La provincia de Buenos Aires modificó el protocolo para definir los casos sospechosos de coronavirus

Incluye, entre otras cosas, la pérdida de olfato y gusto como uno de los posibles indicadores de contagio. También se ajustaron detalles sobre el tratamiento para residencias de adultos mayores

Un hombre sometiéndose a una prueba de olfato en un control policial (Aglaplata)
Un hombre sometiéndose a una prueba de olfato en un control policial (Aglaplata)

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires resolvió modificar algunos patrones de su protocolo a la hora de considerar a los pacientes sospechosos de contagio de coronavirus.

De acuerdo a un informe presentado a los profesionales sanitarios de los diferentes municipios bonaerenses, se modificarán, entre otras medidas, la consideración de síntomas así como el procedimiento de testeos después del alta médica.

El Ministerio de Salud provincial presentó así una guía de actuación “con el objetivo de tomar mejores medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos”, según detalló en el informe.

Entre las principales modificaciones, se establece un diferente parámetro respecto a la fiebre del paciente que se esté tratando. Antes, se consideraba un síntoma de sospecha el cuadro febril a partir de los 38 ºC. Sin embago, a partir de ahora, una persona que presente un cuadro de 37,5 ºC, ya será considerada sospechosa de contagio de COVID-19.

A su vez, la falta de olfato y gusto también fue introducida entre los síntomas de posible contagio de coronavirus. La anosmia había empezado a ser considerada como un factor de alerta a lo largo del mes de marzo.

La pérdida de olfato se convirtió en un síntoma de casi un tercio de los contagiados por coronavirus en el mundo (Shutterstock)
La pérdida de olfato se convirtió en un síntoma de casi un tercio de los contagiados por coronavirus en el mundo (Shutterstock)

La primera encuesta sobre alteraciones olfatorias y del gusto en pacientes con COVID-19 fue realizada en pacientes hospitalizados en Milán durante los primeros tres meses del año en curso. Los resultados de la encuesta mostraron que aproximadamente el 34% de los pacientes con COVID-19 había presentado alteraciones del gusto o del olfato, y 18,6% refirió ambos síntomas. Se realizaron encuestas sobre la falta de gusto y olfato en otros países como Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irán, donde los porcentajes para pérdidas olfatorias oscilan entre 34% y 68% en pacientes con pruebas positivas para COVID-19.

También se estiraron los plazos de toma de pruebas, respecto a las personas contagiadas que recibieron el alta médica y se encuentran bajo un proceso de aislamiento obligatorio.

Antes, se realizaba un test a aquellos contagiados 72 horas después de su última manifestación de fiebre.

"Ahora la toma de esa muestra varía de acuerdo al cuadro clínico: a los 10 días para aquel que está en un centro de aislamiento y a los 14 días para quien está en domicilio”, detalló la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, quien agregó que la nueva medida fue resuelta porque se observó que “se necesitaba más tiempo para que el virus se negativice”.

A partir de ahora, los 37,5º de fiebre serán considerados como un posible síntoma de contagio de coronavirus
A partir de ahora, los 37,5º de fiebre serán considerados como un posible síntoma de contagio de coronavirus

En tanto, se afinaron algunas medidas de procedimiento para el tratamiento de adultos mayores con la confección de un protocolo específico para las residencias o establecimientos donde ellos habitan o visitan cotidianamente.

Por otro lado, se incrementó la red de diagnóstico para la realización de pruebas a unos 18 laboratorios en todo el territorio provincial.

"Además, teniendo en cuenta que estamos entrando en temporada de bajas temperaturas, se indica a los efectores del sistema que pongan énfasis en el estudio por laboratorio de los virus estacionales”, reflexionó Varela.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Su madre biológica lo entregó a los seis días de vida y sin pistas se lanzó en su búsqueda: “Sueño con conocerla”

A los 16 años, Victor se enteró que había sido comprado. Hoy, a los 53, sostiene: “Tengo dos mamás, la del corazón ya murió, la biológica no sé...”. Hace cuatro años comenzó, con pocos datos, un duro camino para reunirse con ella

Estafador cripto en Wall Street: quién es “genio de las matemáticas” de 24 años que irá a la cárcel por un fraude millonario

Fundador de un fondo de inversión, les prometió a sus clientes que ganarían fortunas con el intercambio de divisas digitales y alteró datos para mantenerlos; ahora fue condenado

Líneas aéreas: ¿volverán a volar en el país las compañías que abandonaron el mercado argentino?

Algunas de las empresas que dejaron de operar en la Argentina manifestaron sus intenciones siempre que la actividad aerocomercial recupere su funcionamiento normal

Semana financiera: los mercados reaccionaron con cautela ante la crisis política que generó la derrota electoral del Gobierno

Aunque las disputas en la coalición recortaron los precios, las acciones y los bonos acumularon ganancias. El dólar libre cerró a $185, sin variantes respecto del viernes anterior

Una nueva biografía de Guillermo Brown surfea las grietas de la historia y aporta a nuestro difícil presente

Las cualidades del “primer almirante de los argentinos” deberían “ser tenidas en cuenta cuando hoy parece ser más importante la coyuntura que el proyecto, el ahora que el porvenir, el parecer más que el ser”, dice el autor, Miguel Ángel de Marco
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR