Coronavirus en Argentina: cancelaron la maratón internacional y la media maratón de Buenos Aires

Al igual que otras competencias deportivas, los 21K y 42K porteños se aplazaron y se disputarán el año que viene

Las máximas competencias pedestres del país fueron canceladas
Las máximas competencias pedestres del país fueron canceladas

Este año, los corredores no coparán las calles de la ciudad de Buenos Aires. La media maratón porteña, que estaba prevista a disputarse el domingo 23 de agosto, y la maratón internacional, que iba a tener lugar el domingo 20 de septiembre, fueron canceladas a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Así lo comunicó la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, organizadora de ambos eventos, los principales de la temporada del running y en los que suelen participar atletas de todo el mundo y definen, además, el título argentino de cada especialidad.

“Hemos seguido estos acontecimientos en consulta permanente con los entes federativos internacionales y de nuestro país. Ante la situación de incertidumbre y la imposibilidad de entrenamiento de los atletas de elite y aficionados, adoptamos esta decisión en el marco de las normas sanitarias dispuestas por la emergencia y priorizando al salud de los corredores”, expresaron.

En un comunicado, informaron que, tras analizarlo en conjunto con autoridades del gobierno porteño, resolvieron aplazar las carreras para el año que viene, con fechas que se determinarán a fines de este 2020. “A todos les hacemos llegar nuestro sentimiento de solidaridad con la convicción de volver a encontrarnos para compartir dos de las mayores fiestas sociales, culturales y deportivas de la Ciudad”, manifestaron.

Los 42K fueron suspendidos por segunda ocasión en su historia (NIcolás Stulberg)
Los 42K fueron suspendidos por segunda ocasión en su historia (NIcolás Stulberg)

Desde la organización, añadieron que se pondrán en contacto "con cada uno de los atletas locales y del exterior que se han inscripto y a quienes se les mantendrá su lugar dentro del cupo para 2021”. De acuerdo al reglamento de la competición, la suspensión no implica la devolución del valor de la inscripción, sino que a cada atleta se les otorgará un crédito equivalente al 30% del costo de la inscripción en las dos ediciones subsiguientes.

De esta manera, será la segunda vez en la historia que los 42K, cuya primera edición fue en 1984, no se disputen. La otra suspensión fue en 2002, en medio de la crisis económica que atravesaba el país. En 2019, en su 35° edición, atrajo a más de 10 mil participantes.

En tanto que para los 21K, que se realiza ininterrumpidamente desde 1989, será la primera vez que se cancele. Siendo desde hace varias ediciones la carrera más convocante de Latinoamérica, el año pasado contó con la participación de 20.598 corredores que hicieron el ida y vuelta desde Núñez hasta La Boca.

Será la primera vez que se cancelen los 21K (Nicolás Stulberg)
Será la primera vez que se cancelen los 21K (Nicolás Stulberg)

La propagación de la COVID-19 provocó la postergación y cancelación definitiva de muchos eventos deportivos, tal como sucedió con el máximo acontecimiento del año, los Juegos Olímpicos de Tokio, que también fue reprogramado para 2021.

SEGUÍ LEYENDO: