyendo: